Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSOE

El PSOE propone un plan de incentivos para evitar despidos y desahucios

  • Propone un fondo de 10.000 millones de euros para evitar desahucios de primeras viviendas para familias que acrediten una situación precaria sobrevenida por la crisis
  • Los socialistas quieren que se bonifique a las empresas que no despidan y reduzcan jornada de forma que el Estado y el empresario compartan el coste del puesto de trabajo

infolibre Publicada 05/05/2013 a las 13:31 Actualizada 05/05/2013 a las 14:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rubalcaba en la presentación del plan contra la crisis.  EFE

Rubalcaba en la presentación del plan contra la crisis. EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba avanzó este domingo las propuestas del PSOE para reactivar la economía, entre las que destaca una moratoria de los despidos por causas económicas hasta 2015 a través de un programa extraordinario de ayudas públicas para el mantenimiento del empleo. Rubalcaba ha presentado este plan tras reunirse en la sede del PSOE con su equipo económico y las direcciones del Grupo Socialista en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. El documento será estudiado en la Permanente de la Ejecutiva del PSOE de esta semana.

  1. El plan para frenar los despidos, inspirado en Alemania, consistiría en ayudas a las empresas en crisis que se comprometiesen a no despedir a sus trabajadores y optasen por una reducción de jornada. El coste del puesto de trabajo que se garantizase correría a cargo del empresario y del Estado, a partes iguales. En el caso de los trabajadores mayores de 50 años, la aportación del Estado subiría hasta el 60%.
  2.  

  3. Los socialistas quieren que se desarrolle un programa de restructuración de la deuda hipotecaria que las familias hayan adquirido para la compra de la vivienda habitual. El plan estaría dotado con 10.000 millones para hacer frente a una cartera de hipotecas en riesgo de impago renegociándose el alargamiento de plazos, reducciones del tipo de interés efectivo de la deuda y quitas. Las eventuales pérdidas se deberían asumir a partes iguales entre el Estado y la entidad que vende el crédito. Las familias que podrían acogerse serían aquellas que no puedan pagar los plazos de la hipoteca por su vivienda habitual "por razones sobrevenidas por la crisis". 
  4.  

  5. El PSOE reitera su petición de que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50% los dos siguientes. En cuanto a los jóvenes, insiste en facilitar la contratación de personas con necesidades de formación básica, con créditos bonificados a las empresas que utilicen este tipo de contratos.
  6.  

  7. El plan también incluye la creación de un fondo público de 20.000 millones de euros para la financiación de las empresas. Según ha explicado Rubalcaba, esta medida iría acompañada de otro fondo para reestructurar la deuda de los hogares dotado con 10.000 millones de euros. Este programa de reestructuración de la deuda hipotecaria serviría para hacer frente a una cartera de hipotecas en riesgo de impago renegociándose el alargamiento de plazos, reducciones del tipo de interés efectivo de la deuda y quitas. El PSOE instará además que las eventuales pérdidas se deberían asumir a partes iguales entre el Estado y la entidad que vende el crédito. La viabilidad de esta propuesta dependerá de la apertura de una línea de crédito abierta en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por importe de 100.000 millones de euros, de la que quedarán disponibles 60.000 millones de euros.
  8.  

  9. Rubalcaba ha solicitado también una revisión de la reforma laboral para "recuperar la libertad" de la negociación colectiva. Asimismo, resalta la importancia de lograr que a la hora de contabilizar el déficit público se excluya el porcentaje de gasto público destinado a inversión "productiva", I+D+i y educación.
  10.  

  11. En materia fiscal, requiere integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas a partir de un mínimo exento, así como equiparar la tributación de las rentas del capital con las del trabajo y revisar las deducciones fiscales regresivas del IRPF.
  12.  

  13. Otras propuestas en este apartado estudian fijar un mínimo homogéneo para todas las comunidades en el impuesto de sucesiones y donaciones o incrementar la progresividad en el Impuesto de Sociedades, eliminando privilegios fiscales, revisando las deducciones y estableciendo un suelo mínimo.
  14.  

  15. Además, pide aumentar la contribución del sector financiero a la sostenibilidad de las cuentas públicas y los recursos destinados a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, creando una Oficina integral de lucha contra el fraude.
  16.  

  17. Por último, el plan del PSOE propone la creación de un Fondo de Emergencia contra la pobreza con una dotación de 1.000 millones de euros para 2013, que supondría según sus previsiones la creación o mantenimiento de 30.000 empleos y beneficiaría a más de 500.000 familias. Los aportaciones a este fondo se gestionarían entre los ayuntamientos (400 millones de euros), las comunidades autónomas (400 millones de euros) y los restantes 200 millones de euros incrementarían los recursos destinados a las ONG de Acción Social.

 



3 Comentarios
  • 3 iiiiiniiiii 06/05/13 13:34

    Agradezco que el PSOE le de un poco al cerebro pero sin ser economista de profesión creo que propone medidas débiles que no iban a solucionar el futuro si no la situación actual un poco, Para empezar usar dinero de Europa nos endeuda más; podríamos dejar de financiar a la iglesia o legalizar la prostitución (con la consecuente mejora de la situación de las personas que lo ejercen y eliminación de mafias) y conseguir 28000 millones, a los que podríamos añadir lo que se obtenga de reestructurar las instituciones ... Ese dinero hay que invertirlo en sanidad, formación, energía renovable para tener un pilar en la economía, autónomos, pymes, exportaciones, i+d. Subvencionar empresas para que abaraten sueldos y no despidan es hacer más precario aún el trabajo, ese dinero Es mejor aprovechado fomentando trabajo, Aquí hay un plan que nos sacaría de la crisis http://tangledpolitics.wordpress.com/2013/05/02/proyecto-salir-de-la-crisis/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jha 05/05/13 21:29

    ' ha solicitado', 'requiere', 'pide', 'propone'.  Pero que es esto?  Lo mínimo es Exigir, exijan Justicia, exijan Dignidad, exijan que los culpables sean juzgados,  que nos están empobreciendo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jcortes 05/05/13 15:23

    Las 9 medidas enunciadas tienen la virtud de, al menos, cambiar el discurso de que sólo a través de la austeridad y los recortes podemos salir de la crisis. Es bueno que el PSOE haga una apuesta diferente y que la exponga a la sociedad como ha hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre