Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Recortes sociales

La Consulta por la Sanidad alcanza 400.000 firmas en su tercera jornada

  • El referéndum sobre la privatización de la sanidad madrileña duplica sus resultados respecto al día anterior
  • El pasado martes, cerca de 75.000 empleados sanitarios y no sanitarios estaban llamados a secundar la huelga. Sindicatos del sector cifran el seguimiento en un 60%. La Consejería de Sanidad en un 5,26%
  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tilda de “parodia” el referéndum y anuncia que nadie puede adueñarse de los centros para hacer propaganda de sus ideas

Publicada 08/05/2013 a las 13:21 Actualizada 08/05/2013 a las 14:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de la primera jornada de Consulta por la Sanidad Pública.

Imagen de la primera jornada de Consulta por la Sanidad Pública.

En los tres días que lleva en marcha la Consulta por la Sanidad, cerca de 400.000 personas han pasado por los 670 puestos que hay repartidos por la capital y han firmado el referéndum sobre la privatización de la sanidad madrileña.

La consulta, que se desarrollará hasta el próximo 10 de mayo, tiene como objetivo conocer la opinión ciudadana sobre la externalización de los servicios de seis hospitales y 27 centros de salud impulsada por el Gobierno regional. Su intención es saber si este tema tiene el apoyo necesario para articular una iniciativa ciudadana que se dirigirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo.

Huelga en la Sanidad pública madrileña

El pasado martes, los sindicatos del sector convocaron movilizaciones del personal madrileño para protestar contra la privatización de seis hospitales de la comunidad. Unos paros a los que estaban llamados a secundar más de 75.000 empleados sanitarios y no sanitarios y que se prolongarán hasta el próximo 4 de junio, cuando acabe el periodo de licitación de los pliegos para la concesión de los centros hospitalarios.

Desde primera hora de la mañana, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cifraba el seguimiento en un 6,42%, para después rebajarla a un 5,26%, es decir, 18 puntos menos que la participación de la primera de las jornadas de huelga de la Marea Blanca del pasado 26 de noviembre, cuando hubo un 23,45% de seguimiento.

Por su parte, portavoces de los principales sindicatos han informado a infoLibre de otras cifras. Carmen Medranda (UGT) y Rosa Cuadrado (CCOO) datan el seguimiento entre un 50 y un 60%, un porcentaje significativamente mayor que el que ofrecía la Consejería, pero reconocen que es menor que el de otras convocatorias. Entre las causas, explicaban, se encuentra el cansancio por parte de los profesionales al contemplar que desde Comunidad no atienden a sus peticiones. “Nuestras reiniciaciones caen en saco roto, las desprecian”, explica Medranda.

De hecho, las primeras horas de huelga fueron las más convulsas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ordenó desalojar las mesas de la consulta de los hospitalarios de Parla, Alcalá y Arganda. Y en el caso del hospital de Arganda, intervino la policía municipal. “Fue un gesto muy intolerante”, afirma Cuadrado. “Si no sirve para nada, ¿por qué lo dificultan?”.

Unas acciones que se radicalizaron en algunos puntos. En el hospital Puerta del Hierro, directivos del centro amenazaron con expedientar a una enfermera que se estaba manifestando y recogiendo votos en las mesas de consultas. La trabajadora, Carmen Llorente, cuenta a infoLibre cómo el director de gestión le advirtió de que sería expedientada por negarse a quitar las mesas que había colocado dentro del recinto del hospital. Aunque finalmente no ha sido sancionada, Llorente afirma que le hubiese enorgullecido que le hubieran puesto un expediente por defender la sanidad pública.

Por su parte, Fernández-Lasquetty ha tildado estas consultas de “parodia” y anuncia que nadie puede adueñarse de los centros hospitalarios para hacer propaganda de sus ideas. “Es una simulación del referéndum, de un juicio, de las elecciones, del parlamento para tratar de revestirse de la legitimidad de la democracia para hacer algo que, será muy legítimo, pero que no son las instituciones de la democracia", ha instado.

Lasquetty no da credibilidad a esta consulta y afirma que cómo podrán saber el cómputo total de votos que llevan recogidos.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que si la huelga sanitaria es por la defensa de la sanidad pública no está justificada, porque el sistema seguirá siendo público, gratuito y de calidad. González destaca que “no hay razón para la huelga” porque "mientras el PP esté gobernando la sanidad va a seguir siendo gratuita".

Desconvocar un día de huelga a cambio de un debate público

La Asociación de Médicos Especialistas de Madrid (Afem) ha transmitido al consejero de Sanidad su intención de desconvocar uno de los días de movilizaciones a cambio de realizar un debate en una televisión imparcial entre ambas partes sobre el proceso de externalización de los centros hospitalarios.

Patricia Alonso, miembro de la Junta Directiva de la asociación, explica a infoLibre que sus intenciones son discutir en un espacio público la situación por la que está pasando la sanidad madrileña. “Desde Afem queremos un debate imparcial y no un publirreportaje que no se ajuste con la realidad. No queremos un cruce de acusaciones sin opción a réplica”, afirma Alonso. Una negociación en la que llevan más de seis meses detrás de la Consejería para que se produzca.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre