Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional revisará la condena de Otegi por el ‘caso Bateragune’

INFOLIBRE

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite del recurso de amparo presentado el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y por el que fuera secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, contra la sentencia del Tribunal Supremo que, en mayo de 2012, les condenó por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de la organización Bateragune. 

Jesús Eguiguren visita a Otegi en la cárcel de Logroño

Jesús Eguiguren visita a Otegi en la cárcel de Logroño

A través de sendas providencias, el TC admite a trámite los recursos y da diez días de plazo al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional para que le remitan las sentencias y el sumario del caso Bateragune.

La decisión del Supremo había supuesto una rebaja respecto de la condena inicial que les impuso a ambos en septiembre de 2011 la Audiencia Nacional, que fue de diez años de prisión y que concluía que ambos dirigieron el proyecto de ETA para reconstruir la marca electoral de Batasuna y evitar su ilegalización. El alto tribunal consideró que no podían ser condenados por integración en organización terrorista en grado de dirigentes y por ello rebajó en tres años y medio las penas impuestas inicialmente.

La sentencia del Supremo, que ahora revisará el Constitucional, establece que Otegi no será excarcelado hasta abril de 2016 y que tampoco habrá permisos penitenciarios de por medio.

Más sobre este tema
stats