La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

Un exdiputado del PP facturó medio millón de euros a una sociedad beneficiada por adjudicaciones de ‘Gürtel’

La empresa Everland, que la Policía Judicial y los funcionarios de la Agencia Tributaria adscritos al caso Gürtel vinculan al exdiputado del PP por Castilla y León Jesús Merino, facturó en los años 2004 y 2005 medio millón de euros a la empresa Suficaso GürtelPP , por lo que uno de sus propietarios está acusado de haber abonado comisiones ilegales a la red corrupta de Francisco Correa. Sufi resultó beneficiaria de numerosos contratos de administraciones públicas gobernadas por el PP, como por ejemplo en Majadahonda, según varios informes policiales. Uno de estos trabajos, que analiza las relaciones económicas de Sufi con las empresas de Gürtel, resalta que en dos casos las cantidades de dinero presuntamente abonadas en concepto de comisión se corresponden con el 3% del importe total.

La documentación que pone de manifiesto que Everland percibió casi medio millón de euros en 14 facturas la ha suministrado Sacyr-Vallehermoso al magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Esta empresa adquirió Sufi a Rafael Naranjo en junio de 2005. Luis del Rivero, el expresidente de la constructora, está imputado como presunto donante del PP. Y según los datos del sumario, Sacyr-Vallehermoso obtuvo entre 2002 y 2012 un total de 377 contratos de las diferentes administraciones públicas por un montante de 4.786,84 millones, de los cuales 117, por un importe de 1.064,70 millones, correspondían a administraciones del PP. Lo que representa el 31,03% de sus contratos y el 22,2% de su volumen de negocio. En relación a la contabilidad b reflejada en los papeles de Bárcenas, Del Rivero habría aportado al PP 480.000 euros de forma opaca. Del Rivero ha negado haber donado dinero de forma ilegal.

La mayor parte de los conceptos incluidos en las 14 facturas de Everland a Sufi se relacionan con el "asesoramiento jurídico y la gestión comercial". Pero otras facturas justifican el pago como gastos de representación "por gestiones realizadas en las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León y Canarias". O por el asesoramiento jurídico y gestión comercial sobre la oferta "Red Eléctrica Proyecto Azul 2004 según contrato de 15 de marzo de 2004".

Para la Agencia Tributaria, la empresa Everland es propiedad de la mujer de Merino. No obstante, el exdiputado aparece como autorizado en una cuenta titularidad de Everland entre 2006 y 2009. El mismo documento destaca que Everland no disponía de empleados entre los años 2003 y 2006.

Por su parte, Merino ha negado haber tenido participación alguna en Everland, que pertenece a su esposa, pero en la que "nunca ha desempeñado cargo alguno, ni de hecho ni de derecho". También el exparlamentario ha negado que Everland haya tenido relación con el Grupo Correa. En cuanto a los años en los que fue apoderado de la firma de su mujer, Merino alega que este hecho fue motivado por una enfermedad de su esposa. 

Sin embargo, los diferentes informes policiales consideran a Merino, que también fue secretario de Política Autonómica del PP, como uno de los integrantes de la red corrupta presuntamente encabezada por Francisco Correa. Y su papel era el de realizar las gestiones con los cargos del PP de los que dependían las adjudicaciones de concursos millonarios. Un informe policial destaca que Jesús Merino y Luis Bárcenas recibían instrucciones del número dos de Correa, Pablo Crespo, señalando los responsables políticos y cargos de las administraciones públicas ante las que había que realizar gestiones para favorecer los intereses de la firma Ros Roca. También se refería al porcentaje de comisión que se iba a cobrar de comisión ilegal con las palabras "postura 3", en relación al 3%, y "postura 4", el 4%.

Pero también documentos del sumario explican que Merino presuntamente habría participado en el cobro de un porcentaje del dinero que pagaba el PP en las elecciones municipales, autonómicas, nacional y al Parlamento Europeo de 2003 y 2004. "Por tanto, los fondos públicos recibidos para la financiación electoral y que se destinan a pagar los gastos electorales que realiza la formación política, actos de la campaña electoral realizados por Rialgreen, revierten a los responsables políticos del PP encargados del control de los ingresos y gastos electorales, distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal", determina la Policía, en referencia a varios políticos del PP entre los que se encontraba Jesús Merino.

Al igual que el extesorero del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino fue desimputado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira. Pero la Audiencia Nacional volvió a implicarle en el caso.

Más sobre este tema
stats