Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Franquismo

El Gobierno homenajea a los excombatientes franquistas que ayudaron a Hitler

  • La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, presidió un acto de celebración del aniversario de la Guardia Civil en el que se entregó un diploma a los excombatientes de la División Azul
  • Las asociaciones por la Memoria Histórica califican lo ocurrido como "síntoma de la impunidad del franquismo". ERC, ICV y las CUP piden el cese inmediato de Llanos de Luna

Publicada 16/05/2013 a las 18:41 Actualizada 17/05/2013 a las 20:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La delegada del Gobierno en Cataluña estrecha la mano a un excombatiente.  DIRECTA.CAT

La delegada del Gobierno en Cataluña estrecha la mano a un excombatiente. DIRECTA.CAT

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, participó el pasado día 11 de mayo en un acto de celebración del aniversario de la Guardia Civil en Cataluña en el que se rindió homenaje a la Hermandad de combatientes de la División Azul. Llanos de Luna entregó un diploma a los representantes de esta unidad de militares franquistas, que sirvieron junto al ejército alemán de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. La celebración tuvo lugar en el municipio de San Andreu de la Barca (Barcelona).

Según informa directa.cat, los exintegrantes de la División Azul acudieron al homenaje vestidos con indumentaria falangista. El acto fue presidido por Llanos de Luna, aunque también estuvo presente el alcalde del municipio, Enric Llorca, del PSC.

Las asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica han expresado su rechazo a lo ocurrido. "El PP mantiene el discurso de que la sociedad ha decidido mirar al futuro, sobre todo cuando se plantean exhumaciones de víctimas. Pero cuando se trata de homenajear a un divisionario que formó parte de los favores de Franco a Hitler en contraprestación por lo ocurrido en la Guerra Civil, esta es la forma del PP de mirar al futuro", ha asegurado Emilio Silva, presidente de la Asociación para la recuparación de la Memoria Histórica (ARMH).

"El homenaje es una muestra del sistema de impunidad del franquismo en un país que no reconoce a las víctimas y que continúa ensalzando la figura de los criminales. En Alemania, por ejemplo, esto sería impensable", ha dicho Edurne Rubio, del Foro por la Memoria.

ERC pide explicaciones al Gobierno

El diputado Alfred Bosch i Pascual, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha pedido que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en la Comisión de Interior del Congreso para explicar lo ocurrido. "El acto no es sólo sorprendente, sino preocupante. ¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre la presencia de su delegada en un homenaje a los combaientes que lucharon junto a los nazis? ¿Quién autorizó la realización de un homenaje en un cuartel de la Guardia Civil a combatientes nazis?", son algunas de las preguntas que formula la solicitud.

ERC, junto a ICV, el PSC y las CUP han pedido este jueves el cese inmediato de la delegada del Gobierno en Cataluña. El diputado Bosch (ERC) ha calificado de "uso banal del nazismo y el fascismo" lo ocurrido. Por su parte, el PSC ha asegurado que el homenaje es "un atentado contra la memoria democrática y la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi". En referencia a la presencia del alcalde Llorca en el acto, el comunicado de los socialistas señala que "ni sabía ni pudo evitar" la entrega del diploma.

Son sólo dos los partidos que no han pedido que Llanos de Luna abandone su cargo: PP y Ciutadans. El presidente de C's, Albert Rivera, sí ha pedido explicaciónes a la delegada del Gobierno por su presencia en el acto, pero no la ha instado a dejar su puesto de delegada en Cataluña. "Actualmente la entidad está integrada por nostálgicos del fascismo", ha añadido en un comunicado el secretario general de la formación, Matías Alonso.

Por último, la Guardia Civil ha defendido que todas las asociaciones que acudieron al evento "están legal y debidamente reguladas e inscritas" en los organismos correspondientes y ha añadido en un comunicado que la naturaleza de las asociaciones presentes, incluída la Hermandad de combatientes de la División Azul, "se fundamenta en un contexto histórico, en absoluto ideológico".

Sin embargo, poco después, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha reclamado que Interior investigue el homenaje y que destituya de forma "fulminante" a todos los mandos que hayan participado en el acto. En un comunicado, la AUGC califica el acto de "reprochabel, trasnochado y rancio", y añade: "Ensucia gravemente la imagen que la ciudadanía tiene de la Guardia Civil".


4 Comentarios
  • 4 Bartolo 07/06/13 21:32

    En 1936 (TREINTA Y SEIS) los fascistas iniciaron el golpe de estado que terminó con el gobierno legal republicano. Pasaron TRES AÑOS y el dictador se proclamó vencedor. TREINTA Y SEIS años después, el 20 N de 1975 muere el dictador. TRES AÑOS después se aprueba la Constitución española. El mismo día en que se cumplen TREINTA Y SEIS años de la muerte del dictador, el  20N de 2011 gana las elecciones el PP. Un año y medio después la innumerable cantidad de derechos perdidos hacen que a este país no haya quien lo reconozca.  ¿Terminarán "su obra" el 20N de 2014, es decir, cuando se cumplan TRES años de su mandato? Curiosas cifras que se repiten: Año mil novecientosTREINTA Y SEIS. TRES años de guerra. TREINTA Y SEIS años de dictadura. TRES años para conseguir una Constitución democrática. TREINTA Y SEIS años de democracia y ... ¿TRES años para volver al pasado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jha 19/05/13 09:32

    No nos sorprenda ( y sí nos avergüence) que un Partido Ppolítico, en lo que dicen Democracia, aún no haya denunciado y ni renunciado a la dictadura, bloquee cualquier intento de investigar, conocer, descubrir, enjuiciar los hechos punibles del pasado, financie con el dinero de todos grupos (fundaciones) fascistas, organice eventos de reconocimiento a la dictadura, escolarice nuestras escuelas y alumnos con doctrinas, elimine cualquier fondo destinado a que este país sea líder en ciencia e innovación, bloquee con medidas de 'baja represión' (multas) el derecho a manifestar el descontento de los ciudadanos, mantenga (mantengamos) el nombre de calles de España con nombres de un pasado para olvidar (para no repetir), transfiera dinero de todos a una organización que hunde nuestro país...., y tantas cosas mas que abruma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pattymurray 18/05/13 11:55

    Estos son los que acompañaron a Hitler a Rusia, a perder la guerra. Estos son los que se jugaron las pestañas y congelaron sus pelotas en una campaña desastrosa... Y se les homenajea como si el tiempo no hubiese pasado, como si la exaltación del nazismo no fuese delito en el resto de Europa, o al menos en gran parte de ella. Y luego está la Marca España, y me temo que a la Merkel, este homenaje le haya gustado un pelo. Para mí que debe estar que no entiende nada de lo de la Marca España, eso que nadie sabe qué es, aparte de lo del jamón, sino un conglomerado inexplicable de sotanas, fascistas de tropecientos años y jóvenes indignados y pacíficos, de olé, de torturar animales, flamenco con sangría y hielo, matrimonio homosexual, discusiones por el sexo de los fetos, cajas de ahorros asaltadas por lo mejor de cada casa, pueblo sumiso y consumido, y así todo... casi en blanco y negro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Miju33 17/05/13 11:58

    El 18/19 de julio de 1936, en Barcelona, muchos catalanes, con uniforme falangista, se desplazaron desde el cuartel de la Montaña, en Pedralbes, al centro de la ciudad para participar activamente en el Alzamiento Nacional. Entretanto el gobierno de la Generalitat, en manos de ERC, se negaba a entregar armas a los obreros que pretendían defender la República. Considero que Cataluña es un buen lugar para nostalgias fascistas, pues los había a montones. La mayoría de alcaldes fascistas de 1975, continuaron en sus cargos. Eso sí, la mayoría con las siglas de AP o Convergencia. Ahora todos independentistas. ¡ Chaqueteros!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre