Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Vivienda

Un juez declara nulo un embargo por primera vez al hallar una cláusula abusiva

  • Los afectados se ampararon en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo
  • El magistrado considera abusivos los intereses de demora del préstamo y señala que el contrato establecía un "desequilibrio importante" entre las partes

Infolibre Publicada 29/04/2013 a las 18:11 Actualizada 29/04/2013 a las 18:44    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Activistas de la PAH durante un escrache en Bilbao.

Activistas de la PAH durante un escrache en Bilbao.

ALFREDO ALDAI
Un juez ha declarado nulo un embargo por primera vez al amparo de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, con sede en Luxemburgo. El magistrado señala que el contrato del préstamo establecía "un desequilibrio importante entre los derechos del consumidor y las obligaciones del banco" y señala como abusivos los intereses de demora pactados, que ascendían al 14,8%.

El embargo paralizado afectaba a la vivienda de una mujer que actuó como avalista de su hija y su yerno. Los firmantes del crédito hipotecario ya perdieron su piso, el cual se adjudicó la entidad bancaria General Electric Capital Bank por un 60% del precio de tasación en una subasta pública. Sin embargo, el banco siguió reclamando la deuda, que ascendía a los 100.450 euros de capital principal más unos intereses de demora de 30.135 euros, y pretendía ahora hacerse con el piso de la avalista.

En su argumentación, el magistrado señala que la sentencia europea da cobertura jurídica a los jueces españoles para que de oficio "y antes de la conclusión del procedimiento de entrega efectiva del inmueble adjudicado a la entidad acreedora examinen la abusividad de determinadas cláusulas contenidas en la hipoteca".

En este sentido, el titular del Juzgado recoge en su auto que, tras examinar la escritura hipotecaria, interpreta que hay "un desequilibrio importante entre los derechos del consumidor y las obligaciones del banco". La medida no podrá, sin embargo, beneficiar a los jóvenes firmantes del crédito, pues no puede interpretarse con carácter retroactivo.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre