Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salud

“Hay gente que me dice que soy una valiente por haberme quitado el cáncer de encima cuanto antes”

  • Eva Nicolás se sometió hace dos años a la extracción del tejido mamario que ha desvelado la actriz Angelina Jolie
  • Esta operación quirúrgica reduce el riesgo de padecer la enfermedad en un futuro, no requiere quimioterapia y disminuye los problemas psicológicos, pero no todos los médicos garantizan sus beneficios

Publicada 14/05/2013 a las 18:40 Actualizada 16/05/2013 a las 08:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía de una mujer sometiéndose a una prueba médica para detectar el cáncer de mama.

Fotografía de una mujer sometiéndose a una prueba médica para detectar el cáncer de mama.

Eva Nicolás, 40 años, padecía desde 2004 pequeños tumores no malignos en ambas mamas, una dolencia que deterioraba el pecho desde dentro. Eva se operó de mastectomía bilateral profiláctica hace dos años. “Hay gente que me dice que soy una valiente por haberme quitado el cáncer de encima cuanto antes”, comenta a infoLibre. No ha sufrido ninguna molestia tras la operación. Todo han sido beneficios. Pero los expertos advierten de que no conviene generalizar.

El debate ha resurgido este martes al anunciar la actriz estadounidense Angelina Jolie en The New York Times que se ha sometido a una doble operación de mastectomía preventiva y a una reconstrucción de pecho con el objetivo de reducir las probabilidades de sufrir cáncer en esta zona. Hasta el momento, este tipo de intervenciones siguen siendo relativamente desconocidas entre los pacientes que ya sufren estas enfermedades y los especialistas no sostienen una coincidencia total sobre su efectividad.

Se trata de una intervención preventiva donde se extrae la totalidad o una gran cantidad de tejido mamario con el fin de disminuir el tamaño de la glándula mamaria. “Llevaba casi diez años haciéndome biopsias cada tres meses”, relata Eva, y reconoce que eso le desgastaba mucho psicológicamente. Tras la mastectomía, la probabilidad de sufrir un cáncer de mama se ha reducido a un 2%.

El factor genético

“El hecho de ser mujer es un factor de riesgo en sí a la hora de sufrir un cáncer de mama”, aclara el doctor Antonio Tejerina, cirujano general y plástico, “pero no es el único”. Para esta operación, Tejerina explica que el paciente debe cumplir una serie de requisitos: tener antecedentes familiares de cáncer y realizar un test genético para detectar si el afectado tiene la mutación BRCA1 y BRCA2, dos genes que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad hasta en un 60%

Según Antonio Güemes, cirujano del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, esta operación quirúrgica tiene múltiples beneficios: reduce el riesgo de padecer cáncer en un futuro, no requiere quimioterapia después de la intervención y disminuye los problemas psicológicos en el paciente como la ansiedad y la depresión, entre otros. Esta operación no sólo se aplica al cáncer de mama, sino también a la glándula tiroides y los pólipos.

Sin embargo, no todos los médicos consideran que la mastectomía es la mejor opción en estas situaciones. Para Francesco Mancini, cirujano plástico de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), este tipo de intervención es como una mutilación y, en su opinión, existen otros métodos de diagnóstico más efectivos (como la resonancia magnética) que erradicarían mejor el problema. “En Europa, los expertos consideramos esta cirugía una barbaridad”, comenta a infoLibre. “Si se detecta temprano el cáncer mamario, con controles estrictos y periódicos, es prácticamente curable” sin necesidad de pasar por este tipo de intervención, asegura. Además, en su opinión, la reconstrucción mamaria no suele ser tan perfecta como pueden creer los pacientes.

“Yo, personalmente, no operaría a una paciente con probabilidad de padecer cáncer, sino que apostaría por controlarla directamente”, concluye Mancini.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre