Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

La Guardia Civil traslada a Miguel Blesa a la cárcel

  • El magistrado Elpidio José Silva considera que el banquero favoreció en Caja Madrid al empresario Gerardo Díaz Ferrán
  • El Ministerio Público se opone al ingreso en la cárcel del expresidente de la entidad financiera madrileña
  • La investigación se amplía con una nueva denuncia de Manos Limpias por la compra ruinosa de un banco de Estados Unidos 

Publicada 16/05/2013 a las 18:49 Actualizada 16/05/2013 a las 21:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Miguel Blesa

Fotografía de archivo de 2009 del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

EFE
El expresidente de Bankia Miguel Blesa será el primer banquero desde la época de Mario Conde que dormirá en una prisión. Dos agentes de la Guardia Civil condujeron la tarde del jueves al exdirigente de la entidad madrileña esposado a la cárcel, probablemento Soto del Real (Madrid). Blesa ha permanecido durante más de siete horas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid cuyo titular, Elpidio José Silva, ha decretado prisión eludible por una fianza de 2,5 millones de euros contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). De esta forma, el juez Silva es el primero que acuerda el ingreso en la cárcel contra uno de los principales financieros del país. El querellante, el sindicato Manos Limpias, pedía una fianza de 3 millones de euros. El Ministerio Público ha rechazado tanto el ingreso en prisión como las dos fianzas

En este sentido, el juez considera que detrás de la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida hay una "pésima gestión bancaria indiciada" que provocó pérdidas de 500 millones de euros en una operación en la que no se analizó de forma "mínimamente" solvente la viabilidad, el riesgo y el nicho del mercado.

El magistrado, que ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional del expresidente de la entidad, Miguel Blesa, acepta en un auto al que ha tenido acceso Europa Press la ampliación, por estos hechos, de la denuncia que el sindicato Manos Limpias presentó sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán. De este modo el juez Silva examinará también a partir de ahora la responsabilidad del máximo dirigente de la caja de ahorros en la inversión extranjera.

El juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe del Banco de España "sucinto" pero "sumamente esclarecedor" del contexto y del alcance de la citada adquisición. Los inspectores creen que la compra se instrumentó de forma que pudiera "eludirse el preceptivo control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid".

En el informe, fechado el 19 de abril de 2010, el supervisor también advierte de que el precio de compra "excedía" del abonado por el Banco Popular y el Banco Sabadell en las operaciones que llevaron a cabo con otras entidades domiciliadas en Miami.

De hecho, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), entidad encargada de supervisar el sistema financiero de los Estados Unidos, advirtió de "déficits muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio" y con un "alto y creciente riesgo estratégico".

"Atonía económica"

Ante tales evidencias, el Banco de España determinó que el ritmo de crecimiento propuesto en su día por Caja Madrid para los ejercicios 2009 a 2014 estaba "seriamente desorientada" e ignoraba "manifiestamente la atonía económica imperante". Según su criterio, el deterioro del fondo de comercio del City National Bank de Florida "equivale prácticamente a su valor".

En resumidas cuentas, destaca el magistrado, "ello implica pérdidas de 500 millones de euros, suma que podría haberse incrementado a día de hoy". El auto también advierte de que los indicios sobre un presunto delito de administración desleal "engarzan poderosamente con extremos tales como la ausencia de un análisis mínimamente solvente de viabilidad y de riesgo asumible, el estudio abiertamente insuficiente del nicho de mercado, el pago de un sobreprecio y la ausencia de sometimiento a los controles administrativos preceptivos".

Se trata de un proceder que incurre, como poco, en un nivel de ignorancia deliberada por parte de unas personas que, de sobra, gozan de experiencia en materia bancaria a nivel de expertos, de tal manera que "el error no puede basarse en la mera ignorancia sino en el incumplimiento de protocolos del negocio bancario".

A la vista de la instrucción, dice el juez, no puede dilucidarse con la "suficiente determinación" la participación de las personas intervinientes en la adquisición del banco estadounidense ni si su 'modus operandi' incurre en un delito de apropiación indebida o societario, por lo que aunque no puede afirmarse la conexidad de la conducta en torno a la pésima gestión bancaria indiciada en el proceder del ex presidente de Caja Madrid, tampoco puede rechazarla definitivamente". No obstante, recalca que el contenido de las pesquisas justifican la admisión de la ampliación de la denuncia de la acusación.

La caja adquirió en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares. La entidad madrileña se hizo con la totalidad del banco estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

Por su parte, el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha calificado la decisión como "objetiva, independiente y ponderada", en lo que representa una "decisión ejemplarizante".

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, Bernad ha añadido que en los 6 meses de instrucción, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha gozado de "pruebas suficientes para saber que se han podido producir todos estos delitos y un grave perjuicio a la entidad Caja Madrid" y su obra social.

Por ello, el secretario general ha reiterado que esta decisión es un "aviso a navegantes", en un contexto en el que se ha producido un "verdadero escándalo en el sector financiero". "Los perjudicados son los millones de depositantes", ha dicho.

"Caja Madrid era una especie de cortijo donde el presidente y sus consejeros se repartían los créditos alegremente sin las más mínima garantía", ha valorado Bernad.

La decisión del magistrado se produce tan solo dos días después de que los peritos de la consultora KPMG ratificaran ante el juez que Caja Madrid no cumplió los requisitos oportunos en la concesión del crédito por valor de 26,6 millones de euros al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán y que éste no obtuvo ningún trato a favor por parte de Miguel Blesa. Los técnicos acudieron al Juzgado para dar lectura al informe que el magistrado encargó hace unos meses y en el que dan cuenta de que la caja de ahorros cometió "errores formales" en la tramitación del procedimiento, aunque "sin contenido material".

En la refinanciación del préstamo vencido llevada a cabo en marzo de 2010, se aportó como garantía la concesión del servicio de transporte urbano de Alcalá de Henares (Madrid), por el que se pagaron 24.250.000 euros. Los peritos han aseverado que la caja, entonces presidida por el exministro Rodrigo Rato, tampoco respetó los requisitos correspondientes en la renovación del crédito.

Este informe sirvió de base para que la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, se planteara solicitar el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza para el ex presidente de la caja madrileña.


5 Comentarios
  • 5 TiradoMarín 21/05/13 00:25

    La (amarga) dolce vita http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/05/la-amarga-dolce-vita.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 encafer 17/05/13 07:05

    Que duerma en la cárcel no me consuela ,lo mejor seria que se pudriera en ella

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Palmatorio 16/05/13 21:03

    Estoy rabioso por conocer el nombre del siguiente "banquero al banquillo". Candidatos a éste honor hay unos pocos. Y sería una gozada que devolvieran todo lo que se han llevado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 juanito34ib 16/05/13 20:49

    Por cierto, ¿adivinan los lectores de este diario digital quién fue el artífice de la compra del famoso banco de Miami?. Respuesta: Rafael Sánchez Lozano Turmo, que posteriormente fue recompensado con el puesto de Consejero Delegado de Iberia. Sobre la ejemplar "gestión" de dicho individuo sobran palabras. Basta con ver el resultado: en dos años, Iberia pasó de tener unos 2500 millones de euros en caja (mientras British estaba calificada como bono basura y en quiebra técnica) a tener pérdidas que forzaron un ERE de 3187 empleados. Eso sí, el Sr Sánchez Lozano se ha marchado con casi 3 millones de euros, gracias a las condiciones de su contrato blindado. Después de entregar Iberia a British GRATIS a través de una administración de empresas más que sospechosa.Todos estos tipos, Rato, Blesa, Sánchez Lozano, Vázquez, Alierta, Díaz Ferrán y demás, son especialistas en arrasar empresas. Eso sí, ellos siempre salen con más (mucho más) dinero del que tenían cuando entraron.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 abuelo cebolleta 16/05/13 19:31

    Que el ritmo no pare, no pare, no. Esperemos que le sigan Rodrigo Rato, Miguel Angel Fernández Ordoñez y otros más

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre