'Caso Gürtel'

Un empresario de la lista de Bárcenas abonó gastos de la campaña del PP de las generales de 2004

El presunto cerebro de la red 'Gürtel', Francisco Correa

El propietario de la empresa Licuas y accionista mayoritario de Coarsa, Joaquín Molpeceres, identificado por la policía judicial como uno de los 19 donantes del PP incluidos en los papeles de Bárcenas, abonó por otro lado 185.000 euros entre 2002 y 2004 a las empresas del presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correapapeles de Bárcenasred Gürtel, según indican varios informes policiales. Estos fondos, enmascarados mediante facturas falsas, pasaron a engrosar la caja b de la trama, que sirvió para financiar la campaña del PP para las elecciones generales de 2004, entre otros gastos.

La conexión de Molpeceres con la pieza separada de los papeles de Bárcenas, a quien supuestamente pagó 60.000 euros, y el abono de los 185.000 euros a las empresas de Correa refuerza la tesis defendida por el magistrado Pablo Ruz y las fiscales de que la financiación irregular del PP está relacionada con el caso Gürtel.caso Gürtel

Esta caja b de Correa, que incluía todos los gastos relacionados con los políticos que le facilitaban contratos, se encontraba dentro de la memoria de un pen drive que fue requisado a uno de los miembros de la trama durante un registro policial.b Y en ella se descubrió una carpeta en la que se reflejaban todos los ingresos y gastos relacionados con Majahonda. A su vez, este documento contenía dos carpetas, la primera denominada Willy, en referencia al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, y la segunda Gabinete de Majadahonda, en cuyo Ayuntamiento ejercía la entonces mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, como jefa de gabinete. En la primera de las subcarpetas la Policía encontró la contabilidad de los gastos relacionados con el exregidor de Majadahonda. Mientras que en la segunda se reflejaba la financiación de los fondos asignados a pagar los gastos electorales del PP en el municipio, pero también otros relacionados con el gabinete del Consistorio majariego.

Las firmas de Molpeceres, que entre 2002 y 2008 resultaron las adjudicatarias de contratos por el Ayuntamiento de Majadahonda por un valor superior a los 43,7 millones de euros, pagaron a Correa 185.000 euros, de los que más de 50.000 fueron incluidos en la carpeta del PP del municipio madrileño. El resto del dinero presuntamente pagado por Molpeceres, 135.000 euros, se utilizaron para los gastos personales de Guillermo Ortega, que días después de ser elegido alcalde abrió una cuenta en Suiza, según un informe de la Fiscalía Anticorrupción.

'Gabinete de Majadahonda'

El PP acusa a IU de “ofender al pueblo español” por querellarse por los ‘papeles de Bárcenas’

El PP acusa a IU de “ofender al pueblo español” por querellarse por los ‘papeles de Bárcenas’

Para la Policía los 50.000 euros incluidos en la carpeta Gabinete de Majadahonda engrosaron una cuenta que sufragó los gastos del PP de Majadahonda en diferentes elecciones, entre otras las generales y las europeas de 2004. "Es de destacar, en cuanto a los contratos adjudicados por parte del Ayuntamiento de Majadahonda con la mercantil Licuas, que existen varias facturas por la participación de dicha empresa en trabajos tales como: Apoyo en procesos electorales (2004), Elecciones al Parlamento Europeo (2004) o Referéndum consultivo de la Constitución Europea (2005)Apoyo en procesos electoralesElecciones al Parlamento EuropeoReferéndum consultivo de la Constitución Europea , cuyos importes no superan, por escaso margen, los 12.000 euros", explica la Policía Judicial en uno de sus informes en los que explica que el Consistorio también contrató de forma directa con Licuas y Coarsa.

El nombre de Joaquín Molpeceres, que no está imputado ni en la causa principal ni en la pieza separada, aparece ya en los primeros tomos del sumario del caso Gürtel. Y en ellos se puede constatar que sus dos empresas, abonaron hasta cuatro pagos a Easy Concept y TCM, de Correa. Según la investigación eran facturas irreales para "justificar los movimientos de fondos, y con ellos alimentar la cuenta por parte de las sociedades de Francisco Correa".

Precisamente, un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria sobre la actividad de Licuas y Coarsa, firmado el 14 de diciembre de 2009, pone de manifiesto que las sociedades de Molpeceres facturaron entre 2002 y 2008 más de 800 millones de euros. La mayor parte de estos ingresos proceden de instituciones controladas por cargos del PP. Entre estas destaca especialmente el Ayuntamiento de Madrid, que abonó más de 300 millones de euros a Licuas y a Coarsa.

Más sobre este tema
stats