Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

El PP entierra su promesa de publicar las declaraciones de sus dirigentes

  • Cospedal argumenta que esperarán "hasta que el Partido Socialista quiera" para desvelar esta información
  • Se trata de un compromiso adquirido por Rajoy hace ya más de tres meses

Publicada 14/05/2013 a las 06:00 Actualizada 14/05/2013 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.  PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. PP

Hace más de tres meses, el 2 de febrero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó al Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede del partido. Era sábado. La publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas hacía necesaria una cita de urgencia para lanzar un mensaje unitario y una serie de compromisos. Entre estos figuraba la presentación, por parte de Mariano Rajoy, de sus declaraciones de renta y patrimonio y también del resto de la cúpula del partido. Así lo aseguró el propio presidente de Gobierno y en ello insistiría días después la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El jefe del Ejecutivo cumplió con su compromiso justo una semana después. Pero, a día de hoy, no hay rastro de la documentación del resto de los dirigentes conservadores. "¿Por qué? ¿Hay una fecha aproximada para hacer públicas las declaraciones de la cúpula del partido? ¿Hasta cuándo se dan de plazo dado que ustedes insisten en que están a la espera de consensuar un formulario con los socialistas?" Estas preguntas fueron trasladadas este lunes a la secretaria general del partido en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido. Y, a tenor de sus respuestas, la publicación de estos datos ya no es una prioridad para el PP.

Según Cospedal, su formación esperará "hasta que el partido socialista quiera" para publicar las declaraciones de renta y patrimonio de la cúpula del partido. "Estamos abiertos a lo que quiera el PSOE, cuando quiera y como quiera. Creo que lo mejor sería que fuera lo antes posible", justificó el retraso la número dos del Rajoy. 

Estas palabras suponen una marcha atrás respecto a las declaraciones vertidas por la propia Cospedal el pasado 15 de abril. En esta ocasión, volvió a culpar a los socialistas del retraso en el cumplimiento de un compromiso del PP. Pero sostuvo que si el PSOE no era muy "proclive", su partido tomaría la iniciativa de forma independiente. Ahora, todo apunta a que estos datos seguirán sin ser públicos a menos que exista un acuerdo con el principal partido de la oposición.

Pese a estas exigencias de consenso al PSOE, el PP lleva semanas poniendo de manifiesto que su voluntad de llegar a acuerdos con los socialistas es mínima. Tampoco pasa por alto que sean los conservadores los que abanderen la Ley de Transparencia.

¿Dentro de la ley de transparencia?

En este sentido, fuentes del PP consultadas por infoLibre sospechan que la dirección nacional esté aguardando a consensuar ese formulario en las negociaciones parlamentarias que van a tener lugar en el marco de la citada ley. También interpretan que Génova puede estar intentando presionar al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que siga el ejemplo de Rajoy.

Siempre que los socialistas son preguntados por esta cuestión, responden que la cúpula socialista publicará sus declaraciones de IRPF siempre que el Congreso pacte una fórmula "homóloga" que alcance a todos los cargos públicos por igual.

Mientras, Cospedal sostuvo este lunes que los dirigentes del PP ya han presentado esos papeles a nivel interno y que las declaraciones están siendo custodiadas por la tesorera del partido, Carmen Navarro, a la espera de que se pacte ese "formulario" del que hablan en el PP.

A la espera de la publicación de estos datos y de las declaraciones juradas firmadas por los miembros del PP, la web del PP sí incluye a día de hoy las cuentas de la formación de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.


6 Comentarios
  • 6 SitaPepis 21/05/13 01:21

    Espero que alguno de sus votantes se lo piense antes de meter la pata una vez más por costumbre y nos deje de hacer la puñeta a los demás...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pattymurray 15/05/13 11:55

    Por algo será que no las quieren-pueden publicar. Debe ser como un tbo de la corrupción. Cada día tienen menos credfibilidad y más morro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Rafkkaga 14/05/13 20:45

    Es la famosa TRANS PP ARENCIA del Partido Popular. Tan difícil es publicar las declaraciones de la renta, SI NO TIENEN NADA QUE OCULTAR. Se supone que al ser PERSONAJES PÚBLICOS no deberían tener nada que ocultar... ¿O SÍ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vgmunez 14/05/13 17:24

    ¿Alguien creyó alguna vez a la corruptela del PP?. Todo lo dicho es para acallar voces, transcurrir del tiempo y entrar en el olvido de los cuentos, porque se habrán inventado otros, que aún sean mas falsos. La típica huida hacia adelante del que mucho teme, ya que si quisieran publicarlos,  lo harían sin esperar a los socialistas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Petapouco 14/05/13 14:49

    ¿Y por qué será? En las declaraciones de la Renta no hay casilla para dinero negro. Entonces, una de dos, porque no figuran cantidades que todos sabemos que cobran o porque las cantidades que cobran son escandalosamente inmorales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 14/05/13 09:34

    La claridad tan pregonada últimamente por la cúpula del PP, ahora ya está claro que nos llegará a través de vidrios traslúcidos. ¿Cómo van a ser transparentes con lo que tienen encima?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre