Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Memoria Histórica

Izquierda Plural propone declarar el 18 de julio como día de condena del franquismo

Cayo Lara, a su llegada al Congreso.

infolibre

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición de ley del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que persigue declarar el 18 de julio como día oficial de condena del franquismo por ser la fecha del comienzo de la Guerra Civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco.

Cuando en julio del año pasado la coalición de izquierdas presentó en rueda de prensa esta iniciativa, su portavoz parlamentario, José Luis Centella, subrayaba la necesidad de que España condene los años de dictadura de Franco y que "de una vez por todas" se resuelva esa etapa histórica.

"España sigue pendiente de un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco", reza la exposición de motivos de la proposición de la Izquierda Plural, recogida por Europa Press.

En la iniciativa se lamenta, además, que aún no se haya llevado a cabo un inventario "completo" acerca de todo tipo de vulneración de los derechos humanos que tuvieron lugar durante esos casi 40 años de dictadura.

Amnistía denuncia que el Gobierno obstaculiza las investigaciones sobre los crímenes del franquismo

Amnistía denuncia que el Gobierno obstaculiza las investigaciones sobre los crímenes del franquismo

Así, el texto del grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara recalca que la declaración oficial del 18 de julio como Día de condena del franquismo se hace "en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así corno de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista".

Además, IU-ICV-CHA insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promueva a que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista.

El día en que hicieron pública esta propuesta, Centella no desaprovechó para comentar la situación del Valle de los Caídos y lamentar una vez más que el dictador Francisco Franco siga enterrado en el mismo lugar en el que yacen sus víctimas, algo que tachó de "indigno". También reclamó que se convierta en un lugar de encuentro, reparación, justicia y verdad.

Más sobre este tema
stats