Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Autodeterminación

El PSC dice que la carta de Chacón a Navarro es “del todo inoportuna”

  • Destaca que la misiva compromete la posición del líder del PSC en la cumbre convocada por Artur Mas
  • Le recuerda que el derecho a decidir es un elemento del programa electoral de los socialistas catalanes
  • Rubalcaba evita en cuatro ocasiones pronunciarse sobre las palabras de la exministra de Defensa

infolibre Publicada 06/05/2013 a las 15:48 Actualizada 06/05/2013 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Carme Chacón y, en primer plano, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 29 de abril en el desayuno informativo de José Antonio Griñán, presidente del PSOE y de la Junta andaluza.

Carme Chacón y, en primer plano, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 29 de abril en el desayuno informativo de José Antonio Griñán, presidente del PSOE y de la Junta andaluza.

EFE
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha lamentado este lunes que la carta abierta publicada por la exministra de Defensa Carme Chacón es "del todo inoportuna" y le ha afeado que compromete el papel que los socialistas catalanes quieren desempeñar en la cumbre del derecho a decidir que ha convocado el presidente Artur Mas.

"Esta declaración no favorece o favorece muy poco la interlocución que debe hacer Navarro en el seno de la cumbre. Es inoportuna porque llega en un momento delicado y en un día tan señalado como el de hoy", ha criticado en rueda de prensa. Collboni le ha replicado a la diputada por Barcelona que el derecho a decidir del PSC es un elemento del programa electoral que los socialistas llevaron en las últimas elecciones, por lo que ha sido avalada "democráticamente" por el partido y es un compromiso adquirido con los ciudadanos.

El portavoz socialista ha descartado que el partido plantee medidas disciplinarias porque, según ha argumentado, todo el mundo puede expresar su opinión libremente, pero le ha recordado a Chacón que su opinión manifestada constituye "una discrepancia con la mayoría del partido". "No creo que alguien tenga que irse de un partido porque discrepe de un punto. Es llevarlo a un extremo que no toca", ha zanjado.

Collboni ha explicado que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, conoció la existencia de la carta abierta por los medios de comunicación, aunque ha precisado que la exministra se la hizo llegar a través del correo electrónico. Según ha explicado el portavoz del PSC, Navarro y Chacón no han hablado por el momento sobre la misiva, y ha evitado pronunciarse sobre si debería repetir como candidata a las próximas generales: "Ya lo veremos. Antes tienen que pasar muchas cosas en este país y en este partido".

"Dialogar no hace daño a nadie"

Ya en alusión velada a la carta de la exministra, el PSC ha defendido su presencia en la cumbre porque "un partido que ha gobernado y que tiene criterio institucional atiende siempre a las convocatorias del presidente de la Generalitat". "Dialogar no hace daño a nadie. Hay gente que piensa que sí, nosotros pensamos que no", ha sentenciado el portavoz socialista.

En Madrid, se le ha preguntado hasta en cuatro ocasiones a Alfredo Pérez Rubalcaba por su posición. Si se situaba más cerca de Navarro o de Chacón. Nada. No hubo nada que hacer: "Nuestra posición respecto al derecho a decidir la conocen ustedes y vamos a esperar a ver qué pasa en la reunión de esta noche", ha reiterado. En efecto, el PSOE se ha declarado radicalmente en contra del reconocimiento del derecho a la celebración de una consulta, pero por lo que se le inquiría al secretario general era por su apoyo (o no) al primer secretario del PSC. 

La carta de Chacón también ha suscitado las críticas de otros compañeros de su partido, como el dirigente del PSC, Jordi del Río, que un apunte en Twitter recogido por Europa Press ha acusado a la exministra de "falta de sensibilidad política" por utilizar políticamente a los parados en la misiva, según ha alegado. También en esta red social la exconsejera Marina Geli se ha declarado "contraria" a la opinión de Chacón, y ha destacado que el PSC debe estar presente en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que quiere impulsar el presidente Mas en la cumbre de este lunes.

La diputada socialista en el Parlament Rocío Martínez-Sampere se ha limitado a recordarle a la exministra que el programa electoral del PSC para las elecciones catalanas del año pasado ya dejaba claro su compromiso a favor de promover "las reformas necesarias" para que los catalanes ejerzan el derecho a decidir.

No todo fueron críticas. La exministra de Vivienda María Antonia Trujillo se preguntó en Twitter cuándo dejaría Chacón el PSC para afiliarse al PSOE. Y José Andrés Torres Mora, diputado por Málaga, ideólogo de los primeros tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y conocido chaconista, subrayó en la misma red social que "de vez en cuando hay cosas mejores que el silencio" y la exministra "ha dicho unas cuantas".


1 Comentarios
  • 1 Rafkkaga 06/05/13 21:05

    Es el problema de no saber elegir entre el "socialismo" o el "nacionalismo". Algunos priman una cosa y otros la otra. Pero los de ahora creen que primando el nacionalismo saldrán mejor parados. Yo creo que están equivocados. El espectro nacionalista está desde la derecha ala izquierda suficientemente representado. Perdón desde la derecha a la derecha, porque el nacionalismo de izquierda es una INCONGRUENCIA ES SÍ MISMO. Es un OXÍMORON.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre