Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSOE

Griñán: “Seguramente habrá candidato andaluz a secretario general”

  • Critica el anuncio de Óscar López sobre las primarias a secretario general que, según ha apuntado, "tendría que haber hecho de otra manera"
  • Insiste en que, en el actual contexto de grave crisis económica, "hablar de nosotros mismos es un error"

infolibre Publicada 05/05/2013 a las 13:09 Actualizada 05/05/2013 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Susana Díaz y José Antonio Griñán en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz en mayo de 2012.

Susana Díaz y José Antonio Griñán en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz en mayo de 2012.

PSOE
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que "seguramente habrá candidato andaluz a secretario general" del PSOE, aunque se ha descartado él mismo. Según ha indicado, "tendrá que ser el PSOE andaluz quien tome esa decisión".

En una entrevista publicada este domingo en El Periódico de Cataluña, Griñán ha criticado el anuncio del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sobre las primarias a secretario general que, según ha apuntado, "tendría que haber hecho de otra manera".

"Creo que esto podía haberse dirimido en la conferencia política y después llevarlo a un congreso o lo que hubiéramos querido hacer", ha explicado, aunque ha asegurado que "ahora mismo hablar de nosotros es un error".

Al ser preguntado por lo oportuno de convocar primarias para elegir secretario general y no solo para candidato a las elecciones generales, ha indicado que el congreso del PSOE "dijo no a esa posibilidad" y ha defendido que "si se quiere modificar hay que hacer otro congreso que cambie las reglas de juego".

"Vamos a hacer las modificaciones que creo que hay que hacer, porque desde la asamblea local al congreso federal hay tal cantidad de saltos que los militantes pierden la identificación con lo que pasa luego en el congreso", ha asegurado. Además, ha indicado que si se ha dicho "una cosa en un congreso se necesita hacer otro congreso para cambiarla". "Vamos a hacerlo hablándolo, con tranquilidad y sin dar saltos en el vacío", ha indicado Griñán.

"Como presidente del partido, si hay primarias, debo garantizar el juego limpio y la igualdad de oportunidades y, segundo, como militante tengo que votar a alguien que va a ser presidente del Gobierno y exijo mucho, experiencia, capacidad, incluso conocimiento de idiomas para entenderse en Bruselas. Yo exigiría muchas cosas a un candidato a presidente", ha aseverado el presidente andaluz.

Por otra parte, Griñán ha defendido que invertir en Educación o Sanidad es una "opción política", toda vez que ha cuestionado que mientras se está cambiando de modelo en la educación o "se está recortando" la protección social, "hay dinero para Defensa o la Iglesia". "Me juego el bigote y la barba a que es mucho más eficiente el sistema sanitario andaluz que cualquier privado que me pongan", sostiene.

Griñán se ha cuestionado si el cambio de modelo en la educación "es más barato o es más excluyente", para criticar después que, a su entender, "están practicando darwinismo social segregando tempranamente a los alumnos".

"Es la reproducción de la clase trabajadora, que se perpetra con una exclusión de la igualdad de oportunidades desde edad temprana", ha sentenciado. "En Educación se está realizando una segregación temprana de los niños, y va a ser por razones económicas, y en sanidad, ¿qué ahorran privatizando? Nada, se ahorran prestación sanitaria", ha reseñado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que "no se puede mirar para otro lado ante problemas que nunca habíamos tenido en España", para señalar que "esto del déficit está muy bien pero hace falta luchar contra la exclusión social".

Para crear empleo, Griñán aboga por aplicar una política de incentivación, puesto que considera "necesaria" la inversión pública y "no se puede paralizar como se ha hecho".

Además, en esta línea ha defendido el Plan E que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su entender, "hay que hacer programas de emergencia contratando a parados de larga duración" y este Plan "sirvió para dar oportunidades de empleo a mucha gente y para hacer obras de interés social, sin generar gastos recurrentes".

De la misma manera, ha instado al Gobierno central a llevar al Pacto de Toledo la posibilidad planteada por el PP de desvincular las pensiones del IPC. "Este Gobierno ha dicho muchas barbaridades sobre las pensiones y uno es responsable de sus actos, de sus palabras y sus contradicciones", ha asegurado el presidente andaluz. Además, ha considerado que "la edad no puede ser uniforme para todo el mundo", por lo que "hay que diferenciar entre los tipos de trabajo" a la hora de plantearse subir la edad de jubilación a los 70 años.




2 Comentarios
  • 2 Vlasov 06/05/13 09:40

    El PSOE andaluz está herido de muerte por el caso de los EREs fraudulentos, Invercaria y Bahía Competitiva. Independientemente de la resolución judicial, la responsabilidad política que se niega aún a asumir, muestra un estilo de gobernar mas parecido al caciquismo decimonónico que a un partido moderno y transparente. Parece mentira que un partido político que, en esencia, no tiene un afán supremo mayor que el de permanecer en el poder, no caiga en esta obviedad. http://nosfelicespocos.blogspot.com.es/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jcortes 05/05/13 15:48

    Pues con todos los respetos, creo que se equivoca Griñan. Es importante el mensaje y quien emite el mensaje. Es bueno que los socialistas hagan un esfuerzo por renovar su programa y sus estructuras y los modos de elección de los candidatos, pero al frente no se puede tener a un líder con tan minúscula aceptación por parte de la población como le ocurre a Rubalcaba. seguramente no por su culpa, sino por lo que representa de lo ya conocido, lo antiguo. Por ello no tiene mucho sentido renunciar a provocar una cierta ilusión entre los militantes y simpatizantes con caras nuevas y nuevos discursos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre