El futuro del PSOE

La nueva plataforma del PSOE busca apoyos para un partido “más de izquierdas y democrático”

Beatriz Talegón en un acto en Albacete, el pasado 19 de abril.

A la busca de un "programa de mínimos". Objetivo primordial de la nueva plataforma lanzada por militantes y cargos públicos del PSOE. Consensuar un manifiesto que concite los apoyos de las bases y prenda en todo el partido. Con dos reclamos fundamentales: empujar a favor de un PSOE "más de izquierdas y más democrático". 

Luis Ángel Hierro, exdiputado nacional y andaluz, frustrado candidato socialista a las generales de 2011 y al congreso federal de 2012, y uno de los promotores de Nuevo Socialismo 3.0, es uno de los integrantes del movimiento que está cuajando "desde las bases" del PSOE y del que informó infoLibre este domingo. Y uno de los coordinadores del documento con el que esta plataforma quiere salir a la luz previsiblemente a mediados de mayo. El que precisa cuáles serán las orientaciones básicas de ese texto que buscar recabar "muchas firmas" de afiliados socialistas, para ir así conformando una "masa crítica" que empuje al partido a girar. Al manifiesto se unirá la publicación de un libro, La vía de la izquierda

El deseo de un "cambio radical" y "urgente" en el PSOE y la preocupación por el hundimiento en las urnas y en las encuestas fueron, de hecho, los motores que impulsaron que militantes de toda España empezaran a contactar y decidieran finalmente reunirse en el Ateneo de Madrid el pasado 23 de marzo para poner en pie una nueva plataforma. Eligieron ese lugar simbólico en el centro de la capital, explica uno de los promotores, Josu Gómez, presidente de la asociación Progresistas y líder socialista en Tocina (Sevilla), porque era un espacio "neutro" y porque no querían que se les vinculase "a una sede o una agrupación concreta" y sí que se forjase una "corriente unida".

A ese encuentro del 23 de marzo acudieron algo menos de cien personas. Luego se han ido sumando más nombres. Así, entre los promotores figuran, aparte de los citados Hierro y Gómez, Luis Salvador, exsenador por Granada; Jesús Cuadrado, exportavoz de Defensa en el Congreso, o Jesús Garrido, de Progresistas. Hay que añadir miembros de Izquierda Socialista, Foro Ético, Bases en Red o Nuevo Socialismo 3.0 (David González, Mónica Pedrayes, Enrique Lobato...). Entre las últimas incorporaciones, la de Beatriz Talegón, la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) que se hizo conocida en febrero al cantar las cuarenta a los líderes progresistas. También se ha unido Odón Elorza, diputado por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián.

El documento, como dice Salvador, aún no está ni mucho menos "cerrado". La intención es seguir consensuándolo hasta la presentación del manifiesto, que será a mediados de mayo. Ni siquiera entonces su redacción estaría acabada, porque se pretende que siga "enriqueciéndose con aportaciones de los militantes", para lo que creen fundamental el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. El objetivo último es fomentar el "debate de ideas, antes que el de caras", y que concite el mayor acuerdo posible "sobre todo de las bases", como incide Hierro. 

El paso de los liberales a los socialdemócratas

¿Qué elementos clave contendrá el texto? "La necesidad de girar el partido a la izquierda y hacerlo mucho más democrático", sintetiza Hierro, coordinador del documento. Y se explica: "Hasta ahora, el partido ha estado dominado por los liberales, por la derecha del partido, y ahora se trata de plantear alternativas verdaderamente socialdemócratas. Porque, ¿por dónde se nos van los votos ahora mismo? ¡Por la izquierda! No digo que no fueran exitosas las políticas de Felipe González o las que en un primer momento aplicó José Luis Rodríguez Zapatero, pero está claro que eso ya no vale". 

Los impulsores reconocen que, con los foros temáticos que está organizando la dirección federal, y que culminarán en la Conferencia Política de octubre, se está girando el proyecto, pero piden más "valentía" en las propuestas. Y juzgan que, para que sean creíbles, hace falta hacer "borrón y cuenta nueva", porque "todo aquel dirigente que tenga que ver con la política anterior, está obsoleto". De ahí que la plataforma considere que el relevo debe darse de forma rápida, convencidos de que "nadie puede ser heredero de nadie" y de que el nuevo líder "ha de ser legitimado por las bases y claramente de izquierdas". 

El texto incluirá medidas concretas para revitalizar el partido y para sacar a España de la crisis. Así, se reflejarán los puntos que Talegón citaba a este diario: "Un militante, un voto; la limitación de cargos y de mandatos; listas abiertas y arbitrar procesos para que cuando un cargo o un dirigente no hace aquello que quieren los afiliados, se le pueda relevar". O sea, primarias "limpias y sin restricciones" (o sea, sin que los candidatos necesiten avales) y consultas frecuentes a los afiliados, "empoderando a las bases". Se propondrán "cambios" en Europa, una nueva política económica y social, focalización en la creación de empleo y revisión del modelo constitucional y de partidos, como completa Hierro. En resumen, un "programa de mínimos de izquierdas, no reformista, y muy democrático". Cuadrado lo definía con otra imagen: caminar hacia un "proceso constituyente del PSOE", un "nuevo Suresnes", el congreso que en 1974 eligió como secretario general a González y enfiló al partido hacia la Transición. 

Al "debate de ideas" también pretende contribuir la publicación, a finales de mayo, de La vía de la izquierda. Un libro coordinado por Josu Gómez y prologado por el periodista Juan José Téllez y en el que escriben Odón Elorza, Luis Salvador, Beatriz Talegón, Amanda Acedo, Joaquín Dobládez o Ángel Juárez. Personas que representan, según Gómez, "distintas sensibilidades de la izquierda", no todos encuadrados en el PSOE.

Corriente que no quiere ser "lanzadera de nadie"

Madina gana a Patxi López

Madina gana a Patxi López

"Queremos centrarnos en el proyecto de ideas. Primero las ideas, y luego la cabeza", insiste Gómez. Los integrantes de la plataforma consultados por infoLibre no dejan de repetir que su plataforma es "muy horizontal", que no pretende ser la "lanzadera de nadie", en la que no hay liderazgos, y en la que ni siquiera habrá un solo portavoz. "Los rostros por sí solos no dicen nada. El problema no es el quién. La clave es el quién para qué", remacha Hierro.

Su pelea, dicen, se sitúa en presionar para que los cambios se afronten ya, sin demora, porque la dirección y las estructuras de poder del PSOE están "deslegitimadas". Y porque encuestas últimas revelan que los ciudadanos quieren proyectos frescos y otro tipo de liderazgos. No hay un consenso total sobre cuál debe ser la hoja de ruta, los pasos que a partir de ahora, a juicio de la plataforma, deben darse. Unos creen que la renovación pasa por un congreso; otros, por la anticipación de las primarias abiertas a la ciudadanía. Unos, como Gómez, consideran que la presión debe hacerse también desde dentro, intentando ganar apoyos incluso en los órganos de dirección, porque el movimiento no va específicamente "contra nadie". Los dos, bajo la premisa de "un militante, un voto". 

¿Llegarán a hacer oír su voz? "Ferraz está asustada. Hasta ahora –recuerda Hierro–, los movimientos de las bases no han funcionado. Pero miremos el ejemplo de Barack Obama. Si no hubiera sido por el apoyo de las bases, no sería hoy presidente".

Más sobre este tema
stats