Transparencia

El PP lleva tres meses sin publicar las declaraciones de la renta de sus dirigentes

El PP sólo aportará a Ruz parte de la documentación solicitada

"Transparencia total de todo lo que personalmente me afecta, por supuesto, y de lo que afecta al partido y a sus dirigentes. Y cuando digo esto, me refiero a declaraciones de la renta, a declaraciones de patrimonio y cuanta información sea relevante a estos efectos". Este jueves, 2 de mayo, se cumplen tres meses desde que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se comprometiese a hacer públicos estos datos de la cúpula del partido. No hay rastro de ellos. Un compromiso que después ratificaría su número dos, María Dolores de Cospedal, el 11 de febrero, cuando añadió que estos datos se reflejarían en la página web del partido. 

Cuando el PP, partido que intenta abanderar la Ley de Transparencia que llegará al Congreso en los próximos meses, aseguró que iba a hacer públicos estos datos de la cúpula de la formación acababan de publicarse los denominados 'papeles de Bárcenas'. En esta documentación, adelantada por el diario El País, figuraban pagos a buena parte de la dirección del partido, Mariano Rajoy incluído. Pese a que el caso Bárcenas sigue tambaleando los cimientos del PP con nuevas revelaciones casi a diario, la página web sigue sin reflejar la información comprometida.

La última vez, hasta la fecha, que la dirección nacional del partido se ha referido a este tema fue el lunes 29 de abril. Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del partido, culpó a los socialistas de este retraso en la publicación de las declaraciones de la renta de la cúpula del PP. Según señaló, los dirigentes harán públicas sus declaraciones del IRPF cuando se llegue a un acuerdo con el PSOE sobre el formulario. Una vez acordado, los cargos de ambos partidos ya podrían presentar los datos de forma similiar.

No obstante, sostuvo que los datos "están depositados en la gerencia del partido".

"Lo haremos solos"

No fue esa la primera vez que el PP tiró de ese argumento a la hora de justificar el porqué no se hacen públicos los datos. El pasado 15 de abril, Cospedal aseguró que "las declaraciones de renta y patrimonio se publicarán en cuanto se llegue a un acuerdo a cerca de cómo se tienen que presentar esas declaraciones. El PSOE no es muy proclive. Si no, lo haremos solos".

Dirigentes del PP consultados por infoLibre aseguran que, con este tipo de declaraciones, el partido pretende que Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder de los socialistas "siga el ejemplo de Rajoy" y haga públicas sus declaraciones de Renta y Patrimonio. Las de Rajoy fueron colgadas en la página web de la Moncloa el sábado 9 de febrero.

Lo del formulario viene de lejos. Según cuentan fuentes de la dirección nacional del PP, uno de los principales problemas con los que se han encontrado es que las declaraciones no pueden presentarse en el mismo formato en el que fue presentada la de Rajoy. "Hacienda no es partidaria de hacer certificados de todas las declaraciones. Hay que preparlos, borrar los datos sensibles...", aseguraron. Es por ello por lo que, insisten, lo "logico" sería llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición sobre un documento que pudiese servir como modelo para que los políticos vuelquen sus datos a partir de ahora.

Las mismas fuentes insisten en que gran parte de los datos que todavía no se han colgado en la web del partido ya son públicos porque, o bien están en la web del Congreso, en el caso de los dirigentes que son diputados, o bien en las respectivas de cada parlamento autonómico, en el caso de que se trate de diputados regionales.

Bauzá pagó 26.000 euros a Hacienda en su declaración de renta de 2013

Bauzá pagó 26.000 euros a Hacienda en su declaración de renta de 2013

Declaraciones juradas y auditorías

Tampoco es todavía de acceso público la declaración jurada que Rajoy instó a firmar a sus dirigentes en el Comité Ejecutivo Nacional del 2 de febrero, aunque en la sede nacional del PP aseguran que "están todas presentadas". 

Otra de las promesas, la de presentar los resultados de una auditoría externa de las cuentas del PP, también ha quedado en papel mojado. Según cuentan en el partido, ninguna de las empresas privadas del sector ha querido aceptar el encargo con el argumento de que estos datos ya han sido objeto de revisión por parte del Tribunal de Cuentas.

Más sobre este tema
stats