Caso Gürtel

Ruz ordena a Hacienda que busque nuevas pruebas de los viajes pagados por Correa a Bárcenas y Sepúlveda

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que analice el ordenador intervenido en Pasadena Viajes, la agencia de viajes del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, para que determine la existencia de nuevos indicios de los pagos que realizaba la red a excargos del PP, como por ejemplo el extesorero del PP Luis Bárcenas o los exalcaldes de los municipios madrileños de Majadahonda, Guillermo Ortega; Arganda del Rey, Ginés López: y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. Éste último es el exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, que según un informe de Gürtel disfrutó de los viajes e incluso de regalos. Ella lo ha negado, asegurando que ella había abonado todo de su bolsillo.

El exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda se niega a declarar ante la comisión que investiga las cuentas del PP

El exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda se niega a declarar ante la comisión que investiga las cuentas del PP

Estos pagos, presuntamente ilegales, se realizaban a cambio de que estos políticos adjudicaran al Grupo Correa contratos menores y grandes obras. Además de viajes, Correa sufragaba trajes y objetos de lujo, como por ejemplo rejones y joyas. En el sumario varios informes recogen este tipo de dádivas, que mantienen también como imputado al único cargo del PP que no ha dimitido, José Fernández, que trabaja en la Sociedad Municipal de Fomento de Arganda del Rey.

Ruz solicita a la Agencia Tributaria estas pesquisas después de que la Fiscalía Anticorrupción incluyera en su escrito el pasado 30 de abril un punto en el que resaltaba la conveniencia de que las investigaciones que se estaban realizando sobre los viajes pagados por Correa a Guillermo Ortega deberían hacerse extensibles al más del centenar de imputados en la causa: "Resulta procedente que el análisis a través del programa del ordenador intervenido en la sede de Pasadena Viajes se extienda a todos los ejercicios e imputados a los que se atribuyan dádivas en forma de viajes organizados por Pasadena Viajes".

En el mismo auto, Ruz acuerda nuevas pesquisas sobre Guillermo Ortega, a quien se le investigan la propiedad de varias cuentas a nombres de empresas de su propiedad en Suiza. Pero también la herencia recibida de su madre en 2004 y 2005, así como las declaraciones tributarias del propio Ortega y de las empresas Sundry Advices y Creative Team de los años 2002 y 2003.

Más sobre este tema
stats