Educación

Alumnos, padres y profesores enmiendan en las calles la ‘ley Wert’

Unas 15.000 personas entre profesores y estudiantes se manifestaron por las calles de Vigo

El respaldo ha sido "muy mayoritario" y supone, por tanto, una "enmienda a la totalidad" de la La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuyo borrador podría quedar aprobado en el Consejo de Ministros del viernes y la expresión de un rechazo "absoluto" a los recortes que viene sufriendo el sector desde 2009. Es lo que sostiene la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –integrada por Sindicato de Estudiantes, CGT, UGT, FETE-UGT, CCOO, STEs, CEAPA y mRp– y convocante de la primera huelga general educativa de la historia promovida por familias, docentes y estudiantes en todos los niveles educativos. Las manifestaciones más multitudinarias se han celebrado en Madrid y Barcelona, donde han participado miles de personas. Todas ellas han acabado entre gritos de "¡Wert dimisión!".

Según los sindicatos no acudió a clase más del 72% de los profesores de la pública y el 25% en la concertada. El Ministerio de Educación rebaja la cifra a menos del 20%.

"Se puede afirmar, sin ningún género de dudas que la huelga está siendo un éxito y que la inmensa totalidad de los centros educativos públicos, y buena parte de los de la red privada concertada, están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuando menos, por una importante alteración de la actividad diaria", ha explicado la Plataforma en un comunicado. 

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha estimado en el 90% el seguimiento que ha tenido la convocatoria entre los alumnos, lo que ha calificado de "rotundo éxito". Mientras, en la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) calculan que el seguimiento está en un 75 por ciento en todos los niveles del sistema educativo público, informa Europa Press. 

La Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) tampoco ha facilitado datos nacionales de seguimiento.

Una jornada de protestas

Padres, docentes y alumnos se han movilizado durante todo el jueves en varios puntos del país. En Madrid, la jornada de protestas comenzó la pasada noche con los encierros organizados en varias facultades de las universidades Complutense y Carlos III y también en algunos centros de educación secundaria como el IES Juan de la Cierva. En esas movilizaciones se sucedieron las charlas explicativas sobre los motivos que han llevado a la comunidad educativa al completo a convocar este paro o los talleres de elaboración de pancartas para las convocatorias de la tarde. A las 18:30 una gran marcha partió de la plaza de Neptuno hasta llegar a la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.

En Valencia, según informa Europa Press, se produjeron algunos incidentes en las inmediaciones de la zona universitaria cuando, en el transcurso de una protesta, ardieron varios contenedores y dos policías locales resultaron heridos.

En la capital de la Comunitat Valenciana alrededor de 10.000 estudiantes, según los convocantes, recorrieron las principales vías dela ciudad bajo el lema "Contra el capitalismo en la universidad, estudiando en pie de guerra". 

Los mejores estudiantes desprecian a Wert por su reforma educativa

Mientras, en Barcelona , un centenar de estudiantes cortó hacia el mediodía la avenida Diagonal de la ciudad condal para protestar contra los recortes en las universidades, especialmente por la subida de precios y los despidos de profesores asociados. Bajo el lema "Todo el poder en las asambleas. Diagonal contra el capital" avanzaron por esa vía, mientras acompañaban su protesta con los gritos de "¡Universidad pública y de calidad!" y "¡¿Qué pasa? que privatizan demasiado!". 

En Sevilla, trabajadores del sector educativo y miembros de las plataformas 'Marea Verde' y 'Marea Pública' han protagonizado una cacerolada a la puertas del Parlamento andaluz 

Durante la mañana de este jueves también hubo movilizaciones en Zaragoza, Huesca, Tarragona, Logroño, Vigo o Murcia. 

Más sobre este tema
stats