La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Barómetro del CIS

Los ciudadanos castigan a todos los líderes

Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 24 de abril.

No hay un solo líder político que se salve de la quema. Todos sufren el castigo de los ciudadanos. Sin excepción. 

Así lo refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro, de abril de 2013, elaborado entre los días 1 y 8 del mes pasado Los 14 dirigentes de las fuerzas parlamentarias presentes en el Congreso padecen una merma en su valoración. Ninguno ya alcanza siquiera el 4 de nota media. De nuevo, se prueba que la crisis arrambla con los partidos y con sus principales cabezas. 

El presidente del Gobierno baja casi cuatro décimas si se compara con el anterior sondeo, de enero. Mariano Rajoy pasa del 2,81 al 2,44. En aprecio ciudadano le gana –que no en estimación de voto– Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los socialistas obtiene un 3 clavado, frente al 3,40 de comienzos de año. 

Rosa Díez sigue a la cabeza de la lista. Pero frente al 4,33 que se anotaba en el primer barómetro de 2013, ahora se queda en el 3,96. Le siguen Uxue Barkos (3,81) y Cayo Lara (3,52). El líder de IU también se resiente del desafecto, y cae desde el 3,88 de enero. Circundando la nota del 3 se hallan igualmente los portavoces en el Congreso de ERC, Alfred Bosch (3,23), y Coalición Canaria, Ana Oramas (3,13), y el citado Rubalcaba (3). Por debajo de ese listón, casi todos los demás –Olaia Fernández Davila, del BNG (2,86); Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU (2,61); Joan Baldoví, de Compromís (2,55); Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (2,48); Mariano Rajoy (2,44); Mikel Errekondo, de Amaiur (2,42), y Aitor Esteban, nuevo portavoz del PNV (2,3)–. El último, el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador (1,92). 

Suspenso a la labor del Gobierno y del PSOE

Según la tabla del CIS, por tanto, el jefe del Ejecutivo queda cuarto por la cola. Claro que la mayor parte de dirigentes que tienen una nota cercana a la suya no son muy conocidos por los ciudadanos. 

Asimismo, todos los ministros ven bajar su calificación. Sin excepción. Y todos se precipitan por debajo del 3 a excepción (y por los pelos) de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (3,06), y encargado de Medio Ambiente y Agricultura, Miguel Arias Cañete (3,03). A ambos les sucede el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo (2,78) y, empatados con un 2,67, los ministros de Justicia e Industria, Alberto Ruiz-Gallardón y José Manuel Soria. Ana Mato, muy tocada por el caso Gürtel, baja del 2,61 al 1,99. Ella forma de los miembros del Gabinete peor valorados, junto con Cristóbal Montoro (2,22), Fátima Báñez (2,19) y José Ignacio Wert (1,76), el último de la lista. 

Libreros de EEUU acusan a Amazon de monopolio

Barómetro del CIS de abril de 2013

Los dos líderes de los grandes partidos salen mal parados en cuanto a la confianza ciudadana. De Rajoy desconfía el 85,6% (82,1% en enero), y de Rubalcaba, el 89,7% (88% en el anterior sondeo). 

El CIS inquiere también por la gestión del Gobierno y del PSOE. El 68,5% juzga la labor del Ejecutivo del PP como de "mala" o "muy mala". El principal partido de la oposición es otra vez peor visto: reprueba su actuación el 71,1%. 

Más sobre este tema
stats