Caso Gürtel

El juez reclama todos los datos de las donaciones anónimas al PP

Tono Calleja

El magistrado del caso Gürtel ha solicitado al Banco Español de Crédito (Banesto) que en el plazo de cinco días remita a la Audiencia Nacional todos los documentos relacionados con las donaciones anónimas que pasaron a engrosar las arcas del Partido Popular, según consta en un auto de este lunes. El magistrado pretende conocer si estos fondos fueron fraccionados para evitar que superaran el límite permitido por la Ley de Partidos Políticos, que hasta 2007 estaba situado en 60.000 eurosLey de Partidos Políticos, tal y como argumenta el último informe de la Policía Judicial.

Precisamente, el documento policial pone de manifiesto que el dinero donado por los empresarios imputados y que aparecen en los papeles de Bárcenaspasaba a engrosar las cuentas oficiales del PP gracias al fraccionamiento de los ingresos.

De hecho, el informe especifica que existe una correlación directa entre 14 anotaciones de salidas de fondos de los papeles de Bárcenas hacia la cuentade donativos anónimos en Banesto, y los ingresos en efectivo registrados. "Existe una persistencia en el empleo de un sistema de fraccionamiento de las cantidades a ingresar en el banco, incluso a pesar de que la cuantía no supere el límite de 60.000 euros establecido por la legislación".

Los agentes indican que hasta en 21 ocasiones las aportaciones de las empresas privadas superaban el umbral permitido por la ley. "Se transforman donaciones nominativas de empresas privadas por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos dividiendo la cuantía en múltiples fracciones por valor inferior". De esta forma, indica el documento policial, se consigue no aflorar al exterior el origen real de los fondos que llegan a la cuenta, "diluyéndolos en aportaciones anónimas que imposibilitan una verificación del cumplimiento de los límites máximos de la aportación".

El propio Luis Bárcenas en su declaración en la Fiscalía Anticorrupción se refirió al modus operandi que pudo utilizar el PP para financiarse. Y al ser interpelado por su propio abogado tras finalizar el interrogatorio del fiscal explicó que las donaciones anónimas se ingresaban en una cuenta, que es la que investiga ahora Ruz. Esta fue la conversación:

Abogado: "¿Pero si alguien pudiera haber venido con una cantidad que excediera del límite que establecía la normativa... habría alguna dificultad legal para que se fraccionase y se ingresase? ¿Alguna dificultad legal para que se hiciesen dos ingresos para no superar...?

Luis Bárcenas: "Es de sentido común. En definitiva lo que usted me está diciendo es que si alguien llega con 300.000 euros, esa cantidad supera el límite que establece la ley para cualquier [...]. Llega un señor y dice no, yo quiero dar 300.000. Pues evidentemente siempre existiría una fórmula que es decirle al cajero, toma 50.000 que han venido como anónimos, que han venido en mano, y pasado 50.000...".

Preguntado también Bárcenas sobre la necesidad de llevar una contabilidad al margen de la oficial del PP, Bárcenas negó tal posibilidad, gracias a la existencia de la cuenta bancaria de donaciones anónimas. "La cuenta de donativos anónimos permitía hasta 2007 ingresar cualquier tipo de donativo, pero aunque se pudiera hacer esa trampa, no estoy diciendo que se hiciese", relató Bárcenas, que acto seguido quiso alejarse de la culpabilidad, explicando que él no tenía firma en la cuenta: "La firma la tuvo siempre el tesorero nacional del partido porque era apoderado. No es que esté trasladando nada a mi querido Álvaro LapuertaÁlvaro Lapuerta, le explico como funcionaba esto...". Lapuerta fue tesorero hasta el congreso que el PP celebró en 2008, cuando Rajoy ascendió a dicho puesto a Bárcenas.

Este es el motivo por el que los agentes de la Policía han incluido entre las diligencias solicitadas al juez que citara a declarar a otros dos empleados del PP. Se trata de Luis Molero, el cajero del que habló Bárcenas en su declaración, y de la jefa del departamento de contabilidad del PP, Milagros Puente. Ruz todavía no ha decidido si les llama como testigos. Pero sí ha decidido solicitar toda la documentación relativa a los ingresos anónimos.

Más sobre este tema
stats