La salida de la crisis

Rubalcaba: “El acuerdo merece la pena. Por nuestra parte no va a quedar"

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Congreso, este miércoles, 8 de mayo.

Sin novedades. Alfredo Pérez Rubalcaba subió este miércoles a la tribuna del Congreso con la disposición al acuerdo (otra vez) forjada en los últimos días. Con la mano tendida. Evitando un discurso hosco y furibundo, señalando las discrepancias, sí, pero también las coincidencias, apremiando a Mariano Rajoy a cambiar su política. Pero por encima de todo incidiendo en que el país está en una situación catatónica que exige un gran pacto. Y así remató su intervención inicial: "Sé que es difícil, pero creo sinceramente que merece la pena que lo intentemos, y por nuestra parte, no va a quedar". 

El secretario general del PSOE reconoció, al final de su disertación, que había "dudado" en si hacer o no su oferta, sobre todo por el cariz de la intervención, triunfalista, del presidente del Gobierno, quien había reseñado minutos antes que su política no admite cambios y está logrando reorientar a España hacia la salida de la crisis. "La España que usted ve es distinta a la que veo. Veo una España asustada, pesimista, sin horizontes, desconfiada como nunca de sus políticos y de sus instituciones. Veo a los españoles con miedo, sin futuro. Veo una situación dramática que no se corresponde con lo que describe. Por eso mucho me temo que lo que digo va a chocar contra un muro". 

Y lo que dijo fue que la "grave crisis" en la que está sumida el país, pese al relato optimista de Rajoy, merece "un gran esfuerzo" de todos, para poner en común "cómo" salir de la recesión. "Se trata de ver cómo mantenemos las reglas básicas de convivencia y la España que queremos". Rubalcaba demandó al presidente lo que ya venía pidiendo en distintas comparecencias en los últimos días: que escuche y se reúna, no sólo con empresarios y sindicatos –como ya ha anunciado, iniciativa que al PSOE le parece "un buen paso"–, sino con todos los grupos políticos y con las comunidades autónomas. "Busquemos grandes acuerdos que den confianza a los ciudadanos y permitan ganar confianza fuera. Busquemos un acuerdo para repartir con justicia los costes de la crisis", insistió. Ahora bien, puntualizó, pacto es pacto, "y no adhesión", que la oposición se sume sin más a las reformas programadas por el Gobierno, como quiere el líder del PP

Cambio de las políticas en Europa y España

Antes de llegar al culmen de su intervención, Rubalcaba había enjuiciado el Plan Nacional de Reformas presentado por el presidente y las nefastas previsiones de su Gobierno. Y se preguntó cómo podía ser posible que con esos malos augurios no se plantease un cambio de sus políticas, máxime cuando Europa sí que está dejando de poner el pie en el acelerador de los ajustes. "¿No se da cuenta de que no puede ser así, de que tiene que hacer inflexiones y cambios en sus políticas?", inquirió, indignado. "Cuando usted se reúne con el presidente italiano y le dice que hay que hacer otra política de empleo, eso es un cambio, aunque usted no lo llame así; cuando usted dice en Europa que hay que hacer políticas de crecimiento, eso es un cambio, y si usted traslada esas peticiones a Europa, le vamos a apoyar. Desde aquí le renuevo nuestro apoyo a la política europea". Lo que el PSOE quiere es "equilibrar" entre gasto y austeridad, o combinar consolidación fiscal con políticas de estímulo. 

En ese punto el líder de los socialistas incardinó las propuestas de su partido para mejorar la financiación de pymes y familias y para frenar la hemorragia del desempleo. A saber: que el Banco Central Europeo impulse fórmulas para que el crédito llegue a las empresas, que el Banco Europeo de Inversiones libere dinero. Y que el Eurogrupo deje utilizar el sobrante del rescate financiero para impedir la quiebra de empresas y de familias, de forma que se posibilite una "recapitalización preventiva" de los bancos. Una medida controvertida que Bruselas rechaza y que el lunes se afanó en desgranar el mismo Rubalcaba ante la prensa. "¿Qué pasa si dentro de un año hay que ir al Mede [el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo permanente de rescate] para recapitalizar a los bancos? ¿Cómo va a explicar esto es los españoles? Es inexplicable. Si esto sucede, estaremos ante un problema tremendo, ante la exacerbación de un problema que tenemos, que es la desconfianza en la UE". 

En España, sostuvo, aunque "poco", "margen hay" para los cambios, para virar la política calcada de Angela Merkel de "austeridad a ultranza", y es introducir "estímulos" en la economía, en sanidad, en educación y en políticas sociales. Y, desde luego, cabe retirar la reforma laboral, con la que el PSOE ha discrepado "largamente" porque sólo ha servido para "facilitar el despido". El Gobierno va a examinar su ejecución. "Hagámosla aquí o encárguesela a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entiende de esto" y no es tan dura como la OCDE, que pide "despidos más baratos y contrato único". Rubalcaba le recordó entonces la propuesta de su partido, la aplicación del Kurzarbeit germano, la moratoria de las extinciones de un contrato mediante un sistema que reparte los costes entre el trabajador, la empresa y el Estado y que en Alemania ha permitido "ahorrar un millón de despidos". 

Rubalcaba y los sindicatos suman fuerzas para buscar un “gran acuerdo nacional” contra la crisis

Rubalcaba y los sindicatos suman fuerzas para buscar un “gran acuerdo nacional” contra la crisis

Con "ánimo constructivo"

En la réplica, y pese a la negativa repetida de Rajoy, Rubalcaba volvió a insistir en los efectos balsámicos de un gran acuerdo nacional. Le reiteró su "ánimo constructivo" y la "voluntad" del PSOE y le anunció que le enviará un documento que contendrá una "propuesta metodológica" para alcanzar el pacto "que España necesita".  

Rubalcaba intentó zafarse del fardo de la herencia recibida, de la acusación persistente del presidente de que lo que proponen los socialistas es volver a políticas "pasadas". "No le propongo ni las políticas de [José Luis Rodríguez] Zapatero ni las de Rajoy, le propongo las de Rubalcaba, no le digo que vuelva a políticas equivocadas". 

Más sobre este tema
stats