Caso Gürtel

Suiza investigará el origen de los 38 millones detectados por el juez del ‘caso Gürtel’

Bárcenas en la Audiencia Nacional

Tono Calleja

Las autoridades de Suiza han anunciado la apertura de una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el extesorero del PP Luis Bárcenas y el resto de los implicados en el caso Gürtel, de tal forma que bloquearán su dinero si se demuestra que incurrió en "sobornos" o blanqueo de capitales.

Iván Yáñez, considerado por la investigación uno de los testaferros de Luis Bárcenas, aseguró en su declaración ante el juez Pablo Ruz que sus cuentas y las del extesorero del PP habían sido bloqueadas. Esta decisión de la Policía suiza no fue comunicada a las autoridades españolas, por lo que Ruz no sabía nada. Ese es el motivo por el que tanto el juez como la Fiscalía solicitaron a las autoridades suizas que Suiza explicara el motivo por el que habían sido 'congelados' no solo los fondos de Bárcenas, sino también otras dos cuentas de Francisco Correa y de su número dos, Pablo Crespo. En total el dinero que había sido inmovilizado superaba los 38 millones de euros.

En este sentido, el fiscal Jean-Bernard Schmid, encargado del caso en Ginebra, ha explicado a la agencia Reuters que analizarán en detalle las cuentas de Bárcenas para determinar el origen de los hasta 38 millones que el extesorero llegó a tener en bancos suizos, tal y como solicitó el juez Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

"Si se confirma que existió blanqueo de capitales o el pago de sobornos", las autoridades suizas "confiscarán" el dinero y "discutirán" con España futuras medidas,

ha explicado el fiscal.

La Fiscalía quiere embargar los 8,3 millones que Suiza bloqueó a Bárcenas

La Fiscalía quiere embargar los 8,3 millones que Suiza bloqueó a Bárcenas

Schmid ha recordado que Bárcenas estaba catalogado en Suiza dentro de la categoría 'PEP', siglas aplicadas al término 'Personas Expuestas Políticamente', y ha subrayado que las entidades financieras están obligadas a "prestar atención" a estos ahorradores. "Analizaremos si (esta vigilancia) se realizó de forma apropiada", ha añadido.

Una de las entidades donde el exsenador tiene depósitos es el Dresdner Bank, adquirido por el LGT de Liechtenstein. Un portavoz de este último banco ha salido al paso de posibles críticas y ha defendido que "siempre" han "cumplido" con las leyes y colaborado con las autoridades competentes.

La televisión estatal suiza en francés, RTS, también identificó el viernes a Bárcenas como titular de una cuenta en el banco Lombard Odier, que no se ha pronunciado este lunes en relación a las investigaciones abiertas sobre el antiguo tesorero del PP.

Más sobre este tema
stats