Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

ETA pide más “presión popular” y reclama la “repatriación” de los presos

  • La banda terrorista responsabiliza a los Gobiernos español y francés de la muerte de su exlíder Thierry
  • Exige a Rajoy y Hollande que "dejen de jugar" con la vida de los reclusos

infolibre Publicada 02/05/2013 a las 11:38 Actualizada 02/05/2013 a las 22:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao.

Manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao.

EFE
En un comunicado hecho público este jueves ETA pide más "presión popular" y reclama la la "repatriación" de los presos. La banda terrorista cree que se vive "un momento crucial" para superar "el conflicto" vasco y emplaza a los Gobiernos español y francés a eliminar "las medidas de excepción".

Además, acusa al PNV de "no adoptar compromiso alguno" sobre la situación de los reclusos y de sólo ofrecer "total lealtad al Gobierno español, responsable del bloqueo", informa Europa Press. 

En el texto, publicado por los diarios Gara y Berria, la banda armada afirma lamenta que se pretenda "poner la responsabilidad" del actual "bloqueo" del proceso "sobre los hombros de la izquierda abertzale". "Basta ya de jugar con la vida y los derechos de los presos políticos", afirma. 

Con motivo de los fallecimientos de los dirigentes de ETA Ángel Figueroa y Xabier López Peña, Thierry, ETA denuncia la política penitenciaria que desarrollan los Estados español y francés "contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos", el EPPK, y considera que ésta se mantiene en vigor para "dejar sin recorrido el proceso de resolución, además de para generar sufrimiento".

La banda armada responsabiliza a los presidentes de los Gobiernos español y francés, Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente, "de la dispersión, el aislamiento y los castigos que sufren los presos", y también de las muertes de Figueroa y de Xabier López Peña, Thierry, que fallecieron por causas naturales, y a las que se refiere como "gravísimos hechos".

A su juicio, se trata de "las expresiones más extremas de esa política de venganza", expresa sus condolencias a los allegados de López Peña.

La izquierda abertzale

En su opinión, los Estados y diversos agentes políticos vascos "están ideando excusas para que el bloqueo se afiance". "Todos, cada uno con su discurso, actúan como si no se hubiera producido ningún cambio significativo en la situación política, tratando de poner la responsabilidad del bloqueo sobre los hombros de la izquierda abertzale", apunta.

En esa línea, cree "insultante" que se pretenda "echar la culpa de la situación a aquellos que están siendo objeto de todo tipo de ataques, los presos".

ETA también censura la actitud del PNV que, a su entender, "no ha adoptado compromiso concreto alguno" de cara a resolver la situación de los presos y añade que lo que están haciendo los jeltzales es ofrecer "su total lealtad al responsable del bloqueo, el Gobierno español". "Mejor haría en aumentar el nivel de exigencia a los dos Gobiernos y empezar a hacer aportaciones positivas al proceso", ha señalado.

Asimismo, cree que, tras la Conferencia de Aiete y el cese de "la lucha armada" por ETA, para cualquier ciudadano o agente vasco que desee "una verdadera paz", el siguiente paso "lógico sería la repatriación de los presos y la superación de las medidas de excepción". "Es un momento crucial. Para superar un conflicto de siglos, no se puede ser mero espectador", asevera.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre