La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Tribunales

Suspendida la prisión para los tres condenados del 'caso Pallerols' hasta que se resuelva su indulto

Fidel Pallerols

INFOLIBRE

La Audiencia de Barcelona ha suspendido este lunes la entrada en prisión de los tres condenados por el caso Pallerols, el empresario Fidel Pallerols y los excargos de UDC, Lluís y Vincenç Galvadà, por un delito de financiación irregular, inferiores a dos años, a la espera que se resuelva el indulto solicitado por el Estado.

Según el auto de la Sección Segunda de la Audiencia, el motivo de la suspensión de las penas se debe a que si les encarcela ahora, la petición de indulto podría ser "ilusoria", al haber riesgo de que el Ministerio de Justicia no resuelva antes de que hayan acabado de cumplir la condena.

El entonces director general de Empleo de la Generalitat, Lluís Gavaldà, habría sido condenado a un año y medio de cárcel por un delito continuado de malversación y falsedad documental, la misma pena para el empresario andorrano Fidel Pallerols. El exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, fue condenado a siete meses de prisión por delito de fraude de subvenciones y falsedad documental.

El Gobierno aprueba 16 nuevos indultos, dos a condenados por lesiones

El Gobierno aprueba 16 nuevos indultos, dos a condenados por lesiones

Por ello, ha desestimado el recurso presentado por las defensas y si en un año el Gobierno no se ha pronunciado sobre este asunto, "se entenderá desestimada la medida de gracia"

Este mismo tribunal había justificado la decisión de enviarlos a prisión basándose en que es "hasta obsceno" en el contexto actual (crisis económica, paro y casos de corrupción) que los condenados evitaran la cárcel por tener penas inferiores a los dos años, que es lo que suele suceder sino tienen antecedentes como en este caso. 

A principio de año, un acuerdo entre las partes evitó que se celebrara el juicio y, además, el fiscal rebajó la petición de cárcel de los condenados a menos de dos años basándose en tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos.

Más sobre este tema
stats