La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Corrupción

El juez de ‘Gürtel’ estrecha el cerco sobre otro ‘pelotazo’ de 12 millones en Madrid

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

El magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha solicitado más información sobre la mercantil Vancouver Gestión, que en 2007 cerró la venta de un terreno en Valdemoro (Madrid) por un precio de 12 millones de euros. Según la documentación que obra en el sumario, la persona que representó a Vancouver en la operación investigada fue el conocido empresario madrileño David Marjaliza, amigo del senador del PP y exconsejero del Gobierno regional madrileño, Francisco Granados.

Ruz investiga la relación de la compraventa de los terrenos situados en Valdemoro (Madrid) con Antonio Villaverde Landa, considerado uno de los presuntos testaferros del cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa. Por eso el magistrado ha solicitado al representante legal de la sociedad Vancouver Gestión que le remita en el plazo máximo de diez días toda la documentación referida a la venta, en la que la empresa Staig Madrid fue la compradora. 

Según la investigación de la Policía Judicial, Villaverde Landa era el encargado de enviar el dinero de Correa desde España hasta Suiza y Estados Unidos. De hecho, en su declaración de la semana pasada llegó a reconocer que sacó de España 1,7 millones de euros. Y para desempeñar estas funciones se valía de un sistema que la Policía denomina "compensación". Para ello utilizaban a personas que no tenían ninguna relación con la red Gürtel que realizaban transferencias de dinero, con la intención de no levantar ninguna sospecha. Al final, el dinero acababa en las cuentas de la trama corrupta en Suiza.

Pero el magistrado Ruz ha pedido también a la empresa de David Marjaliza, cuyo nombre fue incluido en la denuncia inicial del caso Gürtel, que le aporte la documentación referida a las operaciones mercantiles que, en su caso, hubiera mantenido con la sociedad Teconología de la Construcción (Teconsa). Esta última empresa aparece de forma frecuente en el sumario del caso Gürtel; por ejemplo, como organizadora de la visita del anterior papa a Valencia. Varios de sus representantes legales están imputados.

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

Según la documentación del sumario, en 2006 Vancouver abonó por un motivo desconocido 442.894 euros a Teconsa. Y el juez quiere saber por qué esta firma recibió esa cantidad de dinero. Pero también pretende disponer del contenido de un contrato de obra celebrado el 10 de enero de 2006 entre el empresario José Luis Capita Gallardo, como representante de la sociedad Devadai, y Teconsa. En esta operación también participó otra empresa de la red corrupta, concretamente Artas Consultoría, que es propiedad de varios de los imputados, entre ellos Ramón Blanco Balín y Tomás Martín Morales. Esta empresa resultó adjudicataria de varios locales comerciales en el municipio de Boadilla del Monte, considerado el epicentro del caso Gürtel.

Precisamente, José Luis Capita Gallardo fue llamado a declarar como testigo por el juez Ruz, que ha solicitado a un notario que le remita una copia de una escritura de compraventa realizada en 2005 entre el testaferro Villaverde Landa y la empresa Welldone Investments, que en el sumario del caso Gürtel se considera que también es propiedad de Correa.

Ruz ha puesto en marcha toda esta nueva batería de diligencias sobre la empresa de David Marjaliza, después de recibir un informe realizado por la Agencia Tributaria sobre todas las operaciones económicas de Vancouver Gestión y Staig Madrid.

Más sobre este tema
stats