LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Recortes sociales

El Gobierno recortará este año 958 millones en dependencia y 1.809 en medicamentos

Segunda tanda de recortes sociales. El Gobierno ha entregado este martes en Bruselas a la Comisión Europea el Programa Nacional de Reformas 2013 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. La letra pequeña del texto, donde se concreta el segundo paquete de medidas económicas del Gobierno, desvela que uno de los tijeretazos afecta a la Ley de Dependencia. "Se estima que el ahorro en 2013 será de 958 millones", reza el documento.

Otra de las partidas, la del gasto farmacéutico, refleja un recorte de 1.809 millones. "En 2013, la reducción del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud ascenderá a 1.809 millones de euros, de los que 409 millones de euros corresponderán a la implantación de la orden de precios de referencia", figura en la página 114 del Plan Nacional de Reformas para 2013.

Tres días antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde esta segunda fase de medidas económicas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertó de que vendrían "recortes en algunas partidas", pero no precisó más. "No haremos recortes como los del pasado año, es posible que en algunas partidas presupuestarias se haga", insistió el líder del Ejecutivo.

En materia de dependencia, el documento remitido por la Moncloa a la Comisión Europea sostiene que "la reforma del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia tiene como finalidad racionalizar este sistema" y "garantizar su sostenibilidad". Para ello, recuerda, "se aprobaron en 2012 numerosas medidas, que tendrán un impacto presupuestario significativo en 2013 por importe de 1.108 millones de euros".

Desglosando esta cifra, nos encontramos con el recorte de 958 millones ya mencionado en concepto de "racionalización y modernización del sistema de atención a la dependencia". Y con 150 millones adicionales en concepto de "garantizar la sostenibilidad" de este sistema.

Nueva normativa

¿Cómo se hará? La página 53, precisa que "se está elaborando un Proyecto de Real Decreto sobre capacidad económica y participación del beneficiario en las prestaciones" donde se plantea que "la aportación del beneficiario al coste de los servicios se incremente en torno a un 5% adicional, en una perspectiva de progresiva implantación en un periodo de tres años". Es una clara alusión al copago.

También se producirá una "demora de la incorporación al sistema de las personas beneficiarias con menor grado de dependencia".

En lo relativo al gasto farmacéutico, el texto recuerda que "por primera vez los ciudadanos contribuyen en función de la renta" y que "por aplicación de estas medidas, en 2013 la reducción del gasto farmacéutico se estima en 1.400 millones incluyendo la participación de los usuarios en los medicamentos de disposición hospitalaria". A ello habría que sumar otro recorte de 409 millones cuando se implante una nueva orden de precios de referencia. Se trata, según el Gobierno, de un instrumento utilizado por otros países de la Unión Europea para la contención del gasto farmacéutico.      

                                       

El próximo miércoles, 8 de mayo, Rajoy comparecerá a las 9 de la mañana en el Congreso de los Diputados para explicar las nuevas medidas económicas y el nuevo cuadro macroeconómico remitidos a Bruselas.

Más sobre este tema
stats