Sanidad

La 'marea blanca' traslada a los ayuntamientos madrileños el debate sobre la privatización sanitaria

Consulta por la Sanidad

El 99,4% de los votantes (un total de 929.903 personas) dicen 'sí' a "una sanidad de gestión pública, de calidad y universal" en la Comunidad de Madrid, según los resultados ofrecidos por la Consulta por la Sanidad celebrada la semana pasada.

Durante los seis días que ha durado el referéndum (del 5 al 10 de mayo) unos 935.794 ciudadanos han pasado por los más de mil puestos que hay repartidos por la Comunidad y han votado, a favor o en contra, sobre la privatización de la sanidad madrileña.

El día de la huelga general, el pasado 7 de mayo, fue la jornada durante la cual más votos recogieron, un total de 193.831, coincidiendo que los trabajadores sanitarios y no sanitarios animaban a los ciudadanos a apoyar la iniciativa.

Una vez realizado el recuento, que la organización ofreció durante la manifestación en la Puerta del Sol con motivo del segundo aniversario del movimiento 15-M, el siguiente paso es trasladar esta decisión a las principales instituciones.

La marea blanca planteará primero en los plenos de todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid esta cuestión. Para ello, la plataforma ha diseñado unas hojas de recogida de firmas conforme a lo que dicta el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las mismas.

Lo que esta plataforma intenta es que se aborde el problema de la sanidad en todos los municipios, por lo que presentarán mociones contra la privatización y formularán ruegos y preguntas sobre el tema, para que los partidos políticos lo debatan posteriormente.

El objetivo de esta iniciativa es que esta cuestión aparezca en el histórico del pleno del municipio, explica Pilar Esquinas, abogada de la organización, a infoLibre. Después, dependiendo de los resultados y el apoyo cosechado en cada municipio, trasladarán la misma consulta a la Asamblea de Madrid, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo.

Una nueva ‘marea blanca’ recorre Madrid contra la privatización de la sanidad

Una nueva ‘marea blanca’ recorre Madrid contra la privatización de la sanidad

Como informa Esquinas, esta iniciativa ciudadana es uno de los mecanismos que ampara el marco jurídico europeo y que permite exigir a las instituciones que respeten la decisión del pueblo.

El referéndum popular, que empezó el pasado domingo, ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, sindicados y ciudadanos, y cuyo objetivo era conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la región. A través de la pregunta "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?", los ciudadanos podían firmar contra la privatización, unas rúbricas que se registrarán en las próximas semanas en las instituciones anteriormente nombradas.

Organizaciones como PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15M entre otros, promovieron esta consulta.

Más sobre este tema
stats