Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Jornaleros y SAT vuelven a entrar en Las Turquillas

  • Piden que una parte de los terrenos de la finca pasen a manos de cooperativas de trabajadores
  • Es la segunda vez en esta semana que entran en Las Turquillas y de momento todo fluye con tranquilidad

infoLibre Publicada 04/05/2013 a las 17:09 Actualizada 04/05/2013 a las 19:20    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jornaleros y militantes del SAT en la finca de Las Turquillas.  EFE

Jornaleros y militantes del SAT en la finca de Las Turquillas. EFE

Un grupo de jornaleros y militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a entrar este sábado en Las Turquillas de Osuna, para pedir que una parte de esos terrenos pasen a manos de cooperativas de trabajadores para su cultivo.

Alrededor de las 13.00 horas se han adentrado en el terreno de forma “pacífica”, a pesar de que las fuerzas de seguridad han “impedido la entrada” por otros puntos durante la mañana, informa Europa Press.
Diego Cañamero, secretario general del SAT, y el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, lideran la marcha sobre la finca de 1.200 hectáreas, que pertenece al Ministerio de Defensa.

“La intención es entrar, sin que se produzcan heridos, sin violencia y sin detenciones, pero no sabemos cómo van a actuar los agentes”, ha declarado José Caballero, secretario de Organización del SAT.


Según la Guardia Civil, hasta el momento todo fluye sin incidentes, con “tranquilidad”, aunque los agentes tienen orden de desalojar si se produce una ocupación, pero no se considerará como tal hasta que llegue la noche.

La finca ya fue ocupada por cientos de miembros del SAT el pasado miércoles, durante el Día Internacional del Trabajador, y finalmente fueron desalojados por la Guardia Civil al llegar la noche, cuando había 42 personas acampadas. El verano de 2012, el sindicato se afincó allí durante 18 días.

Con estas iniciativas pretenden reivindicar que parte de las tierras pasen a manos de trabajadores para poder cultivarlas, al igual que lo ocurrido con la finca de Somonte perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río, Córdoba (ocupada por jornaleros de la SAT desde hace un año).

Según el sindicato, las tierras de Las Turquillas están “desaprovechadas”, y su cultivo puede ser beneficioso para los municipios de la campiña sevillana (donde se recoge un 40% de paro). Además, dan el ejemplo de la finca El Humoso de Marinaleda, expropiada en 1992 y que “está dando una media de 50.000 jornales al año”.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre