Caso Bárcenas

La Policía avala que los ‘papeles de Bárcenas’ reflejan una “contabilidad manual” del PP

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Un informe realizado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía confirma que las anotaciones de los papeles de Bárcenas reflejan una "contabilidad manual" controlada por el extesorero del PP Luis Bárcenas. El informe policial, al que ha tenido acceso infoLibre, lleva fecha del 29 de abril. Además, constata que el partido ingresó de forma fraccionada en el banco los donativos anónimos que superaban el límite legal (60.000 euros hasta 2007 y 100.000 a partir de entonces). Es decir, que mediante este método el PP burló la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Esta caja b, según el documento elaborado por la Policía Judicial, se nutre de aportaciones vinculadas a empresas privadas que entre 2002 y 2012 han recibido contratos públicos de administraciones gobernadas por el Partido Popular. "Y cuyas salidas tienen como destino básicamente personas del ámbito de la formación política, abonos en la cuenta de donativos anónimos (hasta 2007) y de donativos nominativos (en 2008), así como otros conceptos como campaña o pagos de impuestos y gastos de gestión de sociedades", explica el documento policial que está en la mesa del magistrado que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

El informe especifica que existe una correlación directa entre 14 anotaciones de salidas de fondos de los papeles de Bárcenas hacia las cuentas de donativos anónimos en Banesto, y los ingresos en efectivo registrados. "Existe una persistencia en el empleo de un sistema de fraccionamiento de las cantidades a ingresar en el banco, incluso a pesar de que la cuantía no supere el límite de 60.000 euros establecido por la legislación".

Los agentes relatan que esta forma de actuar se utiliza con las cantidades a ingresar con origen en aportaciones de empresas privadas que en 21 ocasiones superan este umbral. Es decir, se transforman donaciones nominativas de empresas privadas por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos dividiendo la cuantía en múltiples fracciones por valor inferior". De esta forma, indica el documento policial, se consigue no aflorar al exterior el origen real de los fondos que llegan a la cuenta, "diluyéndolos en aportaciones anónimas que imposibilitan una verificación del cumplimiento de los límites máximos de la aportación". 

La Policía también constata que existe una correlación directa entre una anotación de salida de 60.000 euros de los papeles a nombre de Álvaro Lapuerta, y un ingreso a nombre de Álvaro Lapuerta de 60.000 euros en la cuenta bancaria de donativos en efectivo.

El silencio de Rajoy sobre los ‘papeles de Bárcenas’ inquieta al PP y exaspera a la oposición

El silencio de Rajoy sobre los ‘papeles de Bárcenas’ inquieta al PP y exaspera a la oposición

Pero no solo existen relaciones entre los movimientos de dinero y las cuentas del PP, sino que la Policía ha descubierto anotaciones vinculadas "a cinco personas del ámbito de la formación política cuyos destinatarios han confirmado la recepción de los fondos en efectivo anotadas". Algunas de estas operaciones han sido publicadas por los medios de comunicación.

Nuevo punto de conexión

A su vez, la UDEF ha detectado un nuevo punto de conexión entre los papeles de Bárcenas y el tronco principal del caso Gürtel, además de los ya conocidos, como por ejemplo el pago de 21 millones de pesetas por parte del número dos de Francisco Correa, Pablo Crespo. Y se trata de los ingresos por comisiones cuyo origen es una adjudicación dirigida a un contrato público a la empresa Constructora Hispánica que paga a la organización Gürtel. Y que Francisco Correa "distribuye" entre otros a LB, "es decir Luis Bárcenas". "Se anotan como entrada a nombre del empresario Alfonso García-Pozuelo Asins.Luis Bárcenas Y de esta forma se transfieren fondos procedentes de adjudicaciones amañadas a una contabilidad intermedia de operaciones en efectivo elaborada por el propio Luis Bárcenas empleando el canal de la organización de Francisco Correa, y cuyo destino final se aplica a actuaciones vinculadas a operaciones de la formación política".

Más sobre este tema
stats