Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria Histórica

El Congreso debatirá la próxima semana una propuesta para declarar el 18 de julio como Día de condena del franquismo

"España sigue pendiente de un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco", reza la iniciativa de Izquierda Plural

infolibre Publicada 14/05/2013 a las 19:24 Actualizada 14/05/2013 a las 19:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Cayo Lara.

Cayo Lara, a su llegada al Congreso.

EFE
El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición de ley del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que persigue declarar el 18 de julio como día oficial de condena del franquismo por ser la fecha del comienzo de la Guerra Civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco.

Cuando en julio del año pasado la coalición de izquierdas presentó en rueda de prensa esta iniciativa, su portavoz parlamentario, José Luis Centella, subrayaba la necesidad de que España condene los años de dictadura de Franco y que "de una vez por todas" se resuelva esa etapa histórica.

"España sigue pendiente de un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco", reza la exposición de motivos de la proposición de la Izquierda Plural, recogida por Europa Press.

En la iniciativa se lamenta, además, que aún no se haya llevado a cabo un inventario "completo" acerca de todo tipo de vulneración de los derechos humanos que tuvieron lugar durante esos casi 40 años de dictadura.

Así, el texto del grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara recalca que la declaración oficial del 18 de julio como Día de condena del franquismo se hace "en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así corno de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista".

Además, IU-ICV-CHA insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promueva a que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista.

El día en que hicieron pública esta propuesta, Centella no desaprovechó para comentar la situación del Valle de los Caídos y lamentar una vez más que el dictador Francisco Franco siga enterrado en el mismo lugar en el que yacen sus víctimas, algo que tachó de "indigno". También reclamó que se convierta en un lugar de encuentro, reparación, justicia y verdad.


3 Comentarios
  • 3 Pelegrino 15/05/13 21:46

    Muchos estaríamos de acuerdo. Y también con que el 19 se declarase el Día de Buscar los Restos de los Asesinados. Y, más,con que el 20 fuera el Día de Devolución de lo Expoliado a las víctimas de los crímenes y a las de la persecución. El colmo sería ya que el 21 se estableciera como el Día de las Listas con los nombres de los asesinos y los de los beneficiarios del expolio. ¡Qué tres días! Y nos los deben.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 15/05/13 16:52

    Leo en los periódicos que “El Congreso debatirá la próxima semana una propuesta para declarar el 18 de julio como Día de condena del franquismo” e instintivamente se me antoja como una “salida de pata de banco”. El episodio me recuerda a aquella ocurrencia, hoy felizmente olvidada, de dinamitar la cruz y la cavernícola (en todos los sentidos) iglesia del valle de los Caídos. Obviamente no va a prosperar y eso lo saben los proponentes. Pero quizá no han calibrado que con esta propuesta más que poner en evidencia a quienes se nieguen a aprobarla (que, en mi modesta opinión, harán bien) lo único que (quizá) consigan es darles un poco más de oxígeno a los nostálgicos del franquismo y que el hoy ya olvidado 18 de julio vuelva a ser una referencia de “algo”. Me apunto a la propuesta de Gabriel Celaya “Nosotros somos quien somos ¡Basta de Historia y de cuentos! ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos . . .” Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 15/05/13 11:35

    Hasta que no se enjuicien y se condenen los crímenes de la dictadura no podremos pasar página de esa tenebrosa época y el fascismo continuará manchando nuestro pasado y lo que es mucho peor, hipotecando nuestro futuro. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/hasta-cuando-la-impunidad-de-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre