Caso Nóos

El juez del caso Nóos planta cara a la Audiencia y no limitará la entrega de correos de Diego Torres

El juez Jose Castro, instructor del 'caso Nóos'

El auto por el que la Audiencia de Palma suspendió, aunque “de momento”, la imputación de la infanta hace una semana amenaza con abrir una brecha difícil de cerrar con el juez del caso Urdangarin, José Castro. Porque la Audiencia, que no encuentra indicios de tráfico de influencias aunque ve posible que cometiera delito fiscal y/o de blanqueo,  no sólo tumbó la imputación de la hija del rey sino que, sin que el asunto fuese siquiera objeto de recurso, se aventuró a dar a Castro una directriz sobre cómo dirigir la instrucción. ¿De qué manera lo hizo? Instándole a dar un plazo improrrogable a Diego Torres para que aporte “todos aquellos correos que pretenda utilizar a su favor. Pues bien, fuentes jurídicas conocedoras del caso aseguran que el juez ni se plantea dar un ultimátum de ese tenor al antiguo socio del duque de Palma y que está decidido a frenar en seco lo que considera una injerencia. Si Torres quiere seguir entregando emails que comprometan a Urdangarin penalmente sin invadir su intimidad, podrá hacerlo, pronostican tajantes las fuentes consultadas.

El magistrado, agregan las mismas fuentes, no dará un paso que podría encorsetar el derecho de defensa de Torres y viciar por tanto la recta final de una investigación tras la que, salvo viraje, Urdangarin y su antiguo profesor se sentarán en el banquillo por graves delitos de corrupción.

La potencia informativa de la desimputación de la infanta hizo que el apartado sobre los correos de Diego Torres quedase en un segundo plano. Transcurrida una semana, la cuestión recobra fuerza y augura malos tiempos para la relación entre la Sección de la Audiencia que preside Diego Gómez-Reino y el juzgado de José Castro. Fuentes que no pertenecen al entorno del juez coinciden en la Audiencia traspasó los límites de sus competencias al entrar en un campo sobre el que ni la Fiscalía ni la defensa de la infanta habían solicitado un pronunciamiento.

Urdangarin declaró en dos años un tercio de los ingresos por trabajo que le atribuye Hacienda

Urdangarin declaró en dos años un tercio de los ingresos por trabajo que le atribuye Hacienda

Pero el problema no se ciñe a esa cuestión. Distintas partes consultadas por infoLibre temen que los términos del auto de la Audiencia incapaciten a sus firmantes –Diego Gómez-Reino y Mónica de la Serna- para dictaminar sobre cualquier otro recurso ligado al caso Nóos. En argot jurídico, el tribunal habría quedado “contaminado” al alinearse abiertamente contra la estrategia de defensa de Torres, buena parte de la cual ha pasado por dosificar correos electrónicos y otros documentos que comprometen a Urdangarin, sugieren que la Casa Real estaba al tanto de sus actividades y retratan a la infanta Cristina en el momento de presidir actos de Instituto Nóos muchos meses después de su dimisión formal y oficial como vocal de la pretendida ONG.

En su resolución, la Audiencia no se limitó a impartir directrices a Castro sobre los correos. Enmarcó su orden en un reproche acerbo e infrecuente dirigido al juez pero, también, la fiscal anticorrupción Pedro Horrach, es decir, al dúo que hasta su discrepancia sobre la posición de la infanta ha levantado a pulso un caso que muchos observaban con escepticismo hace año y medio. El ataque de la Audiencia se produjo en estos términos: "Con el fin de poner término a una situación a la que el Instructor y el Ministerio

Fiscal, según nuestro parecer, debieron de haber puesto fin con anterioridad, ya que no es admisible que sea una defensa la que marque el devenir y curso de la instrucción, resulta necesario que por parte del Instructor se proceda de inmediato a conceder un plazo a la defensa del señor Torres para que aporte todos aquellos correos que pretenda utilizar en su favor y en contra de otros imputados, dándole un plazo para que tal aportación se produzca y con la advertencia de que transcurrido éste, y salvo que alegue y justifique cumplidamente circunstancias excepcionales que le impidieron cumplir en su momento con ese requerimiento, no se le admitirán nuevos correos".

Más sobre este tema
stats