Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

La Consulta por la Sanidad Pública consigue 61.888 firmas en su primera jornada

  • Las hojas de recogida de firmas, según establece el reglamento del Parlamento Europeo, tienen un plazo de validez de 18 meses 
  • Los resultados de esta Consulta podrán ayduar a articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo 

INFOLIBRE Publicada 06/05/2013 a las 12:07 Actualizada 06/05/2013 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Varias personas depositan su voto en la mesa instalada en la plaza del Callao.

Varias personas depositan su voto en la mesa instalada en la plaza del Callao.

El balance de la primera jornada de la Consulta por la Sanidad Pública ha arrojado un resultado inicial de 61.888 votos, según datos del recuento de votos realizado a última hora de este domingo por los organizadores de la iniciativa en un total de 156 mesas. La Consulta, que se desarrollará hasta el 10 de mayo, ha sido impulsada por integrantes de colectivos como la Marea Blanca, el 15-M y diversos movimientos asamblearios con el fin de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que ha impulsado el Ejecutivo regional.

En función de la pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", que recoge de forma explícita la papeleta de la consulta, los organizadores analizarán el apoyo o rechazo a la externalización de los servicios y podrán articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo en caso de que el resultado refleje una oposición generalizada.

En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.
Uno de los portavoces de la Consulta ha confirmado este lunes a Europa Press que con los centros sanitarios en plena actividad, se esperan que se activen más mesas en centros de Atención Primaria hasta alcanzar las 700 mesas activas. Además, han recordado que han llegado a la Delegación del Gobierno hasta 2.900 solicitudes de altas para constitución de mesas y para habilitar puntos de votación en colegios y que, dependiendo de la colaboración de los voluntarios, se puede ir aumentando su número a largo de la consulta.


Paralelamente, se ha desplegado una consulta virtual para que los ciudadanos pueden también manifestar su opinión a través de Internet. De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso ya que será el 10 de mayo cuando se realice el recuento general de los sufragios a partir de las diferentes mesas repartidas por la Comunidad. 

Los organizadores han subrayado que la primera jornada ha tenido un carácter "festivo" y, en consonancia con ese espíritu, los jóvenes de menos de 18 años han elaborado distintos escritos con frases en favor de la sanidad mientras los niños ha entregado dibujos en las urnas

Precedente en la Consulta Social del Agua

Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y obtuvo una participación de 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación.

La Consulta por la Sanidad Pública cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la Marea Blanca, asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.



1 Comentarios
  • 1 pepelu 17/03/14 07:03

    Mi felicitación y enhorabuena a la “marea blanca” por la iniciativa de hacer una consulta popular para poner de manifiesto la razón. No me cabe la menor duda del resultado, pero……… deberéis de tener cuidado porque, luego dirán los empecinados en privatizar la sanidad que, no tiene validez la consulta, porque la constitución prohíbe los referéndum. Hala, a bailar la jota para celebrarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre