Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro del CIS

Todos los líderes políticos son castigados por los ciudadanos

  • Los 14 dirigentes de las fuerzas presentes en el Congreso bajan de calificación respecto al barómetro de enero y ninguno alcanza siquiera el 4 de media
  • Rajoy cae del 2,81 al 2,44, y Rubalcaba, del 3,40 al 3. Los dos suscitan aún más desconfianza entre los españoles que en el sondeo anterior
  • De los ministros, sólo superan el 3 de nota media, y por los pelos, la vicepresidenta y el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete

Publicada 03/05/2013 a las 13:30 Actualizada 03/05/2013 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 24 de abril.  EFE

Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 24 de abril. EFE

No hay un solo líder político que se salve de la quema. Todos sufren el castigo de los ciudadanos. Sin excepción. 

Así lo refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro, de abril de 2013, elaborado entre los días 1 y 8 del mes pasado Los 14 dirigentes de las fuerzas parlamentarias presentes en el Congreso padecen una merma en su valoración. Ninguno ya alcanza siquiera el 4 de nota media. De nuevo, se prueba que la crisis arrambla con los partidos y con sus principales cabezas. 

El presidente del Gobierno baja casi cuatro décimas si se compara con el anterior sondeo, de enero. Mariano Rajoy pasa del 2,81 al 2,44. En aprecio ciudadano le gana –que no en estimación de voto– Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los socialistas obtiene un 3 clavado, frente al 3,40 de comienzos de año. 

Rosa Díez sigue a la cabeza de la lista. Pero frente al 4,33 que se anotaba en el primer barómetro de 2013, ahora se queda en el 3,96. Le siguen Uxue Barkos (3,81) y Cayo Lara (3,52). El líder de IU también se resiente del desafecto, y cae desde el 3,88 de enero. Circundando la nota del 3 se hallan igualmente los portavoces en el Congreso de ERC, Alfred Bosch (3,23), y Coalición Canaria, Ana Oramas (3,13), y el citado Rubalcaba (3). Por debajo de ese listón, casi todos los demás –Olaia Fernández Davila, del BNG (2,86); Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU (2,61); Joan Baldoví, de Compromís (2,55); Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (2,48); Mariano Rajoy (2,44); Mikel Errekondo, de Amaiur (2,42), y Aitor Esteban, nuevo portavoz del PNV (2,3)–. El último, el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador (1,92). 

Suspenso a la labor del Gobierno y del PSOE

Según la tabla del CIS, por tanto, el jefe del Ejecutivo queda cuarto por la cola. Claro que la mayor parte de dirigentes que tienen una nota cercana a la suya no son muy conocidos por los ciudadanos. 

Asimismo, todos los ministros ven bajar su calificación. Sin excepción. Y todos se precipitan por debajo del 3 a excepción (y por los pelos) de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (3,06), y encargado de Medio Ambiente y Agricultura, Miguel Arias Cañete (3,03). A ambos les sucede el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo (2,78) y, empatados con un 2,67, los ministros de Justicia e Industria, Alberto Ruiz-Gallardón y José Manuel Soria. Ana Mato, muy tocada por el caso Gürtel, baja del 2,61 al 1,99. Ella forma de los miembros del Gabinete peor valorados, junto con Cristóbal Montoro (2,22), Fátima Báñez (2,19) y José Ignacio Wert (1,76), el último de la lista. 

Los dos líderes de los grandes partidos salen mal parados en cuanto a la confianza ciudadana. De Rajoy desconfía el 85,6% (82,1% en enero), y de Rubalcaba, el 89,7% (88% en el anterior sondeo). 

El CIS inquiere también por la gestión del Gobierno y del PSOE. El 68,5% juzga la labor del Ejecutivo del PP como de "mala" o "muy mala". El principal partido de la oposición es otra vez peor visto: reprueba su actuación el 71,1%. 




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre