Crisis del bipartidismo

Un documento interno de IU calcula que podría tener hasta 52 escaños

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, el pasado 10 de mayo en una rueda de prensa en Mieres (Asturias).

Se hace mucho énfasis en que el escenario es "inédito", "más imprevisible que nunca", en el que todas las cábalas se quedan cortas por la altísima volatilidad de la opinión pública. Pero se dice que incluso en ese escenario tan líquido e inmanejable, hay tendencias que se confirman: la crisis del bipartidismo, el desafecto hacia las instituciones y los políticos, el euroescepticismo, la depresión colectiva... y la subida de Izquierda Unida y UPyD. Y se añaden cifras de ese ascenso, se anticipa que la federación de Cayo Lara, en el contexto actual, podría conquistar hasta 52 escaños en el Congreso si consiguiese el 19% de los votos. Y se concluye que, para ir preparando el terreno, para ir apuntalando unos resultados que pueden ser "históricos" para la formación, hay que aprovechar el "trampolín" de las próximas elecciones europeas, luchar para liquidar finalmente el bipartidismo y presentarse como una opción "ganadora" ante los españoles de cara a las generales de 2015. 

Todo eso se analiza en el documento Apuntes para una estrategia electoral de Izquierda Unida, un borrador de 31 páginas estudiado por la ejecutiva federal del pasado lunes, 13 de mayo, y al que ha tenido acceso infoLibre. Un texto elaborado por el secretario de Acción Política y Electoral, Ramón Luque, que repasa la coyuntura, destripa las últimas encuestas –tanto las de institutos demoscópicos privados como las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)– y da algunas pinceladas del plan de trabajo inmediato de la federación para construir una "potente oferta electoral ante los retos del calendario 2014-2015". El objetivo último ya quedó consagrado en la X Asamblea Federal, de diciembre pasado: hacer de IU una formación "de masas", organizar la "rebelión democrática contra el golpe neoliberal" y "construir un bloque social y político para la alternativa"

El borrador visado por la ejecutiva arranca con una panorámica general de la "crisis de régimen": la caída del apoyo al capitalismo como mejor sistema económico, el desafecto hacia la democracia, la distancia con los partidos políticos, el aumento de la desconfianza hacia la Unión Europea, la quiebra del bipartidismo o el desprestigio de la Corona. En todos esos parámetros, asegura el texto, IU "se encuentra perfectamente posicionada en lo político, en línea con las tendencias sociales mayoritarias" lo que coloca a la federación "claramente a la ofensiva" respecto de las últimas contiendas electorales. 

Puntos fuertes y débiles

Después, Luque analiza más en profundidad la caída del PP y del PSOE. Si en las últimas generales ambos sumaban el 73,3% de los votos, ahora los dos acumularían un 55%, según algunos sondeos. IU considera que es "muy importante reflexionar y actuar políticamente en función de saber dónde van esos votos", "especialmente los que pierde el PSOE, que son más de tres millones". La federación es consciente de que no recoge todos los apoyos que dejan a los socialistas (recibe apenas un 5%), porque muchos van al voto en blanco o a la abstención. Otro dato que arrojan las encuestas es que el país está "más anclado en la izquierda" y la izquierda está "más movilizada electoralmente que la derecha", al contrario de lo que ha venido sucediendo en España.  Conclusión: el escenario, aunque "inédito", ofrece "enormes potenciales de acción política y de perspectiva electoral". "Es el momento de Izquierda Unida y de su proyecto estratégico", esta es su "oportunidad histórica", remacha el dirigente. 

Es en ese punto donde la fuerza de Lara habla del "terremoto en escaños en el Parlamento", donde en lugar de un juego a dos hay ya un juego a cuatro, ya que el descenso "en 20 puntos" de PSOE y PP se ve acompañado del "aumento de 15" de las dos minoritarias, IU y UPyD. En concreto, la federación obtendría hoy, frente al 6,92% de las generales de 2011, entre un 9,9% que le atribuye el CIS y el 16,6% que le otorgaba Metroscopia para El País. Partiendo de esa base, IU adelanta sus pronósticos, si bien advierte de que en un escenario tan poco estable propicia la "diversidad de proyecciones" de todas las empresas demoscópicas. Dibuja cuatro posibilidades: un porcentaje de votos del 13% –en cuyo caso obtendría 26 escaños, cuando ahora mismo Izquierda Plural dispone en el Congreso de 11–; otro del 15% (31 diputados); otro del 17% (40 sitios) y un último del 19%, que le daría 52 parlamentarios, la mayor parte de ellos en Madrid (8), Barcelona (7), Valencia (3) y Alicante, Sevilla, Málaga, Cádiz, A Coruña, Zaragoza, Murcia y Asturias (2). 

El texto pasa a estudiar los puntos fuertes y débiles de IU. La formación de Lara se congratula de que sea una fuerza de voto joven, "nítidamente a la izquierda", "plural" (con electores comunistas, socialistas, liberales y ecologistas), eminentemente "urbana" y con un granero de votantes muy formados –apuestan por ella más los profesionales y cuadros medios más que los trabajadores–. Sus electores, colige el documento a partir de diversos datos demoscópicos, han participado en el 15-M y en otros movimientos sociales y están conectados a las redes sociales y comprenden mejor la complejidad del modelo territorial español. Además, dice Luque, el votante que se aproximó a IU en 2011 no la respaldó en 2008, así que un tercio de los electores "no la había votado nunca". Lo más "preocupante" es que se acercan a IU más hombres que mujeres. También que, aunque en menor grado que PSOE y PP, la fidelidad de voto cae "rápido", aunque esos apoyos que se van son "recuperables". Asimismo, la federación no cala entre los españoles más centrados.

"Candidatura referencia de la izquierda y la ciudadanía"

Con todos estos elementos, el secretario de Acción Política subraya las prioridades de cara al siguiente ciclo electoral y los puntos básicos de la estrategia. Así, IU concibe las europeas como "la primera parte de las generales de 2015", que pueden ser "el trampolín para una ruptura del sistema bipartidista surgido de la Transición política". Así que frente al intento de PSOE y PP de "recomponer" el escenario de juego a dos, la formación de Lara, reza el documento, debe desplegar una "apuesta electoral fuerte que haga visible la alternativa y, sobre todo, cree las condiciones de crisis irreversible del bipartidismo" en el frontispicio de unas generales "decisivas", las de 2015. 

IU está obsesionada con construir un "proyecto de mayorías que suponga la alternativa a la actual situación económica y social", por lo que no le basta con un porcentaje de votos que ronde el 10%. El crecimiento, aduce, debe producirse a partir del "40% de antiguos votantes del PSOE que se marchan a la abstención", al tiempo que se ha de "recuperar" el 28% de electores que ahora se sienten distantes de IU. Así, la federación podría obtener "unos réditos electorales elevados" en un escenario de previsible baja participación en las europeas. Unos buenos resultados electorales en estos comicios, dice Luque, "tendrían un impacto indudable en la opinión pública, que empezaría a ver a IU como alternativa con posibilidades de alcanzar el poder y no tanto como una mera fuerza de protesta". 

Finalmente, el documento esboza los diez ejes "fundamentales" de la estrategia electoral de IU. Entre ellos, "dar forma precisa" al bloque social y político, plantear las europeas como "confrontación total a la troika, a Angela Merkel y al bipartidismo como expresión de vasallaje a los intereses neoliberales", asegurar "una política, un discurso, una dirección, unos equipos" y ganar "la batalla de la comunicación". En cuanto a la lista al Parlamento Europeo, sólo se da una pauta general: se recomienda conformar una "candidatura que sea referencia de la izquierda pero también de la ciudadanía". Más concreción se espera que haya en el Consejo Político Federal programado para el 25 de mayo y en la convenciójn sobre las europeas de junio. De entrada, se ha especulado con una tercera candidatura de Willy Meyer, pero ni él se ha postulado oficialmente ni será un camino de rosas su designación, porque distintos sectores de IU creen que, dada la oportunidad "histórica", se debe buscar un cabeza de lista extraído de plataformas ciudadanas. 

"Trabajar el perfil 'outsider' de IU"

Rubalcaba considera “prematuro” dar por terminado el bipartidismo

Rubalcaba considera “prematuro” dar por terminado el bipartidismo

Dos últimos puntos son especialmente llamativos. El texto llama a "trabajar el perfil más outsider de IUoutsider ". ¿Por qué? La federación esgrime que no basta con diferenciarse de PSOE y PP "en contenido y formas", sino en aparecer como "ajena" al juego político para "atraer" la atención de los ciudadanos y "conjurar el fenómeno del populismo". Una clara alusión a evitar que en España se reproduzcan fenómenos como el del exitoso Movimiento 5 Estrellas del cómico italiano Beppe Grillo. Lara se ha hartado de decir en los últimos años que él no es "clase política", para intentar desmarcarse del "No nos representan" tan coreado por el 15-M. El borrador plantea hacer un relato "basado en el sentido común frente a la sinrazón de quienes estén hundiendo el país", que incida en que se puede "construir algo nuevo no a partir sólo de las ideas de la izquierda, sino a partir de las necesidades de la gente". IU quiere ampliar su espectro, emerger como fuerza defensora de los intereses de la mayoría, no de un sector ideologizado. 

Segundo punto: el objetivo es que IU se visualice como "opción ganadora" en las próximas citas electorales y se añade que es lograr porcentajes de voto altos es "relativamente factible" con una previsible baja participación. 

El epílogo del documento contiene algunas propuestas de trabajo: que se constituya una comisión federal para planificar la precampaña y campaña, que IU incorpore la estrategia electoral a toda su actividad política, que se disponga de herramientas sociológicas de análisis o que se sitúe la apuesta electoral ya en los presupuestos de la federación de 2013, sin esperar al año que viene, lo que exige apartar más recursos. 

Más sobre este tema
stats