Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Rajoy, sobre la cifra del paro: “No nos ha sorprendido”

  • Sostiene que "pensar que, cuando la actividad económica se contrae, se puede reducir el número de desempleados, es creer en varitas mágicas"
  • Presume de que la prensa ya no le pregunta si va a pedir el rescate

Publicada 29/04/2013 a las 14:05 Actualizada 29/04/2013 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mariano Rajoy en su intervención en la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar.  EFE

Mariano Rajoy en su intervención en la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo en la mañana de este lunes que la cifra de más de seis millones de parados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) no ha "sorprendido" al Gobierno. Es la segunda vez que el líder de los conservadores habla en público después de la publicación de la EPA del pasado jueves y de que el viernes el Consejo de Ministros diera luz verde a un segundo paquete de medidas económicas y a un nuevo escenario macroeconómico. Unas cifras, estas últimas, en las que el Gobierno admite que va a terminar la legislatura en peor situación de desempleo que cuando llegó a la Moncloa.

"Esta cifra [la del paro], lejos de paralizar al Gobierno y a su presidente, se convierte en un mayor incentivo para el desarrollo para el desarrollo de su política. Por dramática que esta cifra sea, y lo es, no nos ha sorprendido. En un periodo de recesión no se crea empleo, se destruye", consideró durante su intervención en la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar.

A juicio del presidente del Gobierno, "pensar que, cuando la actividad económica se contrae, se puede reducir el número de desempleados, es creer en varitas mágicas o en dislocadas politicas arbitrarias". Pese a esta declaración en enero de 2010, cuando la crisis ya se dejaba notar, él mismo declaró en una entrevista publicada por el diario El Mundo que cuando llegara a la Moncloa crearía empleo.

Ahora, Rajoy parece haberse olvidado de estas palabras o de otras de su equipo de colaboradores que, poco antes de las elecciones de noviembre de 2011, aseguraban que la asp+iración del PP era la de crear más de tres millones de puestos de trabajo. "Desde el principio advertí que darle la vuelta a la situación económica no iba a ser fácil, ni rápido. Y que, por eso, era preciso ponerse cuanto antes a la tarea".

Rajoy intentó lanzar un mensaje para quienes en los últimos días han criticado que el Ejecutivo se ha dado por vencido, ha tirado la toalla. Ante un auditorio plagado de empresarios, el Presidente recalcó que ahora estamos como estamos a causa de que "la economía española ha vivido durante unos años sobre la base de un fuerte endeudamiento, lo que le permitió invertir y consumir por encima de sus ingresos". "Los excesos del pasado y la obligación de irnos desendeudando, nos condujeron a la actual situación", consideró. Un dardo a las políticas económicas del Gobierno socialista de José Luiz Rodríguez Zapatero.

No obstante, en el coloquio posterior, a preguntas de los asistentes, reconoció que no puede estar "
satisfecho" de ninguna manera con las cifras del paro y de crecimiento.

En el mismo acto, en el que Rajoy enumeró algunos de los "logros" de España en los últimos meses, presumió de que hace ya semanas que nadie le pregunta si se va a pedir el rescate.

Los empresarios, por su parte, demandaron un marco fiscal estable para el crecimiento económico. Un marco que no esté sujeto a "continuas variaciones".

Pacto de Estado

Cuestionado en el turno de preguntas sobre la posibilidad de un acuerdo con el PSOE, el presidente dijo tener su “mano tendida a obtener pactos de estado. Pero no ha sido posible con el PSOE en la oposición. No nos han aprobado ninguna reforma estructural. Al contrario, nos están pidiendo que las cambiemos. Pero el Gobierno no va a abdicar de su responsabilidad”. 

Al respecto, recordó que está encima de la mesa el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, algo "muy importante". "Vamos a ver si es posible el acuerdo", dijo. En este sentido, replicó al líder de los socialistas que "muy fácil" decir públicamente que es "necesario llegar a un acuerdo", pero lo "difícil" es aprobar las reformas que se llevan al Parlamento.

En relación con el tema de los desahucios, Rajoy destacó la importancia de “preservar un sistema hipotecario que ha permitido a millones de españoles comprar sus casas” y recordó que el 96 por 100 de las personas pagan sus préstamos hipotecarios.


2 Comentarios
  • 2 ateo 29/04/13 18:21

    Pero ¿cómo le va a sorprender? Ni siquiera Rajoy es tan tonto como para creerse la propaganda del PP. Ellos jugaron a convencer al personal que la culpa era de los manirrotos del PSOE aun cuando las autonomías que ellos llevan gobernando décadas y décadas lo han hecho igual o peor que las administradas por la izquierda. Y aún ahora siguen con esa absurda estrategia de que sin ellos iríamos todavía peor. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/sobre-deficit-publico-recortes.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pedro de V 29/04/13 17:35

    Nadie creo que se hubiese pansado que les sorprendía. Todos sabemos que el tema va según los objetivos previstos y que tambien ya sabemos todos cuales son

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre