Ley del Aborto

En libertad los dos detenidos en el escrache a Gallardón

INFOLIBRE

Cerca de 300 personas se concentraron el jueves en las inmediaciones del domicilio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras llevar a cabo una concentración de repulsa contra la reforma de la ley del aborto ante la sede nacional del PP, donde han llegado a cortar el tráfico con una sentada. 

La manifestación se saldó con dos jóvenes detenidos, acusados de desorden público, resistencia y desobediencia. Según fuentes de la Policía Nacional, este viernes fueron puestos en libertad.

Según informa Europa Press, en Génova había más de veinte furgones policiales que impidieron el paso hacia la fachada de la sede a los manifestantes, en su mayoría mujeres, ataviadas con ropas violetas y portando pancartas donde se leía "madres libres", "leyes laicas, estado confesional", así como fotografías alusivas al ministro Gallardón.

Sobre las 20.20 horas, una portavoz ha leído un manifiesto exponiendo los motivos y, tras un grito al unísono de "viva la lucha de las mujeres", acompañado por el lema "sí, se puede", el grueso de los manifestantes abandonaban la zona al cántico de "hoy nos vamos, mañana volvemos".

Sobre las 20.40 horas se han detenido frente al domicilio particular de Ruiz-Gallardón, en la calle Serrano Anguita, y durante diez minutos han proferido gritos de "vergüenza", "aborto libre" o "fuera el aborto del Código Penal".

Este lugar estaba custodiado por media docena de agentes de la Policía Nacional en previsión de que la protesta que comenzó a las siete de la tarde en la calle Génova finalizara en la vivienda de Gallardón. Unos treinta agentes de polícía comenzaron a llegar en dos grupos desde ambos extremos de la calle y, según explica Europa Press, los manifestantes han continuado en grupo, en aparente calma, hacia la calle Sagasta, con la intención de dirigirse de nuevo a la sede del PP. Sin embargo, en la intersección de la calle Sagasta con Hermanos Álvarez Quinteros, se han topado con otro grupo de policías que han detenido a un joven.

Herido el segundo detenido

Tras esta primera detención, los momentos de tensión aumentaron. Los manifestantes se quejaron de que el arresto había sido aleatorio, sin motivación y, en ese momento, agentes de policía han procedido a identificar a otros muchos de los allí presentes.

Varias personas, ante la situación de enfrentamiento con la policía, sortearon el tráfico que continuaba abierto en la calle Sagasta, quedando unas cien personas dispersas en las cuatro esquinas del cruce entre las dos calles.

En ese momento la policía detuvo a otro varón joven. Según las fuerzas de seguridad, éste se hirió "contra una acera" en el momento de la detención. Varias mujeres reprocharon la actuación de la policía con gritos y los agentes respondieron con empujones y tumbando en el suelo a algunas de las manifestantes, todo ello en medio una tensión creciente y con insultos hacia la polícia, según explica Europa Press.

La protesta se disolvió definitivamente sobre las 21.15 horas.

Más sobre este tema
stats