Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro del CIS

Los socialistas sufren mayor desgaste electoral que el PP en plena crisis

  • Rajoy pierde casi 11 puntos desde las generales, mientras que el partido de Rubalcaba no remonta y se queda con un 28,2%, según el último sondeo del CIS
  • Respecto al anterior barómetro, los conservadores bajan un punto y el PSOE, dos
  • El bipartidismo continúa con su caída: en las elecciones sumó el 73,3% de los votos y ahora PP y PSOE se quedan en el 62,2%
  • El mayor ascenso es de IU, que roza el 10% en intención de voto. UPyD también sube hasta situarse en el 7,4%

Publicada 03/05/2013 a las 12:08 Actualizada 03/05/2013 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 24 de abril.

Rubalcaba y Rajoy, el pasado 24 de abril en el Congreso.

EFE
La España de 2013 tiene poco que ver con la que las urnas reflejaron el 20 de noviembre de 2011. El PP, el partido que arrasó en las generales, con un 44,63% de los votos, seguiría ganando, pero sólo obtendría hoy el 34%. Y el PSOE, la formación arrasada por los ciudadanos, apenas llegaría al 28,2% de las papeletas

Son las principales cifras que deja el barómetro de abril de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado a partir de 2.482 entrevistas entre los días 1 y 8 del mes pasado. Antes, desde luego, de que se conocieran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elevó el número de parados a 6,2 millones. En aquellos días, era noticia la imputación de la infanta Cristina y las protestas por los desahucios impulsadas desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

El rápido deterioro de las expectativas electorales del PP salta a la vista. En poco más de un año de Gobierno ha perdido 10,6 puntos. Un asombroso e insólito descalabro que confirmó el anterior sondeo, de enero, elaborado incluso antes del estallido del caso Bárcenas, de modo que este estudio sí recoge el desgaste producido por la publicación de los papeles del extesorero del PP. El PSOE, por su parte, no recupera vuelo. Todo lo contrario, En noviembre de 2011, las urnas le dieron un 28,76%. Ahora, el CIS le augura un resultado incluso peor, un 28,2%. No capitaliza por tanto nada de la caída del PP. 

Es más, de acuerdo con los resultados del CIS, la profunda crisis económica castiga más a la oposición socialista que al partido gobernante. Respecto al anterior barómetro de enero, el PP baja un punto y los socialistas, dos (del 30,2 al 28,2%). Así, la ventaja de los conservadores sobre los socialistas se amplía: hoy les separan 5,8 puntos, por los 4,8 de comienzos de 2013.



El PSOE, todavía por encima de IU en intención directa

El CIS también confirma otra tendencia aquilatada en los últimos meses: la caída del bipartidismo. PP y PSOE sumaron en 2011 un 73,39% de las papeletas –un 83,81% en la anterior convocatoria, en 2008–, y ahora ambos
no llegarían juntos al 62,2%

El desgaste de los dos grandes partidos se corresponde con el ascenso de Izquierda Unida y de UPyD. La primera es la gran beneficiada. Pasa del 6,9% de las generales al 9,9%. Y la formación de Rosa Díez, salta del 4,7% al 7,4%. Respecto al barómetro de principios de año, IU gana medio punto y UPyD, seis décimas. Los datos son más conservadores que los muestran encuestas de institutos demoscópicos privados.

Pero para el PSOE casi tan importante es la estimación de voto –en la que el resultado está cocinado– como la intención directa. Esto es, lo que los encuestados responden cuando se les preguntan. Ahí, el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba todavía queda por encima (13,7% frente al 7,1%), al contrario de lo que señalaba el último sondeo de Metroscopia. Su intención de vota es superior incluso a la del PP (12,5%). 

En el resto de formaciones, pocos cambios. Bajan ligeramente CiU (del 3,6 al 3,4%), PNV (del 1,3 al 1,2%) y Compromís-Equo (la caída aquí sí es más acusada: del 1,1 al 0,5%). Amaiur (0,9%), ERC (2%), BNG (0,7%), Coalición Canaria (0,9%) y Geroa Bai (0,3%) mantienen la misma estimación de voto que en enero. 




4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre