Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Alumnos, padres y profesores enmiendan en las calles la ‘ley Wert’

  • Los sindicatos evalúan en un 72% el segumiento de la huelga. El Ministerio de Educación rebaja el respaldo a menos del 20%
  • Los convocantes sostienen que el "inmenso" respaldo al paro es una enmieda a la totalidad de la 'ley Wert' y a los recortes que lleva sufriendo el sector desde 2009. El Ministerio de Educación todavía no ha ofrecido cifras oficiales.

Publicada 09/05/2013 a las 12:22 Actualizada 09/05/2013 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Unas 15.000 personas entre profesores y estudiantes se manifestaron este jueves por las calles de Vigo.  EFE

Unas 15.000 personas entre profesores y estudiantes se manifestaron este jueves por las calles de Vigo. EFE

El respaldo ha sido "muy mayoritario" y supone, por tanto, una "enmienda a la totalidad" de la La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuyo borrador podría quedar aprobado en el Consejo de Ministros del viernes y la expresión de un rechazo "absoluto" a los recortes que viene sufriendo el sector desde 2009. Es lo que sostiene la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –integrada por Sindicato de Estudiantes, CGT, UGT, FETE-UGT, CCOO, STEs, CEAPA y mRp– y convocante de la primera huelga general educativa de la historia promovida por familias, docentes y estudiantes en todos los niveles educativos. Las manifestaciones más multitudinarias se han celebrado en Madrid y Barcelona, donde han participado miles de personas. Todas ellas han acabado entre gritos de "¡Wert dimisión!".

Según los sindicatos no acudió a clase más del 72% de los profesores de la pública y el 25% en la concertada. El Ministerio de Educación rebaja la cifra a menos del 20%.

"Se puede afirmar, sin ningún género de dudas que la huelga está siendo un éxito y que la inmensa totalidad de los centros educativos públicos, y buena parte de los de la red privada concertada, están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuando menos, por una importante alteración de la actividad diaria", ha explicado la Plataforma en un comunicado. 

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha estimado en el 90% el seguimiento que ha tenido la convocatoria entre los alumnos, lo que ha calificado de "rotundo éxito". Mientras, en la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) calculan que el seguimiento está en un 75 por ciento en todos los niveles del sistema educativo público, informa Europa Press. 

La Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) tampoco ha facilitado datos nacionales de seguimiento.

Una jornada de protestas

Padres, docentes y alumnos se han movilizado durante todo el jueves en varios puntos del país. En Madrid, la jornada de protestas comenzó la pasada noche con los encierros organizados en varias facultades de las universidades Complutense y Carlos III y también en algunos centros de educación secundaria como el IES Juan de la Cierva. En esas movilizaciones se sucedieron las charlas explicativas sobre los motivos que han llevado a la comunidad educativa al completo a convocar este paro o los talleres de elaboración de pancartas para las convocatorias de la tarde. A las 18:30 una gran marcha partió de la plaza de Neptuno hasta llegar a la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.

En Valencia, según informa Europa Press, se produjeron algunos incidentes en las inmediaciones de la zona universitaria cuando, en el transcurso de una protesta, ardieron varios contenedores y dos policías locales resultaron heridos.
En la capital de la Comunitat Valenciana alrededor de 10.000 estudiantes, según los convocantes, recorrieron las principales vías dela ciudad bajo el lema "Contra el capitalismo en la universidad, estudiando en pie de guerra". 

Mientras, en Barcelona , un centenar de estudiantes cortó hacia el mediodía la avenida Diagonal de la ciudad condal para protestar contra los recortes en las universidades, especialmente por la subida de precios y los despidos de profesores asociados. Bajo el lema "Todo el poder en las asambleas. Diagonal contra el capital" avanzaron por esa vía, mientras acompañaban su protesta con los gritos de "¡Universidad pública y de calidad!" y "¡¿Qué pasa? que privatizan demasiado!". 

En Sevilla, trabajadores del sector educativo y miembros de las plataformas 'Marea Verde' y 'Marea Pública' han protagonizado una cacerolada a la puertas del Parlamento andaluz 

Durante la mañana de este jueves también hubo movilizaciones en Zaragoza, Huesca, Tarragona, Logroño, Vigo o Murcia. 



1 Comentarios
  • 1 ateo 09/05/13 15:19

    Al gobierno con su actual “reforma” no le interesa para nada la verdadera educación democrática, ellos lo único que quieren es formar españoles cristianos, vamos una vuelta al espíritu de nacionalcatolicismo en donde la iglesia supervisaba la educación. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/en-materia-educativa-espana-vuelva-la.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre