La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

IU

IU solicitará el martes en el Congreso la dimisión de Rajoy

José Luis Centella y Joan Coscubiela, antes de la rueda de prensa de este martes en el Congreso.

infolibre

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado este sábado que la coalición de izquierdas pedirá la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados por estar "agotado" y haber "fracasado con las medidas que ha adoptado".

Así lo ha anunciado en Málaga el portavoz y secretario de Acción Política de la coalición, quien ha recordado "las promesas de Rajoy cuando llegó al Ejecutivo: la creación de empleo, la disminución del número de parados y estimular el crecimiento, algo que ha sido evidentemente un fracaso".

Centella se ha remitido a los datos que reflejan el decrecimiento del PIB del país y el aumento del número de parados para calificar de "terrible desgracia lo que está viviendo el España".

El miércoles vamos a confrontar dos modelos en el Congreso, ha apostillado el coordinador de la Presidencia de IU, "el modelo neoliberal y antisocial de Rajoy y la propuesta democrática que defenderá IU".

IU propone reducir al 12% el paro en tres años creando 3,4 millones de empleos

Lo que defenderá el presidente del Gobierno ha señalado Centella en rueda de prensa, es "abaratar el despido y aumentar los impuestos mientras mantiene una fiscalidad débil con los que más dinero tienen. Además, aumenta la edad de jubilación, impidiendo a los más jóvenes acceder al mercado laboral y recorta las inversiones públicas". "Es decir, lo contrario de lo que hace falta en este país", ha puntualizado.

Por lo tanto, ha concluido Centella, "son medidas que no estimulan el crecimiento, ni tampoco el consumo y además facilitan el despido". En consecuencia, "si el presidente no cambia radicalmente de medidas nuestro grupo exigirá en el Congreso de este miércoles su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas", ha finalizado.

Desde la coalición de izquierdas han anunciado que, de no cumplirse ninguna de estas dos exigencias, intensificarán las movilizaciones en los próximos meses, "utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestros servicios", ha señalado Centella.

Más sobre este tema
stats