Vivienda

Un juez declara por primera vez nulo un embargo al hallar una cláusula abusiva en una hipoteca

Un juez declara nulo un embargo por primera vez al hallar una cláusula abusiva

Infolibre

Un juez ha declarado nulo un embargo por primera vez al amparo de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, con sede en Luxemburgo. El magistrado señala que el contrato del préstamo establecía "un desequilibrio importante entre los derechos del consumidor y las obligaciones del banco" y señala como abusivos los intereses de demora pactados, que ascendían al 14,8%.

Un matrimonio de preferentistas no cobra los 100.000 euros de un embargo a Banco Ceiss porque está “sin saldo”

Un matrimonio no cobra los 100.000 euros de un embargo a Banco Ceiss porque está “sin saldo”

El embargo paralizado afectaba a la vivienda de una mujer que actuó como avalista de su hija y su yerno. Los firmantes del crédito hipotecario ya perdieron su piso, el cual se adjudicó la entidad bancaria General Electric Capital Bank por un 60% del precio de tasación en una subasta pública. Sin embargo, el banco siguió reclamando la deuda, que ascendía a los 100.450 euros de capital principal más unos intereses de demora de 30.135 euros, y pretendía ahora hacerse con el piso de la avalista.

En su argumentación, el magistrado señala que la sentencia europea da cobertura jurídica a los jueces españoles para que de oficio "y antes de la conclusión del procedimiento de entrega efectiva del inmueble adjudicado a la entidad acreedora examinen la abusividad de determinadas cláusulas contenidas en la hipoteca".

En este sentido, el titular del Juzgado recoge en su auto que, tras examinar la escritura hipotecaria, interpreta que hay "un desequilibrio importante entre los derechos del consumidor y las obligaciones del banco". La medida no podrá, sin embargo, beneficiar a los jóvenes firmantes del crédito, pues no puede interpretarse con carácter retroactivo.

Más sobre este tema
stats