galicia

Exteriores confirma que Feijóo utilizó un coche de la embajada para hacer campaña en Argentina

El fiscal de la Audiencia Nacional pide 15 años para el narco amigo de Feijóo

infolibre

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha confirmado este lunes que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, utilizó un vehículo oficial de la Embajada cuando visitó Argentina el pasado mes de septiembre en condición de candidato del PPdeG a la reelección durante la campaña electoral gallega. 

"Es comprensible que, ante la llegada de una autoridad, haya algún apoyo para trasladar a la persona al lugar donde se va a alojar", ha explicado el secretario de Estado tras señalar que "la Embajada se limitó a recoger" a Feijóo cuando aterrizó en el aeropuerto de Buenos Aires. No obstante, ha negado que "se utilizara ningún recurso de la embajada" cuando el presidente gallego se desplazó a Montevideo, la capital de Uruguay.

Así ha respondido Gonzalo de Benito al senador del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) por Orense, Miguel Fidalgo, en la Comisión de Asuntos Exteriores, celebrada esta tarde en el Senado. Fidalgo había preguntado por los medios y recursos públicos de las Embajadas o de la Administración Pública del Estado utilizados por el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las visitas que éste realizó durante la campaña electoral a países como Argentina o Uruguay.

"Es curioso que el embajador en Uruguay fuese consejero de Cultura de Feijóo. Y es frecuente que estos cargos participen en mítines del Partido Popular en el exterior", ha denunciado el senador socialista, que también se ha interesado por la colaboración que presta el Ejecutivo a la Xunta de Galicia en los viajes internacionales.

Cristina Fernández somete su respaldo a examen en las primarias

Cristina Fernández somete su respaldo a examen en las primarias

Mismo recibimiento a Pachi Vázquez

El secretario de estado de Asuntos Exteriores se ha limitado a afirmar que el apoyo que prestan las Embajadas en estos viajes "es siempre igual, independientemente de ideologías o procedencia", recordando que el candidato socialista a las elecciones gallegas celebradas en octubre de 2012, Pachi Vázquez, también fue recibido en el aeropuerto de Buenos Aires por un vehículo de la Embajada en un viaje de campaña similar, algo que ha negado el senador socialista.

"Desmiento que otros candidatos tuvieran ese trato, ni ningún traslado ni servicio similar. Sin embargo, en la campaña de Feijóo participaron cargos de la legación española", ha asegurado Miguel Fidalgo, en referencia a Roberto Varela, actual embajador español en Montevideo. "Estamos hablando de la utilización de bienes públicos en beneficio de la campaña de partido", ha sentenciado el senador socialista.

Más sobre este tema
stats