La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Abusos de la banca

Un informe del Banco de España envía a Blesa a prisión

Miguel Blesa.

Un informe del Banco de España fechado el 19 de abril de 2010 ha servido para que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresara este jueves por la noche en la cárcel madrileña de Soto del Real por su presunta participación en la compra del City National Bank de Florida.Caja Madrid

Así lo indica el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, en un auto en el que ha decretado prisión provisional eludible con una fianza de 2,5 millones al entender que concurren "muy relevantes" indicios de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público. Por su parte, la Fiscalía ha rechazado la petición de cárcel para Blesa, mientras que el querellante, el sindicato Manos Limpias, solicitó también el ingreso en prisión con una fianza de 3 millones.

El juez Silva ha tenido en cuenta para fundamentar su decisión el documento remitido por el Banco de España para sostener que la operación implicó pérdidas de 500 millones de euros a Caja Madrid. "Bajo una apreciación causal la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía", resalta el auto.

El informe del organismo regulador, que reproduce infoLibre, pone de manifiesto que la compra del banco de Florida se desarrolló de una forma que “permitió eludir el preceptivo control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasan un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas”. La adquisición de la entidad financiera, según el mencionado documento, que también forma parte del sumario del caso Bankia que instruye en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu, provocó "importantes tensiones" en el consejo de Caja MadridFernando Andreu. Pero la operación siguió adelante, asumiendo en tan solo dos años un deterioro cercano al 50%, superando los 500 millones.

El informe del Banco de España, que ha convencido al juez para mandar a Miguel Blesa a la cárcel, es también muy crítico con la gestión del equipo de Caja Madrid presidido por Blesa, ya que el precio acordado de compra el 3,7 veces superior a su valor "en libros". "El precio era significativamente superior al de las compras efectuadas po el Banco Sabadell y el Banco Popular de sendos bancos domiciliados en Miami". Además, el supervisor bancario rechaza la gestión desarrollada por el equipo de Blesa en Miami: "Se han producido fuertes desavenencias entre el nuevo equipo de dirección y las 12 personas procedentes del antiguo equipo, (todos con contratos blindados). A ocho de estos se les acaba el blindaje en septiembre de 2010 y no se les renovará. El antiguo presidente ha apoyado ante el regulador de Estados Unidos a sus antiguos empleados", resalta el documento.

Lucha interna dentro del banco de Florida

Esta lucha interna dentro del banco era perjudicial para Caja Madrid porque la mayor parte de los depósitos de la entidad financiera adquirida por Blesa estaban muy concentrados en manos del expresidente y de empresarios cercanos a él. Asimismo, el organismo regulador de Estados Unidos calificó el City National Bank como un banco mal gestionado, resaltando que la supervisión del equipo directivo "no está a la altura de la debilidad de la economía" y que el equipo directivo "muestra lealtades divididas, falta de cohesión y conflictos". Otras de las críticas consistían en que el riesgo estratégico era "alto y creciente" y que no estaba "debidamente implantada una estrategia de negocio viable".

Ante tales evidencias, el Banco de España determinó que el ritmo de crecimiento propuesto en su día por Caja Madrid para los ejercicios 2009 a 2014 estaba "seriamente desorientado" e ignoraba "manifiestamente la atonía económica imperante". Según su criterio, el deterioro del fondo de comercio del City National Bank de Florida "equivale prácticamente a su valor".

Todas estas consideraciones del Banco de España han servido para que el juez Silva llegue a la conclusión de que tras la compra del banco norteamericano se desarrolla "una pésima gestión bancaria" que provocó pérdidas de 500 millones de euros. El juez califica el documento del Banco de España "sucinto" pero "sumamente esclarecedor" del contexto y del alcance de la citada adquisición. El propio Elpidio José Silva califica de "aberrante" que Caja Madrid comprara el City National Bank de Florida en pleno "tsunami" económico.

Esposado por la Guardia Civil

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, y antes de que dos agentes de la Guardia Civil trasladaran esposado al expresidente de Caja Madrid a la cárcel, Blesa ha defendido la compra por parte de la entidad del City National Bank y ha destacado que fue una adquisición viable como demuestra el hecho de que, a día de hoy, el banco radicado en Florida genere beneficios por valor de varios millones de euros.

El banquero ha destacado, además, que su responsabilidad en la adquisición no fue superior a la del resto de miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid,Consejo de Administración de Caja Madrid formado por un total de 20 personas y que aprobaron la operación por unanimidad en el año 2008. "Yo no tenía voto de calidad", ha puesto de manifiesto. Blesa ha indicado que la operación de compra se realizó sobre la base de un conocimiento a conciencia del mercado, formado a raíz de la apertura de una oficina de Caja Madrid en la zona de Miami.

El expresidente de Caja Madrid se ha referido también a la concesión de préstamos por parte del banco, como el facilitado a Gerardo Díaz Ferrán por un importe de 26,6 millones de euros que provocó la apertura de la causa judicial. A este respecto ha especificado que no existía "motivo alguno" para dudar de la pertinencia de aprobarlo dado que al Consejo llegaban multitud de propuestas que llevaban el aval del Comité Financiero y el Comité de Riesgos.

Por su parte, el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha calificado la decisión del juez como "objetiva, independiente y ponderada", en lo que representa una "decisión ejemplarizante".

La acusación denuncia que Blesa ocultó que en Bankia las preferentes eran calificadas de 'bonos basura'

La acusación denuncia que Blesa ocultó que las preferentes de Bankia tenían la calificación de ‘bonos basura’

Sin trato de favor a Díaz Ferrán

El ingreso en prisión de Blesa se produce tan solo dos días después de que los peritos de la consultora KPMG ratificaran ante el juez que Caja Madrid no cumplió los requisitos oportunos en la concesión del crédito por valor de 26,6 millones de euros al entonces consejero Gerardo Díaz FerránKPMG y que éste no obtuvo ningún trato a favor por parte de Miguel Blesa. Los técnicos acudieron al Juzgado para dar lectura al informe que el magistrado encargó hace unos meses y en el que dan cuenta de que la caja de ahorros cometió "errores formales" en la tramitación del procedimiento, aunque "sin contenido material".

El entorno de Blesa ya ha anunciado que se movilizará para tratar de buscar los 2,5 millones de euros de fianza que ha acordado el juez para eludir su permanencia en prisión.

Más sobre este tema
stats