La situación en el PP

La expresidenta quiere marcarle otra vez el paso a Rajoy

Aguirre vuelve a intentar marcar el paso a Rajoy

Este jueves, 2 de mayo, se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, presidenta regional hasta el 26 septiembre de 2012, siempre fue la protagonista de esta cita. Ahora –en teoría fuera de la primera línea de la política– volverá a serlo. Ignacio González, su sucesor en el cargo, le entregará la medalla de oro de la Comunidad de Madrid, un galardón que ya tienen en su poder el resto de expresidentes regionales.

Siempre ambigua sobre sus planes de futuro, la presencia de Aguirre en cualquier acto atrae a todos los focos políticos y mediáticos. Este jueves sus movimientos serán seguidos aún más de cerca. Ella misma se ha encargado de preparar el terreno con un par de declaraciones con las que señala al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el camino a seguir. ¿Significa esto que está preparando el terreno para una posible vuelta a la política nacional? "Sólo ella lo sabe", responde alguien que la conoce muy bien. "Quizá sólo quiere abrir un debate", completa un diputado regional.

El primero de sus dardos contra el jefe de su partido lo dejó escrito este miércoles en un post de su blog, en el que considera "que sí hay alternativa" para salir de la crisis. Y que esta "alternativa" pasa por aplicar el programa electoral del PP y "acometer una reforma radical y sin precedentes de las administraciones públicas".

No pasa por alto que una de las críticas que más recibe el presidente del Gobierno es la de que incumple sistemáticamente el programa electoral con el que concurrió a las generales del 22 de noviembre de 2011.

La segunda de las críticas la puso sobre la mesa, también este miércoles, durante un discurso en la tercera edición de las conferencias de Estoril, en Portugal. En este foro sostuvo que si cuando en 1983 entró en política lo hizo convencida de la necesidad de que "se oyera alguna voz inequívocamente liberal", hoy lo cree "con una intensidad aún mayor".

No es la primera vez que la presidenta del PP de Madrid se arroga ser la defensora de la esencia de los principios liberales dentro de su formación. La batalla más dura que libró con Rajoy a cuenta de la ideología data de abril de 2008, cuando el líder de los conservadores era muy cuestionado y Aguirre amagó con presentar una candidatura alternativa en el congreso del partido.

Por aquellas fechas, la presidenta del PP de Madrid aseguró que los socialdemócratas preferían a Rajoy antes que a ella para presidir el partido. "Si alguien quiere ir al Partido Liberal o al Conservador, que se vaya", no tardó en responderle el presidente.

Declaraciones de este tipo hacen que en el partido se enciendan todas las alarmas. El Gobierno atraviesa una etapa complicada, los últimos recortes aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril han encendido a algunos barones regionales y Rajoy no quiere que se abran nuevos frentes. Y menos si el nuevo frente abierto se apellida Aguirre.Reuniones a puerta cerrada

El Gobierno recortará este año 958 millones en dependencia y 1.809 en medicamentos

Hace tres meses, después de que se publicase que había criticado en una reunión interna del PP de Madrid a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Aguirre pareció conjurarse para moderar sus declaraciones y sus apariciones públicas. Tan mal le sentó a Aguirre la filtración a la prensa que gran parte de las reuniones que ha mantenido en la sede del PP de Madrid desde entonces han sido a puerta cerrada y sin convocatoria de prensa, según cuentan fuentes conocedoras de estos encuentros.

Ahora, a tenor de sus últimas declaraciones, parece haber decidido volver a estar más presente en la vida política, pese a que en enero fichó por la empresa catalana de cazatalentos Seeliger y Conde. La opinión mayoritaria en el PP de Madrid es que, pese a que cuando dejó la presidencia de la Comunidad todo apuntaba a que era un punto y final a su carrera política, ahora no está todo tan claro. Y que quizá está empezando a tantear el terreno para regresar. ¿Adónde? Hay quienes la ven como posible candidata al Ayuntamiento de Madrid si las encuestas internas no favoreciesen a Ana Botella. Otros la ven intentando pisar el terreno a Mariano Rajoy. "Sólo ella lo sabe", repiten sus fieles con insistencia.

Aguirre recibirá este jueves la medalla de oro de la Comunidad de Madrid de manos de su sucesor, Ignacio González. Cuentan en el PP de Madrid que tras unos meses de roces y algún enfrentamiento, la líder del partido y González "han aprendido a respetar sus territorios". En el acto está anunciada la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, histórico enemigo interno de Aguirre en el PP. En las previsiones del partido para este 2 de mayo no figura la asistencia de ningún miembros de la dirección nacional al acto.

Más sobre este tema
stats