Senado

Rajoy se decanta por objetivos de déficit individualizados para las comunidades

La prima de riesgo regresa al nivel que tenía cuando Rajoy llegó al Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insinuó este martes en el Senado que, aunque el asunto no está cerrado, él es partidario de que los nuevos objetivos de déficit de las comunidades autónomas se decidan de forma individualizada. Tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ministerio de Hacienda informó de la creación de un grupo de trabajo para estudiar esta cuestión. Un tema que mantiene enfrentado a los barones autonómicos del PP, partido que ostenta gran parte del poder territorial.

El Gobierno satisfecho con la reducción del déficit autonómico en lo que va de año

El Gobierno satisfecho con la reducción del déficit autonómico de este año

En este sentido, el presidente del Gobierno reclamó "dosis de generosidad" a las autonomías que cumplieron el objetivo de déficit marcado en 2012 con las que no lo hicieron y sostuvo que, aunque es "bueno" que vean reconocido su trabajo de ajuste, "quien ha cumplido ya se ha ganado la credibilidad y su esfuerzo no ha sido inútil".

Rajoy hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del PNV en el Senado sobre cómo se repartirá el nuevo objetivo de déficit del 1,2 por ciento entre las autonomías en 2013. Pese a que insinuó que se muestra partidario de lo que en el PP denominan "déficit a la carta", el presidente dijo que todavía hay que "escuchar a todos".

A continuación, manifestó que los contrastes entre las comunidades autónomas son similares a los que se plantean en el conjunto de la Unión Europea. "Si a España le plantean el mismo objetivo de déficit que a Alemania, partiendo de donde partimos, las cosas están muy difíciles", añadió, y manifestó que con "sentido común, mano izquierda, habilidad y generosidad" la cuestión llegará a buen puerto.

Más sobre este tema
stats