Recortes presupuestarios

'El Recortómetro', mil días de austeridad a golpe de clic

El 12 de mayo de 2010, el día que el presidente Zapatero, acuciado por Bruselas, anunció en el Congreso un dramático recorte del gasto social, está marcado a fuego en el recuerdo de la periodista Merche Negro. Y esa fecha, de la que este domingo se cumplen tres años, es el punto de partida de un trabajo de hemeroteca que, junto al politólogo y economista Ismael Peña-López, ha reunido en la página web elrecortometro.org. Se trata, según explica, de una herramienta que recoge todos los recortes y las medidas llevadas a cabo desde entonces por los Gobiernos socialista y conservador. 

A través de documentos oficiales, vídeos de intervenciones parlamentarias o e informaciones aparecidas en prensa, Negro y Peña-López han elaborado una "base de datos" que se articula en torno a cuatro ejes: el citado tijeretazo del gasto social de mayo de 2010, que incluyó la congelación de las pensiones y el recorte del 5% del sueldos a los funcionarios; el duro paquete de recortes anunciado por Rajoy en julio de 2012, que redujo el subsidio de paro, aumentó el IVA del 18% al 21% y recortó la extra a los empleados públicos; los Presupuestos Generales del Estado para 2013 o las dos últimas reformas laborales. 

En otro apartado, sus autores dan cuenta del contexo socioeconómico que ha ido acompañando a esas medidas. Así, incluye el rescate a Grecia, la eclosión del 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las tres huelgas generales que han tenido lugar desde mayo de 2010 o el rescate a la banca española. 

Más sobre este tema
stats