Desahucios

La banca desahució por la fuerza a más de seis familias al día en 2012

La Junta de Andalucía sancionará a los bancos que tengan viviendas vacías

El drama de los desalojos de los que no pueden hacer frente a sus hipotecas sigue siendo una de las consecuencias más dramáticas de la grave crisis económica. Según datos de la primera estadística sobre ejecuciones hipotecarias del Banco de España, hecha pública este viernes, durante el año pasado, al menos 2.405 familias fueron desahuciadas a la fuerza de sus viviendas, más de seis cada día, de un total de 32.490 desalojos de primera vivienda que tuvieron lugar en 2012. Estos 2.405 casos se corresponden a desahucios en los que la vivienda estaba ocupada cuando llegó la comisión judicial con la orden de desalojo. De hecho, según estos datos, en 355 casos se requirió la intervención de la fuerza pública. En otros 11.760 casos, la vivienda estaba vacía. 

Desalojados activistas tras la aprobación en el Senado de la Ley Antidesahucios

Según este mismo informe, la banca aceptó 15.826 daciones en pago en 2012, de las que el 90% eran viviendas habituales. Esta vía para saldar la deuda del hipotecado fue la adoptada en el 40% del total de entregas de inmuebles al banco durante el pasado año, que ascendieron a 39.167, el 0,5% de las hipotecas vivas.

Otro de los datos refleja la estadística es que el 85% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas en 2012 se originó en el año 2007 o antes, es decir, durante los años del boom inmobiliario.

Los datos de esta estadística, anuncia el Banco de España, surgen de una encuesta dirigida a un conjunto de entidades bancarias que gestionan más del 85% del total del crédito hipotecario vivo concedido a hogares para la compra de vivienda. Los datos, por tanto, no reflejan la totatalidad del sector bancario español. 

Más sobre este tema
stats