Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas electorales

Rubalcaba considera “prematuro” dar por terminado el bipartidismo

  • El secretario general del PSOE reconoce que los dos grandes partidos, PP y PSOE, pagan "más duro" las consecuencias de la crisis económica
  • Insiste en que en lo que coinciden todas las encuestas es en señalar que los españoles lo están pasando mal y en que piden pactos

Publicada 13/05/2013 a las 15:43 Actualizada 13/05/2013 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alfredo Pérez Rubalcaba muestra a los medios el plan de reactivación económica aprobado este lunes, 13 de mayo, por la ejecutiva federal del PSOE.  INMA MESA

Alfredo Pérez Rubalcaba muestra a los medios el plan de reactivación económica aprobado este lunes, 13 de mayo, por la ejecutiva federal del PSOE. INMA MESA

Alfredo Pérez Rubalcaba siempre rehúye hablar de encuestas, y más cuando se pone en el disparadero la cuestión interna y la carrera por el liderazgo del PSOE. Por eso se limita, cuando se le pregunta, a hacer una reflexión general, sin ahondar demasiado en interpretaciones. Este lunes repitió ese mismo esquema.

El último fin de semana –y aún hoy, en la Ser– ha sido pródigo en sondeos electorales, todos ellos con la característica en común de la caída del bipartidismo, la bajada meteórica del PP, la no remontada de los socialistas y el ascenso de IU y UPyD. Y también coinciden en la apreciación de los votantes socialistas respecto a las primarias: la mayoría cree que deben adelantarse a este año. Y sobre nombres, los preferidos son Carme Chacón y Eduardo Madina. De todo ello se le inquirió al secretario general de los socialistas. Rubalcaba juzgó que hablar del fin del bipartidismo –augurado también por el CIS– es "prematuro" a estas alturas, cuando quedan más de dos años para las siguientes elecciones generales. Sí reconoció que PSOE y PP están pagando "más duro" las consecuencias de la crisis. Uno porque gobierna y el otro porque gobernó hasta 2011. En cualquier caso, y en línea con lo que ya expresó en su día Óscar López, enfatizó que mientras que los conservadores caen "muchísimo", los socialistas se mantienen o retroceden un poco. 

El líder, no obstante, se escudó en la gran disparidad de las encuestas, y en "casi la mitad" de los preguntados no responde o dice no saber a quién votará en las siguientes generales. Lo más significativo de lo que contestan los ciudadanos, afirmó, son dos aspectos: que se encuentran "mal" por la crisis y que quieren "pactos", ariete que le llevó a defender de nuevo la necesidad de un gran acuerdo de todos –con el Gobierno, con las fuerzas políticas, con sindicatos y empresarios y con las comunidades autónomas–. De hecho, la ejecutiva federal del PSOE, que se reunió hoy en Ferraz, estuvo discutiendo casi monográficamente sobre el plan de reactivación económica y la propuesta de acuerdo de Estado ambicionada por Ferraz, focalizado en nueve aspectos (sanidad y educación, refuerzo del pacto de Toledo, vivienda, control de precios y moderación de beneficios empresariales, modelo fiscal, políticas para el crecimiento e industriales, reforma para la competitividad de algunos sectores, reforma de las administraciones públicas y Ley de Transparencia). 

Nunca dijo a Page que no se presentaría a primarias

Rubalcaba halló "lógica" la desconfianza de los españoles en la política y las instituciones: "Si la gente no ve salida, lógicamente desconfía. Es perfectamente comprensible que una sociedad con desesperanza desconfíe". 

En el resto de asuntos –singularmente, primarias–, directamente no se mojó ("Me cuesta opinar"), porque cree que lo mollar es el pesimismo ciudadano y la necesidad de pactos. Una última cosa, también sobre primarias: la insistencia de Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas manchegos, en afirmar que tenía la "sensación" de que Rubalcaba no se presentará a las elecciones internas y que no será un "tapón" para la sucesión. ¿Es así? "Nunca he trasladado esa opinión", zanjó, molesto. Lo que dijo Page es una "opinión personal" suya. 


4 Comentarios
  • 4 pardo13 14/05/13 08:52

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.Este bipartidismo artificial, creado"ad hoc"por pp y psoe, en su propio interés, está siendo finiquitado por ellos mismos, por sus acciones o inacciones, por su ineptitud y falta de ideología, por no saber lo que es interés de Estado, y mirar sólo los intereses de partido:EN ESPAÑA NO HAY ESTADISTAS, hay dos partidos que juegan con su propia baraja, y el resto minoritarios.¿Por qué?Porque los grandes quieren que sean minoritarios.Dado que estos politiquillos vanidosos, no quieren dar un paso para cambiar la ley electoral,LOS CIUDADANOS SÍ QUE PODEMOS CAMBIARLA, CON NUESTRO VOTO, Y DEBEMOS HACERLO YA; ESTOS ELEMENTOS SE HAN INSTALADO HACE AÑOS EN LA CÚPULA DEL PODER Y VEMOS ATÓNITOS, TODOS LOS DÍAS, CÓMO HAN TRATADO Y TRATAN DE CONTROLAR TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES..¡Claro que es hora que este "bipartidismo"desaparezca...¡QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR EN ESTE PAÍS PARA QUE LOS CIUDADANOS DESPERTEMOS...¡ ESTAMOS ABORREGADOS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 CARLOS 13/05/13 17:51

    Señor Rubalcaba,usted no se entera,o no quiere enterarse de la gravedad de este pais.Usted tenia que estar en primera linea dia si y dia tambien de exigencia de recorte de todo lo que no sirve en este pais para nada,y lo que no sirve es que miremos a Europa cuando no sinteresa y dejemos de mirarla cuando no nos interesa.Me voy a explicar clara y llanamente para que me entienda con dos preguntas ¿usted entiende que Francia tanga 2000 ayuntamientos y España 8000?¿Usted entiende que llevemos pagando a una camara como el senado 30 años para llevar a ella a no hacer nada a exalcaldes,exdiputados,expresidentes autonomicos ,ex secretarios?esta camara yo la he puesto un nombre la camara de los ex,o el refugio de los agradecidos de los dos grandes partidos.Le voy a hacer la tercera y ultima ¿usted entiende lo que pide el pueblo dia si y dia tambien de listas abiertas,y reforma de una vez del codigo penal para que el que la haga que la pague con juicios rapidos ?esto es lo que hay que hacer .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Belley 13/05/13 17:22

    Bipartidismo es hoy por hoy una palabra apestada entre la ciudadanía, al menos entre la que se considera de izquierdas, y Rubalcaba debe ser el único que aún no se ha enterado, ya que ve "prematuro" hablar de su caída o su final, como si el bipartidismo fuese una cosa normal en vez de una aberración en el recuento de votos. Claro, como el PSOE ha estado hasta ahora viviendo del cuento gracias a esa distorsión artificial (cuyo único objetivo fue que la izquierda real nunca llegase al poder), se aferra a ella como un clavo ardiendo. Alfredo, que se te ve el plumero...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jcortes 13/05/13 17:02

    Cuidado Rubalcaba con los pactos. No creo que los ciudadanos quieran pactos a cualquier precio, sobre todo si este son más recortes en prestaciones sociales sanidad y educación; y nadie se cree que, en esto, la derecha quiera rectificar. Por tanto ¿los españoles queremos un pacto?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre