Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

La ‘marea blanca’ traslada a los ayuntamientos madrileños el debate sobre la privatización de la sanidad

  • 929.903 personas (un 99,4%) están a favor de una sanidad de gestión pública y en contra de la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud de la región
  • El siguiente paso es presentar una iniciativa ciudadana a la Asamblea de Madrid, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo, con el apoyo de las fuerzas políticas de cada ayuntamiento de la Comunidad

Publicada 13/05/2013 a las 11:42 Actualizada 13/05/2013 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de la semana pasada de una de las mesas que recogían firmas en la Consulta por la Sanidad.

Imagen de la semana pasada de una de las mesas que recogían firmas en la Consulta por la Sanidad.

Fernando Alvarado
El 99,4% de los votantes (un total de 929.903 personas) dicen 'sí' a "una sanidad de gestión pública, de calidad y universal" en la Comunidad de Madrid, según los resultados ofrecidos por la Consulta por la Sanidad celebrada la semana pasada.

Durante los seis días que ha durado el referéndum (del 5 al 10 de mayo) unos 935.794 ciudadanos han pasado por los más de mil puestos que hay repartidos por la Comunidad y han votado, a favor o en contra, sobre la privatización de la sanidad madrileña.

El día de la huelga general, el pasado 7 de mayo, fue la jornada durante la cual más votos recogieron, un total de 193.831, coincidiendo que los trabajadores sanitarios y no sanitarios animaban a los ciudadanos a apoyar la iniciativa.

Una vez realizado el recuento, que la organización ofreció durante la manifestación en la Puerta del Sol con motivo del segundo aniversario del movimiento 15-M, el siguiente paso es trasladar esta decisión a las principales instituciones.

La marea blanca planteará primero en los plenos de todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid esta cuestión. Para ello, la plataforma ha diseñado unas hojas de recogida de firmas conforme a lo que dicta el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las mismas.

Lo que esta plataforma intenta es que se aborde el problema de la sanidad en todos los municipios, por lo que presentarán mociones contra la privatización y formularán ruegos y preguntas sobre el tema, para que los partidos políticos lo debatan posteriormente.

El objetivo de esta iniciativa es que esta cuestión aparezca en el histórico del pleno del municipio, explica Pilar Esquinas, abogada de la organización, a infoLibre. Después, dependiendo de los resultados y el apoyo cosechado en cada municipio, trasladarán la misma consulta a la Asamblea de Madrid, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo.

Como informa Esquinas, esta iniciativa ciudadana es uno de los mecanismos que ampara el marco jurídico europeo y que permite exigir a las instituciones que respeten la decisión del pueblo.

El referéndum popular, que empezó el pasado domingo, ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, sindicados y ciudadanos, y cuyo objetivo era conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la región. A través de la pregunta "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?", los ciudadanos podían firmar contra la privatización, unas rúbricas que se registrarán en las próximas semanas en las instituciones anteriormente nombradas.

Organizaciones como PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15M entre otros, promovieron esta consulta.


1 Comentarios
  • 1 jcortes 13/05/13 17:09

    Me parece muy bien la iniciativa de trasladar estos resultados a los ayuntamientos, para que se retraten los representantes municipales de todos los partidos políticos. PSOE e IU deben apoyar esta iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre