Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimiento 15-M

Alberto Garzón desaconseja al 15-M que se transforme en un partido político

  • El diputado de IU afirma que, desde su origen, el movimiento ha marcado la agenda del país y ha trasladado el debate político y económico a las calles
  • Lo diferencia del Mayo del 68 en que los indignados reclaman elementos básicos como la vivienda, la comida o el empleo
  • "No hubiéramos podido entender la situación actual sin la vigencia del 15-M hace dos años", explica

Publicada 16/05/2013 a las 12:29 Actualizada 17/05/2013 a las 08:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo del diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón.

Imagen de archivo del diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón.

EUROPA PRESS
El diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, no ve necesario que el 15-M se convierta en un partido político ya que, en su opinión, este movimiento social tiene un objetivo diferente al de presentarse a las elecciones.

En una entrevista concedida a El día menos pensado de RNE, a la pregunta de si considera viable que el 15-M se constituyera en las urnas, Garzón contestaba "no lo considero necesario ni además adecuado". "Hay que entender que la acción política se puede llevar a cabo desde muchos espacios: desde el ámbito institucional, que es presentarse a unas elecciones; desde el ámbito sindical, que es tener una actividad en un sindicato; o también en los movimientos sociales" con un propósito diferente, de concienciar, que no tienen ningún ánimo de presentarse a las instituciones, comentaba. En una democracia representativa que se limita a votar cada cuatros años a un partido y en la que "tienes que esperar otros cuatros años para rectificar esa decisión" explica Garzón, "puede ser una trampa, decirle a un movimiento social que está permanentemente en la calle, que su única función es presentarse cada cuatro años". 

Horas más tardes, el diputado de IU aclaraba vía Twitter que el no aconsejaba o desaconsejaba, sino que sólo daba su opinión.

Garzón ha calificado a la plataforma como "un proceso de repolitización" que, desde un principio, ha marcado la agenda política del país y ha trasladado el debate político y económico a las calles. "No hubiéramos podido entender la situación actual sin la vigencia del 15-M hace dos años", añade.

El diputado diferencia el movimiento con el Mayo del 68 francés en que este último fue más una reivindicación cultural y el 15-M es un movimiento social que reclama elementos básicos como la vivienda, el alimento o el empleo. "El mayo del 15-M es una respuesta a problemas mucho más urgentes", ha explicado.

Por otra parte, Garzón considera a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) una ramificación del movimiento y a la marea verde (de educación) y la blanca (de sanidad) como las matrices fundamentales de los indignados surgidas de la plataforma. 


2 Comentarios
  • 2 Jlobo 18/05/13 01:44

    Después de ver lo que le soltó Alberto Garzón al Señor Dragui, creo que no me he sentido representado mejor nunca. Ojala que tengamos suerte y Alberto ( IU ) consiga convencer con razones a todos los votantes que están en el limbo de la absencion ó el voto en blanco. Otra españa es posible, a la que están diseñando desde Alemania. No creo que haya otra fuerza política que pueda incorporar más fácilmente el ideario de 15-M.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 17/05/13 10:46

    He escuchado toda la entrevista a Garzón y no deja de asombrarme que un joven de 27 años como él tenga las ideas tan claras y sepa expresarlas con tanta claridad y brillantez. Soy de los muchos españoles que estamos ya convencidos de que este hombre será un protagonista destacado de la historia política futura de nuestro país, pero de una política distinta a la que hemos conocido: será un estadista que, como de forma tan maravillosa lo expresó el Subcomandante Marcos, "mandará obedeciendo" a su pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre