Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

El Parlamento andaluz convalida el decreto antidesahucios con la abstención del PP

  • Pese a las críticas iniciales, los conservadores no se oponen frontalmente al texto en la Cámara autonómica, que ahora podrá recibir enmiendas. Acogen la norma, dicen, con "sano escepticismo"
  • La consejera de IU dice que es un "paso al frente" para frenar el "drama" de los desalojos y constata que se trata de un decreto "plenamente asentado"

INFOLIBRE Publicada 08/05/2013 a las 21:36 Actualizada 08/05/2013 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Relacionados
Las consejeras de Vivienda y Hacienda andaluzas, Elena Cortés (IU) y Carmen Martínez Aguayo (PSOE), este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico.  EFE

Las consejeras de Vivienda y Hacienda andaluzas, Elena Cortés (IU) y Carmen Martínez Aguayo (PSOE), este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico. EFE

El PP embistió desde el principio contra el decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía. Pero este miércoles su opinión era otra: se abstuvo en la convalidación del texto a su paso por el pleno del Parlamento autonómico. PSOE e Izquierda Unida, que integran el Gobierno andaluz, votaron a favor de un decreto ley concebido como un "plan de choque para frenar la sangría social" de los desahucios con medidas como la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".

Asimismo, los tres grupos parlamentarios apoyaron la tramitación como proyecto de ley de este decreto, en el que también se incluye, entre otras medidas, un sistema de sanciones de hasta 9.000 euros para las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que mantengan ocioso y no destinen al arrendamiento su stock residencial. Según indicó la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, durante su intervención en el pleno del Parlamento, se vertieron "ríos de tinta" sobre este decreto desde su aprobación, habiéndose escuchado "mucho ruido". No obstante, consideró que la acogida ha sido "muy positiva" y que los argumentos en contra se explican en el "desmesurado ridículo" por la "extraordinaria acogida social" del decreto, que cambia "miedo por derechos".

Para la consejera, se trata por tanto de un decreto ley "plenamente asentado". "Ni el Gobierno de la nación lo ha recurrido ni lo va a recurrir porque no hay base jurídica para ello", señaló Cortés, quien añadió que las familias no quieren "caridad" sino justicia, algo que no hará la ley en esta materia aprobada por del Gobierno central –y que hoy precisamente aprobó definitivamente el Senado– y que se supondrá "un embudo tan estrecho para las familias que tendrá una utilidad limitadísima".

Cortés, que insistió en la importancia de que la vivienda no debe concebirse como una "mercancía" sino como un "derecho humano", subrayó que no es aceptable mantener cientos de miles de viviendas deshabitadas, unas 640.000 en la comunidad. Negó no obstante que las 81.000 viviendas del parque público de la Junta estén vacías, tal como asegura el PP andaluz. Se trata, sostuvo, de un parque público "ocupado".

"Ojalá otros hubieran aprovechado la llave de oro de la ILP"

La consejera de Vivienda juzgó que este decreto ley supone "un paso al frente" para abordar el "drama" de los desahucios. "Ojalá otros hubieran aprovechado la llave de oro que les ha proporcionado la sociedad organizada, a través de una Iniciativa Legislativa Popular", destacó, por la obstinación del Gobierno de Mariano Rajoy a tener en cuenta los planteamientos del texto promovido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Sobre la norma andaluza, Cortés instó a los grupos a aportar lo que crean necesario, pero "sin rebajarla". 

De otro lado, cabe destacar que la consejera de IU aprovechó su intervención en el pleno del Parlamento para decir "basta ya" a las pretensiones del Gobierno central y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en relación a la reforma de la Ley del Aborto. Cortés defendió el aborto "libre y gratuito": "Nosotras parimos, nosotras decidimos".

En el turno de intervención de los grupos, la diputada conservadora Alicia Martínez comenzó su exposición calificando el decreto ley "con palabras utilizadas" en el pleno por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "sano escepticismo". Para la parlamentaria del PP-A, esta normativa tiene una utilidad "más que limitada" y no contiene ninguna medida que se pueda poner en marcha "ya y ahora". Tras acusar al Gobierno andaluz de llevar "un año en blanco" en la lucha contra los desahucios, Martínez indicó que cuando se lee "la letra pequeña" del decreto ley se ve "la máxima demagogia y la mínima efectividad". En su opinión, esta nueva normativa reconoce también "el fracaso" hasta ahora de la función social de la vivienda y también de la Ley de Derecho a la Vivienda del Gobierno de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. No obstante, anunció que su formación presentará enmiendas para mejorarlo durante su tramitación como proyecto de ley.

Martínez dijo también que la Junta es la "mayor inmobiliaria" de Andalucía con unas 82.000 viviendas de titularidad pública y que la consejera de Fomento y Vivienda "miente" cuando dice que no hay viviendas públicas "vacías". "Hay viviendas de EPSA que son casas sin gente, cuando hay mucha gente sin casas". Para demostrarlo, mostró al pleno dos fotografías de 100 viviendas en Cádiz "que llevan cinco años esperando que se entreguen" y de otras 50 en Morón de la Frontera (Cádiz) también sin habitar.

La abstención del PP en el pleno fue vista por la Consejería como una buena señal, un síntoma de que el PP quiere "jugar el partido" y presentar enmiendas, según indicaban a este diario fuentes oficiales del departamento. 

"De fracaso en fracaso"

Por su parte, el diputado del PSOE Enrique Javier Benítez lamentó el "camino en solitario" que ha emprendido el Gobierno de Rajoy en materia de vivienda, "de fracaso en fracaso", tras haber "pervertido" el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular presentada al Congreso y en la que se pedía la dación en pago. En su opinión, el Ejecutivo del PP legisla "de espaldas a los ciudadanos y de la mano del sector financiero", mientras que el Gobierno andaluz, muy al contrario, lo hace por un camino "completamente diferente" como el decreto ley sobre la función social de la vivienda, una medida "claramente constitucional y que ha sembrado el estupor y el desconcierto en la filas del PP".

Para el diputado socialista, el citado decreto ley va "a la raíz de los problemas" y persigue que en momentos de "depresión económica" se fomente el mercado del alquiler. Por todo ello, ha pedido al PP que presente enmiendas al mismo durante su tramitación como proyecto de ley. "Demuestren que tienen medidas para mejorarlo y que están de parte de los ciudadanos y no del poder", añadió.

Al lado de la banca o de la política

Finalmente, la diputada de IU Inmaculada Nieto aseguró que el decreto antidesahucios ya ha sido convalidado por la calle, pese a los "duros ataques" que ha recibido por parte de la derecha política y económica del país. "A quienes no les gusta el decreto tienen dinero en paraísos fiscales o se lleven recompensas millonarias por dilapidar el dinero de los contribuyentes", destacó. Para la parlamentaria de IU, el Gobierno andaluz se pone al lado del pueblo con este decreto, "mientras que otros se ponen del lado de la banca y de las grandes empresas". Nieto aseveró que esta norma pone en valor la función social de la política y ha dicho esperar que durante su tramitación como proyecto de ley pueda mejorarse el texto.

"Aquí no se va a hacer lo que la Administración central, que pasa la norma del Senado al BOE y que el que no se entere, pues que pase a que se lo explique un antidisturbio", concluyó Nieto.


1 Comentarios
  • 1 manuela 09/05/13 16:58

    claro que el gobierno de la nacion no va a revocar el decreto, si todo es darle vuelta a la perdiz para hacerle al ciudadano dar vueltas y papeleos y que se termine aburriendo y entreguen la vivienda y tengan que recurrir a vivir  bajo o un puente o conviviendo en casa de los padres hacinaos,fui a preguntar por el decreto  a las asistentas sociales de mi municipio, no sabia de que les hablaba,de segunda me fui a cadiz a la consejeria de vivienda despues de pasar el primer filtro, me pasaron con la que lleva el tema para decirme que es solo un tramite para parar al banco la deuda por tres años, cundo le comente que me habian desahucia hace tres años de un alquiler con hijas de edad escolar me dijeron que de eso no habia nada, eso en los ayuntamientos, me fui a ellos , le recorde lo que pone en el decreto que puedo solicitar en tres municipios, y eso no es aceptable por que tienes que estar inscrto en el padron municipal min un año,, asi que ese decreto vale lo que vale la politica hoy,

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre