Memoria Histórica

El PP europeo veta una exposición sobre las fosas del franquismo en Bruselas

El PP europeo veta una exposición sobre las fosas del franquismo en Bruselas

Ibon Uría

Aproximadamente una veintena de víctimas del franquismo e integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y del Foro de la Memoria de Bélgica han denunciado el veto del Partido Popular Europeo (PPE) a una exposición sobre las fosas comunes de víctimas de la dictadura y sobre los trabajos de los familiares para recuperar sus restos. Para ello, han realizado este martes un acto de protesta simbólico frente al Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). La acción se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes, 

"El eurodiputado Raúl Romeva i Rueda (vicepresidente del grupo de Los Verdes y miembro de ICV) vio oportuno que todos los europeos vieran esta exposición y la promovió, pero cuando se acercaba el día de la inauguración un eurodiputado del PP decidió que no podía estar ahí", ha explicado a infoLibre Marco González, vicepresidente de la ARMH. La instalación está compuesta por 40 paneles con fotografías que muestran el "horror de las fosas comunes del franquismo" y el trabajo de los técnicos desde el año 2000, según ha explicado.

González ha precisado que, aunque inicialmente recibieron luz verde de la eurocámara para mostrar las fotografías en el vestíbulo del edificio, la negativa de Jim Higgins, miembro irlandés del PPE que actúa como evaluador de las exposiciones, hizo que se cerrasen todas las puertas: "Nos quejamos de la decisión, puesto que la consideramos arbitraria. En el Parlamento europeo ha habido exposiciones sobre víctimas del holocausto o de ETA, y no ha pasado nada. Nos respondieron que no y punto, y el ombudsman (el defensor del pueblo europeo) nos indicó que no era el espacio adecuado".

Según la propia asociación, los motivos esgrimidos por el PPE fueron que las imágenes eran "muy impactantes" y que podrían "causar polémica". Ante el argumento de los conservadores, González ha respondido que "es una pena que la Historia se haya esrito con imágenes duras, pero hay imágenes duras en las cunetas de España". Este medio ha tratado de recabar la versión de los hechos del propio Higgins o de los portavoces del PPE en la eurocámara, sin éxito. El parlamentario que impulsó la exposición, Raúl Romeva, ha calificado de "lamentable" que "una muestra que pretende acabar con el olvido sea vetada". En su opinión, es una prueba de que "algunos sectores" quieren "seguir escondiendo" los crímenes del franquismo.

"Una verdad incómoda"

La ARMH también ha denunciado que "el Gobierno español no busca a sus desaparecidos". "Los descendientes quieren enterrar los cuerpos en sus pueblos y suponemos que esa es una realidad que no interesa, una verdad incómoda", ha asegurado el vicepresidente de la asociación. "Tenemos el récord de desaparecidos en Europa y el Gobierno español no está tomando ninguna política, ningún mínimo gesto por dar una mínima reparación. El Parlamento europeo debería dar un toque a España para que busque a sus desaparecidos", ha añadido.

La derecha se queda sola en su rechazo a condenar el franquismo

El PP se queda solo en su rechazo a condenar el franquismo

González también ha apuntado al Partido Popular en sus críticas: "El PP dice en su artículo 3 que respaldan la condena a todo tipo de violencia contra las personas pero, a día de hoy, aún no han condenado la violencia franquista. Por ello demandamos un mínimo gesto democrático, y que no intente vetar la imagen de las víctimas, que son el germen de la actual democracia".

Finalmente, y ante la negativa del Parlamento europeo a acoger la muestra, la ARMH ha buscado una sala privada que reciba en sus instalaciones la exposición del trabajo que ha desarrollado en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde el año 2000. El destino final de las fotografías ha sido la Halles Saint-Géry, "una sala muy reconocida en temas de derechos humanos", ha indicado González.

La inauguración se ha celebrado este martes a las 19:30 horas. Al acto han asistido, entre otros, del forense Francisco Echevarría, el arqueólogo René Pacheco y varios eurodiputados, como la socialista Dolores García Hierro y Ramón Tremosa, de CiU. "Nos alegramos muchísimo de que durante dos meses la gente pueda visitar la exposición", ha comentado González, al tiempo que ha asegurado que "cuanto más vetos haya, más motivos nos darán para seguir adelante. Verdad, justicia y reparación son los pilares mínimos para que una democracia pueda funcionar". La exposición de la ARMH puede visitarse en Bruselas hasta el próximo 21 de junio.

Más sobre este tema
stats