Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley de Dependencia

Gerentes de centros sociales denuncian que miles de dependientes morirán desatendidos por los recortes

  • En un comunicado, alertan del "detrozo total del sistema" y censuran la "falta de sentido común" del Ejecutivo
  • El Plan Nacional de Reformas prevé recortar en dependencia más de lo presupuestado para la atención que ofrece el Estado

Publicada 02/05/2013 a las 18:11 Actualizada 03/05/2013 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato.  MONCLOA

Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato. MONCLOA

La asociación de directores y gerentes de servicios sociales ha emitido este jueves un comunicado en el que critica duramente los recortes a la Ley de Dependencia que contiene el Plan Nacional de Reformas 2013 (PNR), presentado el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. En palabras del presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, las cifras contempladas supondrán "que decenas de miles de dependientes mueran sin atención".

El PNR prevé un ahorro este año de hasta 1.108 millones de euros en dependencia y divide esa cantidad en dos grandes partidas. La primera será la "racionalización y modernización del sistema de atención a la dependencia". Para cumplir ese objetivo, el Ejecutivo buscará "potenciar la colaboración público privada", simplificará el proceso de valoración de dependientes y modificará "la intensidad de los servicios". Con ese primer paquete de medidas, el Ejecutivo espera lograr un ahorro adicional de 150 millones de euros en lo que resta de 2013. En la nota emitida, Ramírez asegura que en la redacción del plan se incurre en un ejercicio de "indignante estilo eufemístico" que no consigue ocultar lo que califica de "verdad irrefutable": la intención de "seguir demoliendo el sistema".

El segundo recorte será de 958 millones de euros, y el Gobierno asegura que su objetivo es "garantizar la sostenibilidad del sistema de la dependencia". El PNR contempla la aplicación de medidas como la "modificación de las cuantías máximas de la prestación económica" y el retraso de la incorporación al sistema de las personas "con menor grado de dependencia". En este sentido, un informe de los directores y gerentes sociales hecho público en enero señalaba un alarmante descenso en el ritmo de concesiones de prestaciones por dependencia. Mientras que en 2010 se incorporaron 34.812 nuevos beneficiarios al mes, en 2012 el ritmo fue de 2.478 altas mensuales. Es decir, un 92% menos. También se aumentará el copago a dependientes hasta un 50%. "Se está dejando morir al sistema de atención de la dependencia", asegura Ramírez en el comunicado.

La asociación también ha llamado la atención sobre el hecho de que el recorte sea mayor que la partida prevista para la atención de las personas dependientes. Si el Ejecutiivo logra su objetivo de ahorrar 1.108 millones de euros en este terreno, habrá recortado más de lo que presupuestó gastar. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública, durante 2013 se iban a dedicar 1.087,18 millones de euros a la financiación de la atención que garantiza el Estado. La asistencia a dependientes quedaría financiada ahora, tras la aprobación del PNR, con -20,82 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 contemplan otros 1.118,57 millones de euros dedicados a cuestiones relacionadas con la Ley de Dependencia, pero no directamente vinculadas a la asistencia a dependientes. Se trata del pago de cuotas pendientes de la seguridad social, la gestión de los servicios de Ceuta y Melilla y "operaciones de capital" relacionadas con esta materia. El Gobierno no ha anunciado recortes en ninguna de estas partidas presupuestarias a través del PNR.

A la vista de estas cifras, los directores y gerentes de servicios sociales consideran que se ha pasado de "una nueva etapa en la protección social en España a su demolición", y aseguran que los recortes son "una nueva e insoportable crueldad para las personas en situación de dependencia y sus familias". También prevén otras consecuencias negativas, como el despido de hasta 35.000 trabajadores, la destrucción de la red de servicios y el cierre de empresas del sector. "Sólo caben ya la indignación por la crueldad con las personas dependientes y el estupor por la falta de sentido común del Gobierno", concluyen en el comunicado.


8 Comentarios
  • 8 anonimous88 07/08/13 09:30

    En la II Guerra Mundial se exterminaba a los desvalidos metiendolos en cámaras de gas que les provocaban una muerte dolorosa. Todo esto para ahorrarse dinero el Estado ¿váis a llegar a eso? SIN VERGUENZASSSSS!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mondi933 30/07/13 13:13

    Este gobierno no se queda atrás en los métodos de exterminio , Hitler gaseaba a los judíos y estos CANALLAS eliminan al pueblo con recortes en todos los ámbitos, y en la ley de la dependencia sobre todo . Mis padres recibieron la aprobación y el aviso de cobro cuando ya habían fallecido . Todos, absolutamente todos los políticos , autonómicos, nacionales sois unos canallas vividores, y yo les pregunto ¿ cómo queréis que el pueblo vote, si no encontramos un político decente desde Tarifa a Finisterre , a lo largo y a lo ancho?. Si es que realmente no hay dinero, NO COBREIS la morterada que cobráis, NO ROBEIS los importes de las dietas (los que tenéis casa en Madrid), y como nadie os ha obligado a ejercer de políticos , pues eso , a trabajar por amor al arte sin ver un euro, en esas condiciones muchísimos escaños del Congreso estarían vacíos por falta de vocaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 elvuelo 05/05/13 11:15

    Un estado que no protege a sus ciudadanos es un estado ilegal por miserablemente injusto. Y esto, mucho más cierto si esos ciudadanos son "dependientes". ¿Hasta cuánto vamos a soportar? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 elvuelo 05/05/13 11:08

  • 4 martjos 03/05/13 18:41

    La Iglesia ante este atropello a los dependientes no tiene nada que decir?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mandiles 03/05/13 13:16

    esto si es nacismo pur..o y no losesarachers .Hasta cuando vamos a aguantar las politicas fascistas de este gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 menyina 03/05/13 08:02

    Si esto no es delito de genocidio, que es?. Nadie va a solicitar una investigación penal?La calificación de delitos como de lesa humanidad son para otros?. Existe la justicia o también está en Qatar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 encafer 03/05/13 06:19

    Se ceban con los mas mecesitados,estos nuevos recortes demuestran a las claras ,que para el pp las personas dependientes son un lastre y por lo tanto no son merecedoras de ayuda ,!! ES UNA CRUELDAD !! se mire por donde se mire. La sociedad no lo podemos permitir,

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre