Sanidad

Miles de ciudadanos votan en la Consulta por la Sanidad Pública

Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública en Madrid.

Lucía El Asri

Este domingo ha comenzado la Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública. Hasta el próximo 10 de mayo los ciudadanos podrán acercarse a alguna de las 600 mesas preparadas para la ocasión en centros de salud y diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

Cerca de la Puerta de Alcalá, en la entrada del Parque del Retiro, una mesa de Equo anima a la ciudadanía a elegir si quiere una sanidad pública o privada, bajo el lema: ¡Que nadie decida por ti!

Muchas de las personas que pasean por el lugar desconocen la iniciativa, pero se acercan, preguntan y firman a favor: “Rajoy lo está dando todo por España, se nota, eh”, dice un votante con ironía. Otra ciudadana, que sí está informada de la convocatoria, dice estar indignada con lo que está pasando en el país. Después de firmar declara que la sanidad “tiene que ser pública. Es un derecho y tenemos que luchar por él. Yo he vivido en Estados Unidos y el sistema sanitario es un horror”.

Tras una hora desde el inicio de la votación, por la mesa de Retiro habían pasado más de cien personas. La afluencia de gente, según sus miembros, es bastante alta, “aunque se nota que es puente y que hay menos personas". Además, uno de los problemas de la iniciativa es que mucha gente la desconoce. “Nos hace falta el altavoz publicitario para dar a conocer esta convocatoria de forma global”, explica una de las persona que atiende la mesa.

Cuando llegue el día 10 de mayo, se hará el recuendo de todos los votos de las diferentes mesas repartidas por la Comunidad. Después se levantarán actas que serán enviadas a Marea Blanca, que hará el recuento final para presentarlo en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Consulta por la Sanidad Pública consigue 61.888 firmas en su primera jornada

La Consulta por la Sanidad Pública consigue 61.888 firmas en su primera jornada

El objetivo de los convocantes es reunir 500.000 votos a favor. "Queremos crear debate, llevar el tema al Parlamento y que en las próximas elecciones sea un asunto que se tenga en cuenta", comenta uno de los integrantes de la mesa.

Pilar, otra ciudadana del gremio sanitario que se ha acercado este domingo a votar en favor de la sanidad pública, dice apoyar con fuerza la consulta. “Incluso he colgado una sábana blanca en mi balcón. Algo hay que hacer, se están riendo de todos nosotros”, explica.

A pesar de que la propuesta está siendo muy bien aceptada por quienes se acercan a las mesas, algunas personas han mostrado su queja por la confusión a la que puede llevar la pregunta planteada para la consulta. Varias personas han tenido que cambiar de papeleta al equivocarse en su respuesta (poniendo un “no”, cuando querían poner un “sí”) a la pregunta: “¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?”.

Más sobre este tema
stats