Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

IU propone reducir al 12% la tasa de paro en tres años creando 3,4 millones de empleos

  • El plan pretende movilizar 60.000 millones de euros, además de los recursos que puedan proceder de la Unión Europea
  • Insiste en la necesidad de una reforma tributaria para hacer más progresivo el sistema y endurecer la lucha contra el fraude

Publicada 06/05/2013 a las 13:46 Actualizada 06/05/2013 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Cayo Lara y el coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, en la manifestación del pasado 1 de mayo.  EFE

Cayo Lara y el coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, en la manifestación del pasado 1 de mayo. EFE

Creación de 3,4 millones de empleos en tres años. Reducir la tasa de paro en España, en ese tiempo, a la media de la Unión Europea, al 12%.

Ese mundo existe para Izquierda Unida, y no es, cree, ninguna utopía. Y considera factible que se alcancen esos ambiciosos objetivos si se llevan a la práctica sus propuestas de impulso a la economía y de lucha contra el desempleo. Propuestas, muchas de ellas ya antiguas y otras actualizadas, que este lunes presentó el coordinador federal en rueda de prensa, y que servirán de base para el debate en el Congreso frente a Mariano Rajoy de este miércoles. La idea central que quiere trasladar IU es que, frente al abatimiento del Gobierno, que ha asumido que acabará la legislatura con más paro del que heredó, sí cabe otra alternativa, que sí se puede crear empleo y "acabar con tanto sufrimiento y desesperanza" de la gente.

El plan de IU pretende movilizar 60.000 millones de euros, además de los recursos que puedan proceder de la Unión Europea. ¿Cómo? Primero, superando la diferencia de presión fiscal que separa a España de la UE, hoy situada en "siete puntos y medio". Para ello, IU vuelve a recordar que hace falta una reforma tributaria para hacer más progresivo el sistema, endurecer la lucha contra el fraude –cree posible reducir a la mitad el agujero de "80.000 millones"–, subir el Impuesto de Sociedades al 35% para las grandes empresas (hoy es de 30%), eliminar deducciones fiscales para evitar que las grandes compañías paguen menos impuestos que las pymes, hacer aflorar la economía sumergida, incrementar los impuestos para las grandes fortunas, impedir los despidos en las empresas con beneficios... A ello habría que añadir los recursos crediticios de las instituciones financieras y los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Lara destacó que IU no propone una subida de impuestos indiscriminada, "genérica", sin más. De lo que habla la federación es de aumentar la carga tributaria a los que más tienen y de combatir a aquellos que no cumplen con Hacienda. 

Salario mínimo de 1.100 euros al mes

Con esos 60.000 millones de euros, piensa IU, se podrían poner en marcha varias medidas de creación de empleo. Así, propone un paquete de empleos verdes (reforestación, rehabilitación de viviendas), reforzamiento de los servicios públicos (sin que baje la tasa de reposición), mayor dotación de medios y personal a la Agencia Tributaria, desarrollo de la Ley de Dependencia, incremento del salario mínimo a 1.100 euros (ahora es de 645,30 al mes), engordar el presupuesto público de I+D+i y cambio de la jornada laboral de 40 a 35 horas semanales.

Lara y el secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio, insistieron en lo que la federación lleva machacando años: que el Estado debe ocupar la función de motor de la economía y que está crisis es de demanda, de tal forma que si no se estimula el consumo, no hay nada que hacer. En esa línea, reclama que la banca nacionalizada facilite crédito a las pequeñas empresas y autónomos por importe de 30.000 millones, para que así circule el crédito. 

IU plantea además cambios legales (como la derogación de la reforma laboral), un plan contra la exclusión social y la pobreza e iniciar un debate sobre el nuevo modelo productivo, que camine hacia un empleo digno y de calidad y apueste por un desarrollo sostenible, y no se base únicamente "en el turismo de sol y playa".

Diferencia "sustancial" con el plan del PSOE

Los objetivos, como poco, pueden ser calificados de ambiciosos. IU lo sabe. Pero no lo cree demérito. Cree que le avala su recorrido en los últimos años –como recordó Lara, la federación lleva presentando propuestas desde los albores de la crisis al Gobierno socialista–, y que las iniciativas han sido trabajadas "con movimientos sociales y sindicales". "Nosotros sí cumplimos los programas", reforzó García Rubio. 

Durante la rueda de prensa, emergió el consabido debate sobre la posibilidad o no de un pacto de Estado. Lara apostilló que ese "pacto ya existe", y se cimentó en 2011, con la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP, y posteriormente con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria –norma, con todo, de la que los socialistas no participaron–. Aun habría que remontarse, dijo, al consenso de Washington o los tratados de Maastricht y Lisboa, de los que PSOE y PP "son corresponsables". "El único pacto posible es con la sociedad, con la gente las mareas". 

El coordinador federal, por último, dio un zarpazo al líder del PSOE, que ayer propuso un plan de fuerte intervención del Estado, con incentivos para la creación de empleo y moratorias para evitar despidos y desahucios: "Mientras el plan de [Alfredo Pérez] Rubalcada es de más deuda y más rescate, el de IU es menos fraude, menos déficit, menos deuda y más empleo. Creo que la diferencia es sustancial".




4 Comentarios
  • 4 Rafa 78 19/05/13 21:37

    Las mejores encuestas de IU no superan los 60 diputados... Esto no va a ocurrir, deberíamos de empezar a pensar en nuevas estrategias...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 infiero 07/05/13 10:57

    La propuesta de IU es laudable, pero  ganaría muchos más apoyos si la consensuara con EQUO en todo lo concerniente a ecología y sostenibilidad,  Ello plantea otra cuestión importante: la de la creación de un gran Frente Común de Progreso que reuniera en una sola alternativa electoral a todas las formaciones políticas actuales que ya tienen muchísimo en común. Para ello debería organizarse sobre la más estricta democracia en su funcionamiento interno, de forma que resulte creíble para esa gran parte de la ciudadanía que desea tener una gran alternativa unitaria a la que votar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Anarion321 06/05/13 16:52

    Los mismos que se reían de Pons por decir que crearían 3 millones de empleos en 4 años aplauden ahora a IU por decir que lo hará en 3. Y no sé qué proponen exactamente, en el artículo se concreta subir el impuesto de sociedades al 35% y eliminar las deducciones, eso es una salvajada. Nuestro impuesto del 30% ya es de los más altos de la UE, lo que pasa es que hay muchas deducciones que hacen que el tipo real sea mucho menor, con reducir las deducciones bastaría, no hay que subirlo. El resto de medida tampoco son muy claras ni productivas, excepto lo de la Agencia Tributaria. No veo que se gaste en algo que sea productivo y rentable, que es lo que se necesita para reflotar, no basta con gastar en contratar de lo que sea. Lo de subir el SMI es otra burrada que destrozaría a las pymes en la época actual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 06/05/13 15:36

    Son las 15:35 y hace casi tres horas que esta noticia está en la red, pero ni El Mundo ni El País la han publicado todavía. Menudos periodicazos, lo que no les interesa que circule simplemente lo ignoran y en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre