Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

La Policía confirma que los ‘papeles de Bárcenas’ reflejan una “contabilidad manual” del PP

  • Un informe asegura que el partido de Mariano Rajoy fraccionó en cantidades inferiores a 60.000 euros las donaciones de empresarios para burlar la Ley de Partidos Políticos
  • Los agentes de la UDEF constatan que el PP transfirió una parte del dinero que recibió el empresario García-Pozuelo en una adjudicación "amañada" 

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez Publicada 07/05/2013 a las 17:09 Actualizada 07/05/2013 a las 18:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un informe realizado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía confirma que las anotaciones de los papeles de Bárcenas reflejan una "contabilidad manual" controlada por el extesorero del PP Luis Bárcenas. El informe policial, al que ha tenido acceso infoLibre, lleva fecha del 29 de abril. Además, constata que el partido ingresó de forma fraccionada en el banco los donativos anónimos que superaban el límite legal (60.000 euros hasta 2007 y 100.000 a partir de entonces). Es decir, que mediante este método el PP burló la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Esta caja b, según el documento elaborado por la Policía Judicial, se nutre de aportaciones vinculadas a empresas privadas que entre 2002 y 2012 han recibido contratos públicos de administraciones gobernadas por el Partido Popular. "Y cuyas salidas tienen como destino básicamente personas del ámbito de la formación política, abonos en la cuenta de donativos anónimos (hasta 2007) y de donativos nominativos (en 2008), así como otros conceptos como campaña o pagos de impuestos y gastos de gestión de sociedades", explica el documento policial que está en la mesa del magistrado que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

El informe especifica que existe una correlación directa entre 14 anotaciones de salidas de fondos de los papeles de Bárcenas hacia las cuentas de donativos anónimos en Banesto, y los ingresos en efectivo registrados. "Existe una persistencia en el empleo de un sistema de fraccionamiento de las cantidades a ingresar en el banco, incluso a pesar de que la cuantía no supere el límite de 60.000 euros establecido por la legislación".

Los agentes relatan que esta forma de actuar se utiliza con las cantidades a ingresar con origen en aportaciones de empresas privadas que en 21 ocasiones superan este umbral. Es decir, se transforman donaciones nominativas de empresas privadas por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos dividiendo la cuantía en múltiples fracciones por valor inferior". De esta forma, indica el documento policial, se consigue no aflorar al exterior el origen real de los fondos que llegan a la cuenta, "diluyéndolos en aportaciones anónimas que imposibilitan una verificación del cumplimiento de los límites máximos de la aportación". 

La Policía también constata que existe una correlación directa entre una anotación de salida de 60.000 euros de los papeles a nombre de Álvaro Lapuerta, y un ingreso a nombre de Álvaro Lapuerta de 60.000 euros en la cuenta bancaria de donativos en efectivo.

Pero no solo existen relaciones entre los movimientos de dinero y las cuentas del PP, sino que la Policía ha descubierto anotaciones vinculadas "a cinco personas del ámbito de la formación política cuyos destinatarios han confirmado la recepción de los fondos en efectivo anotadas". Algunas de estas operaciones han sido publicadas por los medios de comunicación.

Nuevo punto de conexión

A su vez, la UDEF ha detectado un nuevo punto de conexión entre los papeles de Bárcenas y el tronco principal del caso Gürtel, además de los ya conocidos, como por ejemplo el pago de 21 millones de pesetas por parte del número dos de Francisco Correa, Pablo Crespo. Y se trata de los ingresos por comisiones cuyo origen es una adjudicación dirigida a un contrato público a la empresa Constructora Hispánica que paga a la organización Gürtel. Y que Francisco Correa "distribuye" entre otros a LB, "es decir Luis Bárcenas". "Se anotan como entrada a nombre del empresario Alfonso García-Pozuelo Asins. Y de esta forma se transfieren fondos procedentes de adjudicaciones amañadas a una contabilidad intermedia de operaciones en efectivo elaborada por el propio Luis Bárcenas empleando el canal de la organización de Francisco Correa, y cuyo destino final se aplica a actuaciones vinculadas a operaciones de la formación política".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre