La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

El Poder Judicial mantendrá al juez Pablo Ruz hasta que cierre el 'caso Gürtel'

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia mantener al magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Pablo Ruz, al frente de la investigación del caso Gürtel, según explican fuentes del gobierno de los juecescaso Gürtelgobierno . Pablo Ruz se incorporó en junio de 2010 en comisión de servicio para sustituir a Baltasar Garzón, abandonando de forma temporal su juzgado de la localidad madrileña de Collado Villalba. Ruz renueva al frente del Juzgado Central por periodos de seis meses.

Para conseguir que Ruz prosiga con su investigación, el Consejo General del Poder Judicial baraja dos opciones. La primera consiste en mantenerlo como juez de apoyo a partir del 23 de septiembre, cuando tome posesión como titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional Miguel Carmona, que en esa fecha cumple su mandato de cinco años como vocal del CGPJ. Y se adoptaría esta decisión porque las pesquisas sobre la trama de Francisco Correa albergan una gran complejidad, con más de un centenar de imputados. Un aspecto que justificaría la decisión de prorrogar a Ruz. Y el Juzgado Central de Ruz lleva, además, otras investigaciones de gran volumen, como por ejemplo los casos SGAE, Fórum-Afinsa, CCM y Faisán. La sala de gobierno de la Audiencia Nacional podría solicitar esa prórroga de Ruz dentro de un plan de refuerzo de ese juzgado que aprobaría la comisión permanente del CGPJ. 

"Personaje poliédrico"

Además, la inclusión en el caso Gürtel de la presunta contabilidad b del PP, conocida como los papeles de Bárcenas, ha aumentado la complejidad de un caso que según distintas fuentes está protagonizado "por un personaje poliédrico" papeles de Bárcenascomo es Francisco Correa. 

De esta forma, el CGPJ recoge el guante lanzado por el pleno del Parlamento español, que en febrebro pasado aprobó una moción en la que instaba a que los jueces que investiguen casos complejos, tal y como se puede definir la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción de la Democracia ligado a un partido político, sigan en su puesto hasta el final de la instrucción.

Segunda opción del CGPJ

La segunda opción que baraja el Consejo del Poder Judicial es que Ruz permanezca en su actual puesto hasta enero o febrero, meses en los que la investigación de la pieza principal debería estar finalizada, según explican fuentes del propio consejo. Sería entonces cuando Carmona, el candidato de mayor antigüedad, se incorporaría al Juzgado Central Número 5. Esta última posibilidad tiene en cuenta que el propio Carmona preferiría entrar en la Audiencia Nacional con Gürtel instruido, según explican fuentes cercanas al magistrado.

La decisión de que Ruz siga con la investigación de Gürtel como apoyo deberá contar con el visto bueno del propio magistrado, que prefiere no plantearse un futuro más allá de junio, según explican fuentes del juzgado que reconocen que el propio Ruz es consciente de la precariedad de su actual situación. El magistrado prefiere no hacer ninguna declaración sobre su futuro.

El PP redobla sus ataques a Ruz e insinúa que prevaricó al expulsarle de la ‘Gürtel’

El PP redobla sus ataques a Ruz e insinúa que prevaricó al expulsarle de la 'Gürtel'

Críticas del Partido Popular

Si al final prospera la decisión del Consejo del Podero Judicial de mantener a Ruz en Gürtel, ésta se adoptaría un mes después de que la Audiencia Nacional apartara al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, Javier Gómez Bermúdez, de la investigación de los papeles de Bárcenas. Y pocos días después de que la representación legal del PP insinuara que Ruz podría haber prevaricado al expulsarle como acusación popular de PP Gürtel. Otra de las formaciones políticas que se ha opuesto a que Ruz investigara la presunta financiación b del PP es Izquierda Unida, cuya representación legal ha presentado una querella contra los integrantes de la Sala que acordó dejar en manos de Ruz la pieza separada.

IU también ha recusado al magistrado de la sección Segunda de la Audiencia Nacional Enrique López "por su amistad manifiesta con el PP". López fue uno de los magistrados que impidió al juez Gómez Bermúdez que interrogara al extesorero del PP Luis BárcenasPP . López ha negado los razonamientos de IU.

Más sobre este tema
stats