PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

marea blanca

La ‘Marea blanca’ lleva a las urnas la sanidad pública

Manifestación en defensa de la sanidad pública.

lucía el asri

Marea blanca ha convocado una consulta ciudadana por la sanidad pública entre los días 5 y 10 de mayo. La iniciativa está organizada por el movimiento y grupos de ciudadanos que “participan en organizaciones y movimiento de base”, y que defienden los derechos sociales.

Los organizadores quieren seguir el modelo de la consulta contra la privatización del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. El objetivo es contar con entre 500 y 2.000 mesas, en las que podrán votar los mayores de 18 años. Quien vote tendrá que presentar algún documento acreditativo de identidad (DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc).

Los menores estarán autorizados a introducir en la urna un dibujo o expresar su voluntad con una frase o poesía sobre la consulta por la Sanidad. Con el resultado se creará un mural que será difundido por las redes sociales. Para ello, serán necesarios de 5 a 10 voluntarios por mesa, y se prevé que en cada una de ellas, por día de votación, se consigan unos 1.000 votos.

Los hospitales La Princesa, Clínico, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Henares y Cruz Roja ya tienen mesas confirmadas.  Cada una de las mesas serán fijas en los sitios que se han confirmado, aunque pueden crearse urnas itinerantes para recaudar votos en las zonas circundantes. En este caso, dos o tres personas llevarán una urna en brazos, papeletas y lista de votantes, y recogerán votos recorriendo la zona por las calles, plazas, mercados, y siguiendo los pasos adecuados a las mesas fijas.  En el caso de que establecimientos públicos o privados quieran tener una urna de votación, pueden hacerlo y volcar los datos en mesas oficiales cercanas. 

Procedimientos

El pasado 22 de abril se comunicó a la Delegación del Gobierno la localización de las mesas con las que los organizadores hacen “ejercicio de sus derechos fundamentales de libertad de expresión, de información y de reunión”.

Han acordado colaborar en la consulta la Plataforma de Usuarios y Pacientes de la Princesa, PATISalud (Plataforma de trabajadores y Usuarios de la Salud), AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid), AME (Asociación Madrileña de Enfermería), Atención Primaria, la Asamblea del Área 1, CHYCS (Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud), la Asamblea Barrio de las Letras, la Asamblea Plaza Dalí, 15M Asamblea Villa de Vallecas, Marea Ciudadana, Mareas Unidas, Plebiscito Vinculante, Calendario Mayo Global, etc.

La Consulta por la Sanidad Pública consigue 61.888 firmas en su primera jornada

La Consulta por la Sanidad Pública consigue 61.888 firmas en su primera jornada

En caso de que “las fuerzas de seguridad pongan trabas al ejercicio de nuestros derechos por la colocación de una mesa en el espacio público”, se procederá a comunicarlo a la organización de la Consulta y se denunciará por redes sociales. Después, la mesa de convertirá en una urna itinerante.

Para el seguimiento público de la consulta se utilizará Twitter con los hashtag: #MesaCS (con el que se informará de la constitución de la mesa, ubicación, horario…) y #VotosCS (para dar datos sobre los resultados).

El 20 de abril se inició una consulta por la sanidad virtual a nivel nacional, a través de internet, que durará hasta el 10 de mayo, y que se sumará a la consulta de Madrid.

Más sobre este tema
stats