Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Recortes sociales

El Gobierno recortará este año 958 millones en dependencia y 1.809 en medicamentos

  • Con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad del sistema de la dependencia", el texto remitido a Bruselas por el Gobierno refleja un recorte de 958 millones de euros
  • Otra de las partidas, la del gasto farmacéutico, refleja una reducción de 1.809 millones

Publicada 30/04/2013 a las 19:03 Actualizada 30/04/2013 a las 22:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.  EFE

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Segunda tanda de recortes sociales. El Gobierno ha entregado este martes en Bruselas a la Comisión Europea el Programa Nacional de Reformas 2013 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. La letra pequeña del texto, donde se concreta el segundo paquete de medidas económicas del Gobierno, desvela que uno de los tijeretazos afecta a la Ley de Dependencia. "Se estima que el ahorro en 2013 será de 958 millones", reza el documento.

Otra de las partidas, la del gasto farmacéutico, refleja un recorte de 1.809 millones. "En 2013, la reducción del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud ascenderá a 1.809 millones de euros, de los que 409 millones de euros corresponderán a la implantación de la orden de precios de referencia", figura en la página 114 del Plan Nacional de Reformas para 2013.

Tres días antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde esta segunda fase de medidas económicas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertó de que vendrían "recortes en algunas partidas", pero no precisó más. "No haremos recortes como los del pasado año, es posible que en algunas partidas presupuestarias se haga", insistió el líder del Ejecutivo.

En materia de dependencia, el documento remitido por la Moncloa a la Comisión Europea sostiene que "la reforma del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia tiene como finalidad racionalizar este sistema" y "garantizar su sostenibilidad". Para ello, recuerda, "se aprobaron en 2012 numerosas medidas, que tendrán un impacto presupuestario significativo en 2013 por importe de 1.108 millones de euros".

Desglosando esta cifra, nos encontramos con el recorte de 958 millones ya mencionado en concepto de "racionalización y modernización del sistema de atención a la dependencia". Y con 150 millones adicionales en concepto de "garantizar la sostenibilidad" de este sistema.

Nueva normativa

¿Cómo se hará? La página 53, precisa que "se está elaborando un Proyecto de Real Decreto sobre capacidad económica y participación del beneficiario en las prestaciones" donde se plantea que "la aportación del beneficiario al coste de los servicios se incremente en torno a un 5% adicional, en una perspectiva de progresiva implantación en un periodo de tres años". Es una clara alusión al copago.

También se producirá una "demora de la incorporación al sistema de las personas beneficiarias con menor grado de dependencia".

En lo relativo al gasto farmacéutico, el texto recuerda que "por primera vez los ciudadanos contribuyen en función de la renta" y que "por aplicación de estas medidas, en 2013 la reducción del gasto farmacéutico se estima en 1.400 millones incluyendo la participación de los usuarios en los medicamentos de disposición hospitalaria". A ello habría que sumar otro recorte de 409 millones cuando se implante una nueva orden de precios de referencia. Se trata, según el Gobierno, de un instrumento utilizado por otros países de la Unión Europea para la contención del gasto farmacéutico.
      
                                       
El próximo miércoles, 8 de mayo, Rajoy comparecerá a las 9 de la mañana en el Congreso de los Diputados para explicar las nuevas medidas económicas y el nuevo cuadro macroeconómico remitidos a Bruselas.


8 Comentarios
  • 8 encafer 02/05/13 08:37

    Los nuevos recortes afectan de nuevo ha la ley de dependencia, como es posible que el gobierno sea tan insensible ante las necesidades de las personas menos faborecidas ,cuando hay otras partidas en donde si se puede meter la tijera .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ateo 02/05/13 00:16

    Pues nada al paso que vamos la única solución será morirse, eso sí sin hacer mucho riudo para no molestar. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/el-perverso-aumento-de-las-pensiones-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 EPLópez 01/05/13 21:53

    No entiendo cómo ante esta catarata de recortes y agresiones a la ciudadanía no hay una verdadera marea de españoles cada día en las calles pidiendo que esto no continúe. Resignación, decepción, tristeza. 30 años de logros y sólo 5 han bastado  falta para destruirlos. Triste, triste. No es posible que la única solución sea emigrar. Soy médico de familia y jamás pensé que un sistema tan reconocido internacionalmente pudiera ser dinamitado así. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 iiiiiniiiii 01/05/13 20:57

    Increible pero cierto, arriesgan la vida de la gente con recortes en sanidad para ahorrar 2000 millones en vez de dejar de subencionar a la Iglesia por ejemplo que nos daría 10000. Ellos van a seguir aplicando recortes porque les interesa, pero hay dinero y maneras de salir de este atolladero sin ni siquiera tener que esperar a que Europa devalúe el euro, sólo hay que querer aplicar algunas de estas medidas http://wp.me/p2fW1E-hh

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 iiiiiniiiii 01/05/13 20:54

    anemnnn dijo..
    Yo hago mi pequeño granito de arena con mis propuestas para incluir a la sociedad en la política y que nos tengan que escuchar a nosotros en vez de a los bancos, echa un vistazo http://wp.me/P2fW1E-7U Es increíble que recorten derechos humanos como la sanidad cuando las consecuencias pueden ser tan graves como la muerte por mil millones. En cambio despilfarran dinero a diestro y siniestro, porque dinero hay para salir de este atolladero y sin pedirselo a Europa http://wp.me/p2fW1E-hh

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 rauccio 01/05/13 19:58

    Es insoportable la falta de sensibilidad de este gobierno. Recorta a los más débiles y a los más necesitados les deja con pensiones miserables abandonados a su suerte. Es el peor gobierno que ha tenido España el más cruel, vendido a las entidades financieras y desalmado. El panorama es aterrador para millones de familias que ya dependen de caritas, cruz roja y bancos de alimentos. La indignación no se manifiesta como debiera la gente no reacciona esta resignada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jcortes 01/05/13 09:21

    El PP destaca que ahora se paga en medicamentos en función de renta. Muy bien, pero es que ahora se paga más, en función de la renta, pero más. Hasta el punto que muchos ya no pueden costear se los tratamientos necesarios. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 anemnnn 30/04/13 20:29

    Enhorabuena a infolibre.es porque gracias a vosotros me entero de este nuevo recorte. Me parece indignante, injusto, insolidario y cruel. Ya está bien de engaños, debian haberlo dicho el viernes, pero son unos cobardes y unos desalmados. Me siento acosada por semejante "escrache". Esto es acoso y mal trato. Hay que hacer algo!!!! Desobediencia civil o qué se yo...estoy desolada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre